Intertextualidad y el General Maradona

Nota: Este artículo lo escribí hace un tiempo, revisando unos papeles lo encontré y decidí publicarlo aquí. no creo que lo que se dice en él haya quedado desfasado por el paso del tiempo; por el contrario, creo que hoy se está viendo la puesta en marcha de lo que dije hace un par de años.

Leyendo el penúltimo número de The New York Times Magazine me encuentro con este interesante artículo: The Soccer Model of Warfare.
En él leo que por décadas el paradigma de los militares americanos fue el Footbal o fútbol americano, como se lo conoce en el resto del mundo. Traduzco: “El masivo y coordenado movimiento de fuerzas abrumadoras, repletas de jugadas estudiadas, finales predeterminados, engaños y -más explícitamente- la maniobra “Hail Mary” que le dió al General Schwarzkopf la victoria contra Irak en 1991.” (Aclaro para quien no conozca este juego: la maniobra “Hail Mary” no es más que una jugada que se utiliza cuando un equipo tiene poco tiempo y se encuentra abajo en el marcador. En definitiva no es más que un ataque sorpresivo y masivo. Si me permiten la digresión, a mí me parece que estos muchachos no inventaron nada, ¿No era lo mismo lo que hacían los alemanes con su famoso Blitzkrieg?)

El artículo también nos regala la siguiente ilustración:

Pero como habrán notado a partir del título, los militares ahora encuentran que lo más parecido a la guerra actual es el balompié o fútbol (o football, depende en qué parte del mundo ustedes se encuentren). El año pasado el The Armed Forces Journal publicó un artículo llamado “Football vs. Soccer: American Warfare in a Era of Unconventional Threats” (Balompié contra fútbol: Guerra americana en una era de amenazas poco convencionales.”) Los autores, David Lai, profesor del Colgeio Norteamericano de Guerra Aérea y Joel Cassman, Oficial del Servicio Exterior; dicen que “El modelo [de combate] de las fuerzas poco convencionales usa formas organizativas terroristas y de insurrecciones estilo guerrilla: como un equipo del fútbol, utilizan delicadeza, paciencia, ataque sorpresivo. La improvisación y la baja tecnología hacen que su mayor virtud sean un control operacional y de ejecución descentralizados.”

Así que ya saben, cuando lleven a sus hijos a jugar al fútbol o si van al estadio a disfrutar un buen partido no olviden: lean primero un buen libro (si es ilustrado mejor) de batallas históricas; así podrán enseñarles a sus pequeños una novedosa jugada o podrán hacer alarde de sus conocimientos frente a su vecino de asiento: “¿A ti te parece que se puede jugar así? Esa jugada es la misma que usó Wellington frente a Napoleón en Austerlitz el 18 de junio de 1825.
¡Así no vamos a ningún lado!”

Un comentario el “Intertextualidad y el General Maradona

  1. gaviotasinamor dice:

    Por fin pude llegar, no sabes cuanto me ha costado Arena
    feliz sábdo guapo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s