Los límites del lenguaje

Cataratas del iguazú

Es bien sabido que transmitir ciertas experiencias personales es algo imposible. Eso fue lo que me ocurrió al enfrentarme a las Cataratas del Iguazú. No hay modo en que se pueda describir el cúmulo de sensaciones que se reciben en ese lugar. Desde la enormidad en las cataratas en sí (tampoco sirven los datos estadísticos: 275 saltos distribuidos a lo largo de tres kilómetros; 1.700 metros cúbicos de agua cayendo desde ochenta metros de altura… no, nada de eso es útil) hasta el hecho de que todos los sentidos se ven estimulados, comenzando, como es lógico, con la vista y el oído, apabullados por la enormidad de lo que se nos presenta frente a nosotros; y los demás después, con esas gotas diminutas que el golpe del agua producen y que nos moja de manera casi imperceptible y se nos mete en la boca junto a las fragancias de los árboles de la selva que nos rodea. Es lo más cercano a saborear un árbol que he estado en mi vida.
Bueno, lo he intentado, pero aún estoy lejos. A veces parece que la naturaleza exagera y a nosotros no nos queda otra opción que llamarnos a silencio.

21 comentarios el “Los límites del lenguaje

  1. No lo hubiera descrito mejor. Es inolvidable poder ver la fuerza del agua, el sonido de la naturaleza rugiendo a cada instante, el olor a follaje salvaje y que el oxigeno llene de energía todos los poros de tu piel. Yo al menos no lo he olvidado.

    Le gusta a 1 persona

  2. Shira Shaman dice:

    Cómo expresar el caudal de emociones que nos provoca en ocasiones la naturaleza, es cuando apreciamos la belleza como fuente inagotable de inspiración. Abrazos querido, que ese instante haya quedado grabado en tus sentidos y te envuelva su rumor afortunado. Hermosa fotografía.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Nunca mejor expresado, Shira: «la belleza como fuente inagotable de inspiración». Éste viaje ya me ha deparado varias sorpresas maravillosas.Espero (y estoy seguro de que así será) de que me deparará muchos más.
      Cariños y es bueno conversar con ustedes otra vez.

      Me gusta

  3. María dice:

    Borgeano, qué placer volver a verte!
    Espero que tu viaje sea placentero y que tengas muchas oportunidades de sentir lo que nos cuentas que has sentido.
    Un abrazo muy grande y mi deseo de que el viaje sea largo…

    Le gusta a 1 persona

  4. Lilith dice:

    La fotografía es preciosa Borgeano. Poder ver ese caudal con toda su fuerza y llenar los pulmones en una inspiración debe ser como tocar el cielo. Feliz viaje y que nos sigas enseñando bellos parajes. Un beso y un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Gracias Lilith; mi cámara es pequeña pero así debe ser para un viaje tan largo. De todos modos cumple con su función. Espero, sí, poder ir dejándoles algunas imágenes y algunas ideas que se van cruzando por mi camino.
      Cariños.

      Le gusta a 1 persona

  5. Mariel dice:

    Cuando la belleza da paso a lo sublime el mejor homenaje es el silencio.

    Abracitos viajeros

    Le gusta a 1 persona

  6. Leyla dice:

    me encanta el post, la manera como lo comentas… Te dejo un abrazote, fuerte fuerte

    Le gusta a 1 persona

  7. descodificadorman dice:

    Es uno de mis sueños ver las cataratas de Iguazú y a les le tu entrada veo que mi sueño tiene sentido

    Le gusta a 1 persona

  8. Estoy muy de acuerdo contigo, ver aquello impresiona. Es uno de esos lugares que tengo coleccionados en la memoria que me han henchido el pecho haciéndome respirar hondo.

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Me alegro de que compartamos memorias y asombros Alberto. Cuando me encuentro con alguien que ha estado allí y que me dice que ha sentido lo mismo o algo parecido me doy cuenta de que lo que digo no se trata sólo de incapacidad personal, sino que es algo que va un poco más allá de lo que una simple persona puede transmitir.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  9. danioska dice:

    Me contagias de la emoción que sentí hace unos años, cuando estuve por ahí. El ruido ensordecedor ayudó a que cerrara la boca y me dedicara a sentir, como creo que lo has hecho tú. Es una belleza que pasma. Qué rico que la estés disfrutando.
    Muchos abrazos acompañantes

    Le gusta a 1 persona

  10. redalmados dice:

    Debe ser uno de los lugares más bellos del mundo. Supongo que hay cosas que no se pueden explicar.
    Cariños 😘😘😘

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario