El mapa del corazón

Los mapas Forma de corazón son una cosa, pero los mapas del corazón humano son otra muy distinta. La cartografía del territorio emocional, en comparación con el espacio físico, se ha traducido en la producción de varios mapas interesantes desde el siglo XVII hasta el cercano presente. A continuación se presentan el Mapa Abierto del Corazón de una Mujer y el Mapa del País Generoso del Corazón de un Hombre,  elaborado de forma anónima «por una señora» y publicado por los hermanos Kellogg de Hartford, Connecticut en la década de 1830. Estos mapas del corazón, junto con muchos otros ejemplos de la litografía impresionante de Kellogg, se puede ver en la galería en línea de la Sociedad Histórica de Connecticut.

Se iluminaron y se recortaron los dos mapas para que pueda ver mejor las diferentes regiones que conforman estos corazones humanos. Es muy interesante que el corazón de la mujer es un «abierto» país, mientras que el del hombre es una fortaleza amurallada. El dinero parece tener una gran cantidad de territorio en el corazón masculino; mientras que las apariencias dominan la mujer, al igual que el romance y el sentimiento de ocupar espacio. El matrimonio está muy claramente fuera del corazón del hombre (mientras que la «ciudadela de amor a sí mismo» está en el interior).

Estos mapas del corazón parecen ser la fusión de dos tendencias cartográficos de la Edad Moderna: el mapa cordiforme, en la que lugares reales se muestran en un mapa en forma de corazón, y los mapas alegóricos, que utilizan formatos de mapas, pero prescinden de los lugares por completo con el fin de anteponer el mensaje, a menudo en forma de caricatura. El mapa del mundo más famoso con una proyección cordiforme, el Nova et Universi Orbis Descriptio de Oronce,  fue publicado en una sucesión de atlas modernos después de su aparición inicial en 1531.

En cuanto a lo alegórico, dos mapas sentimentales fueron publicados en los siglos XVI y XVII: la carte de tendre, una hoja de ruta hacia y a través del país de «ternura», publicado por primera vez en la novela de Madeleine de Scudéry Clélie en 1654, y el Imperio «del Amor «mapa publicado por el tipógrafo alemán Johann Gottlob Immanuel Breitkopf en 1777.

Carte-de-tendre

Incluso después del giro del siglo XX, los mapas emocionales se siguieron publicando en diversos formatos. He encontrado una tarjeta postal de Brasil de 1904 en el foro de un coleccionista junto con un mapa de fabricación local de «Loveland» en la colección del Centro de Mapas Leventhal  de la Biblioteca Pública de Boston (parte de su muestra permanente de «Los mapas no convencionales»), y dos mapas del corazón que están claramente basados en las impresiones de Kellogg que se publicaron por primera vez en la revista McCall en 1960 yque fue  reimpreso en el fascinante libro de Katherine Harmon, Usted está aquí: Geografías personales y otros mapas de la Imaginación (Princeton Architectural Press, 2004).

Los tiempos cambian, al igual que los sentimientos. Creo que ya va siendo hora de que hagamos un nuevo mapa del corazón humano.

9 comentarios el “El mapa del corazón

  1. ¡Qué difícil! Estaba buscando información y mira dónde fui a parar…Jajaja.
    Muy buena información, como siempre.
    Esperando esas nuevas versiones.
    Un abrazo.

    Me gusta

  2. […] De una vieja entrada en este blog: El mapa del corazón. […]

    Me gusta

  3. Gracias por el enlace que me ha permitido viajar hasta esta fantástico despliegue cartográfico teniendo como protagonista el corazón.
    Cuanto más miro los mapas más me sorprendo, la imaginación humana tiene mucho de osadía, y me hace gracia que esa cartografía de emociones se dibujen pirámides, árboles, ciudades, etc.
    ¡Buen trabajo!

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      No hay nada más bello que la creatividad humana; cuando ésta se explaya de modos tan originales es siempre un placer acercarse a estas muestras de humor, de juego, de plasticidad. Sólo espero seguir encontrando cosas como esta, porque realmente me producen un enorme placer y más cuando es compartido con todos ustedes.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. Vengo de viajar contigo por el mapa alegórico de la templanza, y te iba a citar a Madeleine de Scudéry y su mapa sentimental, pero por supuesto lo tienes aquí. Esta entrada es un delicioso viaje a través de cartografías tan humanas, que deberíamos retomarlas porque quizás sea una buena manera de educarnos desde pequeños en la ética, los valores, el conocimiento, en fin, recorrer un mapa, aunque sea con un dedo sobre el que cabalga la imaginación, es una buena y fascinante lección para cualquiera. El mapa de Scudery tenía esa intención, educar en el amor y el cortejo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Desde hace rato vengo dándole vueltas a un texto (o a una serie de textos, dado lo complejo del tema para un blog) sobre un tema tangencial a este y que es el qe me hizo «meter la pata» el otro día, en mi entrada de las monedas romanas. El tema es la pérdida de ciertos valores o de ciertas costumbres tales como el romanticismo o el amor cortés, etc.
      Mejor ni hablar de temas que son imperecederos como la ética, la cual nombras en primer lugar en tu lista. Temas como los valores, el conocimiento son, hoy, molestias más que temas centrales en la vida de las personas. Estos mapas (u otros modos que podrían inventarse, creatividad creo que hay de sobra) serían un excelente método de enseñanza.
      Los caminos que se abren son muchísimos.

      Abrazo.

      Me gusta

  5. […] Origen: El mapa del corazón […]

    Me gusta

Deja un comentario