Los Latidos de Sartre.

Para Latidos del verano

Y para  C.

Me molesta sobremanera esa clase de personas que se sientan frente al televisor a mirar un noticiero (los que, últimamente, no brindan noticias en el sentido clásico del término, sino que son nada más que un compendio de actos violentos) y a los dos minutos comienzan con su versito diario y monocorde: «Pero es terrible lo que está pasando…»; «Es que ahora te roban por cualquier cosa, y hasta te matan por un par de zapatillas»; «¿Hasta cuándo vamos a vivir así? ya ni se puede salir a la calle…», Etc. Me molestan porque no piensan que esa información parcializada está hecha para guiarlos por esa senda de “pensamiento”; el cual generalmente termina en un repugnante «A esos hay que matarlos a todos.» Para ellos la solución a todos los males es matar a diestra y siniestra. ¿A quién? Generalmente las víctimas preferidas son las más débiles: inmigrantes, pobres, adictos, rateros, mujeres (para cada uno de ellos tienen sus argumentos particulares).

Los problemas de las sociedades modernas son los mismos para Europa, para América, para parte de Asia (África, esa llaga tan grande en nuestro costado, esa vergüenza para la civilización occidental, es otro problema): el hacinamiento poblacional, las desigualdades sociales, la falta de inclusión, el racismo, la xenofobia, el consumismo, etc. (Estos problemas no son independientes unos de otros, claro está, todos ellos están íntimamente relacionados, de allí la dificultad de solución rápida y eficaz).

Volvamos a la persona sentada frente al noticiero televisivo, al Homo Videns  (Giovanni Sartori), a ese integrante de la Modernidad líquida (Zygmunt Bauman). «¿Y qué puede hacer uno?», suelen decir «Lo mejor es no meterse, está todo podrido…» La quintaesencia de la cobardía (La expresión “Que los maten a todos”  también es una expresión del mismo cobarde. Cuando una de estas personas usa esta expresión nunca dice “Voy a matarlos a todos”, no, ellos esperan que otros -generalmente los militares o la policía más corrupta- se haga cargo del asunto. Ellos no quieren ensuciarse las manos; quieren tenerlas bien limpias para aplaudir cuando vean los cadáveres por la T.V.).

“El hombre está condenado a ser libre, porque una vez que está en el mundo, es responsable de todo lo que hace”.

Jean Paul Sartre.

La fuerza de uno (Brevísimas biografías o notas):

Hasta mediados del siglo XX, en los transportes públicos de los Estados Unidos, los negros debían cederle el asiento a los blancos. El 1 de diciembre de 1955 una mujer, Rosa Parks, se negó a hacerlo. El chofer detuvo el autobús y le ordenó que dejara el asiento libre para un hombre blanco que acababa de subir. Rosa se negó, por lo cual fue encarcelada “por alterar el orden”. a partir de ese simple hecho, se creó el Movimiento por los Derechos Civiles de los Estados Unidos. Movimiento que lideraría un pastos bautista llamado Martin Luther King , Jr. Quien fuera asesinado en 1968 (Ya ustedes sabrán debido a qué). Esa negativa de una solitaria mujer generó una serie de sucesos que cambiaría la vida de millones de personas (el negativo dirá que los problemas aún persisten; y algo de eso hay; pero los problemas raciales de EE.UU. son, en este momento, diferentes).

“los cobardes son los que se esconden bajo las normas”.

Jean Paul Sartre.

5 de junio de 1989. Tras una serie de protestas de varias agrupaciones de distinta extracción, las autoridades chinas reprimen ferozmente las protestas. Se estima que el número de muertos ronda los 3.000 (Cruz Roja China), mientras que los heridos oscilan entre 7.000 y 10.000. Las autoridades envía un convoy de tanques de guerra a la plaza de Tian an men. un hombre, cuyo nombre hasta hoy permanece desconocido, los detiene.

“Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es”.

Jean Paul Sartre.

Claro, no todos podemos ser Rosa Parks o el rebelde desconocido tal como se lo llama al solitario hombre de China. Pero quizá tampoco sea necesario esperar un acto heroico para probar nuestra entereza o quizá no seamos lo suficientemente valientes llegado el caso -lo cual no es un acto vergonzoso-; simplemente podríamos empezar por actuar en forma ética; pero no una vez, como una excepción honrosa, sino como norma de vida, como regla fundamental de nuestro ser.

