El año en libros

Vidas escritas, por Javier Marías

 

En un prólogo a las obras de Hilario Ascasubi, Borges dice: «Se cuenta que en la posta de Fraile muerto (que hoy se llama Bell Ville) su madre lo dio a luz bajo una carreta […], más allá de la mera verdad histórica, el hecho tiene una verdad legendaria.»

En el prólogo a estas Vidas escritas, Elide Pittarello nos previene: «[…], no será fácil establecer el límite entre lo cierto y lo posible, dado que el autor filtra toda realidad comprobable a través de la fantasía, exactamente como procede en sus cuentos y novelas.» Un poco más adelante, en la introducción, es el mismo Javier Marías quien dice: «Y si apenas hay nada inventado en ellas (esto es ficticio desde su origen), sí hay algunos episodios o anécdotas “adornados”.»

Y es aquí donde regreso a Borges; no importa cuánto de estas biografías de autores que –por una razón u otra- Javier Marías ha elegido. Se suman otras seis piezas sobre personajes femeninos que se aúnan bajo el título de Mujeres fugitivas.

Cada una de estas piezas es impecable, una maravilla estilística (lo cual no es ninguna novedad tratándose de Javier Marías), plena de ironía y concisión. Una obra para leer y releer, apta para un entro-y-salgo o para tomarlo otra vez desde el principio y no dejarlo hasta el final.

En esta edición, cada artículo va acompañado por una fotografía elegida por el autor, no como en la edición original, donde las fotografías habían sido elegidas por el editor (el que había optado por fotos más tradicionales, más comunes; las elegidas por Marías tienen cierto carácter más personal), Jacobo F. Stuart.

En un último texto, Artistas perfectos, Marías nos relata lo que ve y lo que siente ante treinta y siete retratos de su colección. Un texto sentido, lo que no significa sentimental.

         Vidas escritas es una autobiografía acerca de otros, un viaje alrededor del cuarto de Javier Marías y de las fotos enmarcadas de sus paredes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s