Vigilar, controlar, castigar. Parte II

II.I) Según la definición tradicional, la policía sería: «…una fuerza de seguridad encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos y sometida a las órdenes de las autoridades políticas. Su administración puede ser centralizada a nivel nacional, o descentralizada, con fuerzas de policía local autónomas en gran medida». Casi todos estamos de acuerdo en esa definición, salvo cuando la policía debe optar entre la defensa de dos ciudadanos de diferente clase social.

La policía moderna, tal como la conocemos hoy nace, aproximadamente, hacia el siglo XVIII; casualmente, nace junto a la Revolución Industrial. Por supuesto que no hay casualidad alguna aquí, los nuevos paradigmas sociales dieron lugar a cambios enormes, entre ellos también nace el concepto de Derechos Humanos, aunque éstos (y evitemos el término «casualidad» aquí), tardarán mucho más tiempo en desarrollarse. De hecho, aun estamos trabajando en ello; no hace falta hojear demasiado periódico alguno para ver que los Derechos Humanos no son universalmente aceptados y, aun en los países desarrollados son, no pocas veces, diariamente pisoteados.

Para sintetizar: la policía nació para defender al capital, al gobierno, a la casta sacerdotal; es síntesis: al poder.

Tampoco hay que hojear demasiados periódicos. Menos aun en épocas de crisis. Un banco se queda con los ahorros de la gente, por ejemplo. La gente reclama, indignada, lo suyo. ¿A quién defiende la policía, a la víctima o al victimario?

Lo mismo ocurre con las fuerzas armadas, pero a mayor escala. Cuando las fuerzas armadas de cualquier país toman el poder (político), éste se vuelve, de inmediato, liberal, capitalista, neocapitalista. Ello conlleva una mayor opresión y actividad policíaco-militar. Es una ecuación inevitable: a mayor liberalidad capitalista, mayor poder policíaco. Lo curioso es que, en líneas generales, la policía pertenece al segmento económico medio-bajo. ¿Cómo es que defienden a quienes les roban a ellos mismos o a sus iguales? Aquí ya entramos en otro tema complejo: el de la educación. Como dijo George Carlin (ya sé que no estoy citando a un gran filósofo -aunque para mí lo es, ni nada por el estilo; pero me gusta cómo lo dijo, por eso está aquí):

En definitiva:

— ♦ —

II.II) Ahora, una última palabra acerca del control. Éste medio que estamos utilizando es y será el panóptico foucaltiano (del que hablé en post anterior) perfecto. Además de grandes sistemas, como el conocido sistema ECHELON (Echelon es considerada la mayor red de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas de la historia. Controlada por la comunidad UKUSA (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, y Nueva Zelanda), ECHELON puede capturar comunicaciones por radio y satélite, llamadas de teléfono, faxes y e-mails en casi todo el mundo e incluye análisis automático y clasificación de las interceptaciones. Se estima que ECHELON intercepta más de tres mil millones de comunicaciones cada día). Podemos sumar los nuevos softwares que cualquier persona puede comprar para vigilar a cualquier otra persona (las publicidades los venden como sistemas «de seguridad» -véase que ni siquiera son originales a la hora de los argumentos- dicen cosas como «en estos tiempos de inseguridad, sepa dónde está su hijo/a». «Sepa si su pareja lo engaña» es otro tópico clásico). En el post anterior hablé del prisionero que se vigila a sí mismo. Bien, ésta es la nueva versión, modificada, mejorada y, encima, hay que pagarla.

Para terminar, un par de noticias algo negativas (como si hubiese escrito algo positivo hasta aquí). No sé si estarán enterados del grave riesgo que Estados Unidos de Norteamérica está poniendo al mundo (sí, una vez más, se ve que es una costumbre que tienen muy arraigada). Se trata del virus -desarrollado en ese país- llamado Stuxnet. Éste virus de última tecnología (dato curioso: pesa unos 20 Mb ) fue diseñado para infiltrarse en las centrales nucleares de Irán (y luego, por supuesto, de todo aquel país que se les ocurra) y afectarlas en forma directa. ¿Se entiende la gravedad del asunto? No sólo detiene la planta nuclear o afecta a su capacidad de generar energía, no. Ellos pueden hacer cualquier cosa que quieran con ella. Y lo peor es que son capaces de eso: de cualquier cosa. (Y otro dato al margen, o no tanto: el virus fue desarrollado bajo el mandato del Premio Nobel de la Paz, Barack Obama).

Pero la cosa no queda allí. Los mejores socios americanos, es decir, el Estado de Israel, tomó en virus Stuxnet y lo modificó para ingresar en cualquier empresa o sistema de gobierno, éste virus se llama Flame y puede atacar ordenadores personales, pero ello es algo raro, sus amos están más interesados en empresas y complejos industriales. Estos virus ya fueron denominados «armas cibernéticas» debido a su peligrosidad y poder destructivo. No voy a decir qué es lo que hacen, pues sería repetirme: hacen lo que el diseñador o dueño del virus quiera. control total y absoluto.

Sectores de infraestructura interdependiente. Stuxnet los controla a todos.

13 comentarios el “Vigilar, controlar, castigar. Parte II

  1. viva dice:

    eres tan prolífico que ya pareces profílico, no da tiempo a leerte!

    Me gusta

    • borgeano dice:

      Jajaja, pues gracias. Siempre con tus inteligentes juegos de palabras. Pues aprovecho para informarte que ya me alejaré -este preciso fin de semana-, de este sitio, aunque no definitivamente. Lamentablemente podré conectarme muy esporádicamente.
      Gracias por tus comentarios y tu buen humor.

      Me gusta

  2. Hola Borgeano. Ni te imaginas como se te echa de menos. Anda, vuelve ya. Un saludo.

    Me gusta

  3. laikeva dice:

    Wowww , mi dulce amigo!¡ Me quedo sin palabras cuando la gente abre su corazón con las manos de la mente.
    Bsos. Tk.

    Me gusta

  4. gaviotasinamor dice:

    Pero Borgeano donde estás amigo mio?
    Tee cho de menosss luego te comento el post

    Me gusta

  5. gaviotasinamor dice:

    Maldito capitalismo es el amo del mundo!! y no podemos hacer nada

    Me gusta

  6. Vuelveeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee ya!

    Me gusta

  7. Ay! por favor, vuelve ya!

    Me gusta

  8. Hola de nuevo, te he nominado para el premio “”Seven Things Award». Creo que eres el merecedor de cualquier premio que hable de Blogs. Besos

    Me gusta

  9. Hola Borgeano!!! Como han cambiado los amaneceres!!!! Misteriosamente me han echado de Viva. No puedo ni comentar ni publicar. Todo un gran desconsuelo. Vuelve que necesitamos personas como tú. Mil besos

    Me gusta

    • borgeano dice:

      ¿Pero que diablos les picó? ¿Hiciste algo impropio? es absurdo. Creo que volveré dentro de poco. Acabo de separarme y regresé a mi ciudad; ahora tengo que conseguir una conexión a internet. Regresé de viaje recién ayer, así que estoy «acomodando» las cosas.
      cariños y bueno, si no te quieren en algún lado no te hagas problema, ellos se lo pierden. Aquí tendrás siempre un lugar de honor.

      Me gusta

Deja un comentario