Teófilo Stevenson fue el más grande boxeador cubano. Fue múltiple Campeón Olímpico y su notoria destreza lo hizo blanco de los magnates del boxeo norteamericano. Según Stevenson, la primera vez que le sugirieron desertar del equipo cubano y pasar al profesionalismo fue durante los Juegos de Múnich. Quien primero lo hizo fue un argentino que se decía apoderado de Oscar Bonavena “Si con Bonavena yo me busco 100 mil ó 200 mil dólares, a ti te veo como un saquito verde de millones”, le decía. Otro día recibió una llamada telefónica de uno de sus compañeros de equipo olímpico cubano quien le dijo que un estadounidense se le había aproximado con la oferta de darle a Stevenson un millón de dólares por pelear con el entonces campeón mundial de los pesos pesados del boxeo rofesional Joe Frazier en su primera pelea profesional. El combate se efectuaría en Florida, EE.UU., y si Stevenson salía vencedor -sus chances eran muchas-, se convertiría en el campeón mundial de los pesos pesados en solo una noche.

“Prefiero el cariño de ocho millones de cubanos”, declararía Stevenson. “Y no cambiaría mi pedazo de Cuba ni por todo el dinero que me puedan ofrecer”.

“El hombre es lo que hace con lo que han hecho de él”.

Jean Paul Sartre.

¿También les parece mucho? ¿La ética de Teófilo es demasiada para nuestra occidentalizada forma de pensar? Bueno, pues déjenme contarle una anécdota personal.

Como alguno de ustedes sabrán, siento un fuerte compromiso con la causa de los derechos de los animales. Ello me ha permitido conocer a personas de todo tipo y color, por eso quiero contarles de una mujer -llamémosla C, a pedido suyo-. C se dedica a rescatar animales de la calle. Posee un pequeño almacén y nada más. Pero ella junto a una amiga (“L”) se han puesto en contacto con el municipio y han conseguido que se realizen campañas de vacunación y castración todos los meses (anteriormente la municipalidad lo hacía cuando el volumen de los perros callejeros era demasiado grande). Pone carteles en su local, escritos de su puño y letra, avisando de las fechas previstas, y pregunta a cada cliente si tiene algún animal para vacunar o castrar. como la gente suele ser muy cómoda (aquí como en cualquier lugar del mundo),  ella se compromete a llevar al animal hasta el centro asistencial y devolverlo en su momento (cuando operan a alguna perra y C sabe que los dueños no son cuidadosos, ella se queda con el animal hasta que se recupera y le quitan los puntos). C no siempre tiene el dinero suficiente como para alimentar a los animales que ella tiene (los recoge de la calle, los trata, los alimenta, los hace operar y les busca nuevos dueños; pero eso sí: éstos deben ser personas de absoluta confianza), entonces recurre a las veterinarias, pide a los programas radiales, se contacta con gente que se dedica a lo mismo que ella; etc. Es decir: hace lo necesario; pero el alimento aparece. Hace tres días me llamó por teléfono para contarme, con alegría no exenta de cierto orgullo, algo que le había pasado, algo simple, pero que no esperaba. De la escuela local, llegaron a visitarla los alumnos de dos cursos: cuarto y quinto año. Una de las profesoras, quien conoce a C desde hace años, quería enseñarles a los chicos cómo se puede hacer algo desde el mínimo lugar. Cómo poner un simple cartel escrito a mano significa, en sí mismo, una acción positiva. C me contó -y he aquí la razón de su orgullo- cómo en algunos ojos y sonrisas de esos jóvenes vio una chispa de placer y de interés. como una carrera de postas en donde un corredor le pasa el “testigo” al siguiente, C «sembró un par de semillas» como me dijo al teléfono. Para ella ésa fue su mayor alegría: ya no estaba haciendo algo por los animales callejeros de hoy; también ya estaba logrando algo con los de mañana.

“El hombre nace libre, responsable, y sin excusas”.

Jean Paul Sartre.

9 comentarios el “Los Latidos de Sartre.

  1. Bueno, bueno….. no sé que decirte. Estoy en otro momento de emoción máxima. He tenido que leer dos veces “Para Latidos de Verano”….. Mi blog en tu blog. Como comprenderás es todo un honor.

    La entrada me parece(a parte de completísima) una gran enseñanza. Por tu indicación ya conocía la historia de valor de Rosa Parks. La leí entera ayer. Personas de esta fuerza nos llenan de energía y nos minimizan nuestro problemas.
    Por otra parte C es mi modelo a imitar. Soy, somos (mi familia al completo) grandes amanates de los animales. Ni te imaginas todos los que tenemos. Antes de conocer a mi marido decía claramente que yo no vivía sola, tenía dos perros. Tengo una relación y comunicación muy estrecha con ellos.

    Si no te importa voy a decir en Latidos este homenaje de tu blog. Las alegrías deben compartirse.

    Millones de gracias. Feliz día.

    Me gusta

    • borgeano dice:

      Por favor, no creo que haya sido el emjor post, quizá es un poco largo. Pero es un tema complejo. Algún día te contaré más sobre C. También se merece el post, tanto como tú por darme la idea.
      Me alegro que compartamos ese sentimiento por los animales. Creo que cada vez es más generalizado, pero falta mucho camino por andar, aún hay mucha gente que considera que los animales no sienten nada, ni siquiera dolor, y así los tratan. Pero como dije en el post, uno debe hacer lo que esté a su alcance. Por poco que sea, en la suma total puede ser mucho.

      Me gusta

      • Lo grande es la suma de lo pequeño. Como puede haber alguien que no crea aun que los animales tienen sentimientos.
        Si puedes mira el premio Nobel de fotografia. Me parece que es AbuNawaf.com. A mi me ha dejado impresionada. Si no lo encuentras te mando el enlace. Feliz día.

        Me gusta

  2. borgeano dice:

    Sorprendente. vivo bajando fotos y alguna había visto, pero desconocía quién era el autor. Voy y vengo porque todo, pero TODO es genial. Gracias por el enlace.

    Me gusta

  3. La ética, esa gran desconocida por tanta gente.
    Tu post me hizo recordar esta obra de teatro que me gustó, y que habla de pequeños actos para poder cambiar las cosas.

    Rebeldías posibles.

    Te dejo un enlace para que sepas de que va.

    http://www.notodo.com/cgi/php/inicio.php?apartado=recomendacion&seccion=citas&id_top=812

    Me gusta

    • borgeano dice:

      Gracias por el enlace Alberto. Me gustaría ver esa obra; claro, sé que no estoy diciendo nada original en el post, pero cada tanto hay que recordar(se) que las cosas, solas no cambian nunca.
      Gracias, también por lo de Faemino y Cansado, me han gustado mucho (me parece que hay bastante de improvisación allí ¿no?) y he conocido -por esas listas que youtube pone a la derecha del video principal- a Leo Harlem, quien me ha gustado muchísimo; tanto es así que ya lo he recomendado por ahí.
      Un abrazo y gracias nuevamente.

      Me gusta

      • Sí que improvisan mucho Faemino y Cansado, parten de un guión pero luego se dejan llevar bastante, según vaya respondiendo la gente a la actuación.
        Leo Harlem tiene unos “skets” buenisimos, en general está muy de moda los monólogos de humoristas por aquí, en España.
        Un abrazo.

        Me gusta

  4. gaviotasinamor dice:

    Se lo preguntaré a mi Willy haber que piensa de mí
    Feliz domingo corazón

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Creo que todos sabemos la respuesta, querida; pero de todos modos, pregúntaselo. Acabo de leer nuevamente el post y tampoco está mal –un par de faltas de ortografía, por ejemplo–. Hace unos días que vengo pensando en cerrar el blog o tomar un descanso bastante largo, y cuando veo un post como éste pienso que debería hacerlo. Lo último que estoy escribiendo no tiene esta calidad ni el mismo compromiso. No sé… lo voy a pensar. La verdad es que estoy muy cansado física y mentalmente.
      Pero no nos vayamos de tema: debo agradecerte otra vez por llegarte hasta éstos posts viejos. Es un placer tenerte por aquí.
      Cariños.

      Me gusta

Responder

