Campañas

Desde hace poco más de un mes, en Argentina, y por resolución del Ministerio de Salud; se han añadido, a los paquetes de cigarrillos imágenes de alto impacto, como la primera que verán en la galería que sigue a estas palabras.

Me parece bien, como fumador que intenta pero no puede dejar este vicio (aunque tengo buenos antecedentes al respecto, he dejado por dos períodos de cuatro años y, la última vez, llegué a los ocho meses), todo aquello que ayude a concientizar a la población sobre los peligros a los que se expone puede contar con mi apoyo. Si es efectivo o no, eso se verá con el tiempo. Por mi parte, esa misma primera imagen de la galería es la que tengo en mi paquete y, la verdad es que tuve que taparla. Se dirá que hago trampas, y es cierto; pero uno es adulto y sabe los riesgos que corre y, la verdad es que no quiero ver esa fotografía cada vez que voy a encender un cigarrillo. Lo cual me lleva a pensar que, quizá, la campaña pueda ser efectiva en algunos casos.

Tal vez sólo sirva para aquellos que, como yo, ya viene pensando en dejar desde hace un tiempo. Si es así podría decirse que es útil. Lo ideal sería que esa utilidad se extienda a una parte mayor de fumadores; que intimide a aquellos que nunca se habían planteado dejar de fumar. Espero que así sea.

A continuación, la imagen mencionada más algunas imágenes muy logradas de diferentes campañas antitabaco.

Hasta aquí todo bien. Pero ocurre que uno es de esas personas que suelen cuestionarse todo y a veces uno se pregunta si no estará haciendo preguntas estúpidas, pero ya que estamos en plan de salvar vidas humanas (aparte de los pandas, las ballenas, los bosques y los glaciares, etc.). Me pregunto: ¿Por qué no ponen fotos de niños hambrientos en los envases de McDonald´s? ¿Por qué no ponen fotos de animales torturados en los productos cosméticos? ¿Por qué no poner fotos de víctimas de conductores ebrios en las botellas de cerveza, vino, whisky, vodka, ron, etc.? ¿Por qué las grandes joyerías no ponen a los pueblos masacrados de África y Sudamérica? ¿Por qué no poner fotos de políticos deshonestos, incompetentes o, lisa y llanamente, ladrones que disfrutan de nuestro dinero en las declaraciones de impuestos?

Vamos, que puestos a ver la paja en el ojo ajeno todos somos buenos. Y no lo digo por ser fumador, no; lejos de mi esa estúpida conducta de «por qué te metes conmigo y no con los de enfrente». Es que me gustaría, de verdad, ver a la gente discutiendo en la calle o en la intimidad de su casa –y si es posible con sus hijos– sobre estos temas y no sobre la pancita de Shakira o los goles de Messi del fin de semana.

14 comentarios el “Campañas

  1. Ana azul dice:

    Tienes razón con todo con lo que dices. Creo que todo es producto de lo que es negocio y de lo que no. Saludos
    Ana

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Poderoso caballero Don Dinero, eso es seguro. Lo molesto es cuando uno se da cuenta de cómo se utiliza y manipula a la gente. A mí, por lo menos me hace sentir como un completo idiota.
      Cariños.

      Me gusta

  2. gaviotasinamor dice:

    La verdad que ver las imágenes da yuyu querido Borgeano…
    ya sabes esta vida todo son intereses creados.
    Feliz viernes y ánimo

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Hay algunas que son muy fuertes, sólo que no las conseguí en la red (la idea era escribir partiendo de las imágenes originales); luego encontré las de esa campaña y me parecieron muy logradas.
      Cariños.

      Me gusta

  3. Eva Letzy dice:

    Uffff!!! Qué de acuerdo estoy con el último párrafo de tu post!!! Vivo pensando por qué para tanta gente son tan importantes cosas como las que mencionás (de la vida privada de los famosos por ej) y no las que realmente deberían importar…
    Las peores imágenes que vi en las cajetillas de tabaco fueron en Tailandia, eran realmente desagradables, nunca había visto nada así…
    Yo fumé 15 años, muchísimo, dos paquetes al día, y ¿sabés cómo conseguí dejarlo? Primero sin obsesionarme, si me moría por fumar uno me lo fumaba (al principio, ahora hace 5 años que no toco uno y te juro que no volvería a fumar por nada del mundo, es como que la cabeza me hizo un click), y yo creo que lo que realmente me ayudó fue empezar a hacer deporte. Era imposible fumar y querer correr por ej, o nadar, y así fue cómo mi cuerpo solo empezó a rechazarlo, porque me empecé a sentir muchísimo más feliz al hacer deporte. No sé, a lo mejor no lo probaste…
    Qué bueno haber encontrado tu blog…
    Un besito

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Suelo usar la misma expresión (la del «clic»), de hecho, cuando he dejado, ha sido por ese bendito «clic» que te indica que ha llegado el momento correcto.
      En cuanto a la actividad física, a mí solían decirme «ojota» porque no sirvo para ningún deporte. He sido una persona más bien sedentaria; lo mío son los libros y las (buenas e interesantes) discusiones de sobremesa.
      Pero tendría que comenzar a hacer algo, eso es cierto. He estado pensando en la natación y quizá para ese lado apunte en un par de meses.
      Cariños.

      Y el placer fue mío al encontrar tu blog y ahora tenerte presente aquí.

      Me gusta

  4. Dessjuest dice:

    Aqui también pusieron esas imágenes en el tabaco, estoy muy de acuerdo contigo en todo, es más, si es tan venenoso lo que deberían de hacer es prohibirlo directamente.

    Ahora ya en plan más relajado, yo siempre digo que compro las cajetillas que advierten que fumar causa esterilidad, como tengo la vasectomia hecha me la trae floja 😀

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Pues yo estoy planeando hacérmela (quizá el año próximo); pero por ahora prefiero comprar cualquiera y tapar la foto. Aun la de la esterilidad, la cual es un cigarrillo con la ceniza «flácida», me da cierta cosquilla interior que trato de evitar.
      Saludos.

      Me gusta

      • isabelamor dice:

        Buenos días Borgeano espero que hayas tenido un feliz fin de semana y hayas fuamdo un poquito menos ya sabes que es muy malo para la salud
        En gaviota tienes un regalito y latidos otro
        Besotes para los dos, bueno para todos
        Muaskk

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        Pues acabo de poner fecha (tentativa) para dejarlo definitivamente: 3 de noviembre. ¿Podré? Más información en un próximo boletín.
        Gracias por tus deseos y ¡Allá voy por mi regalo!
        Cariños.

        Me gusta

  5. YO, para no disgustarnos, estoy de acuerdo con todo el mundo. Soy de la brigada antitabaco y veo muy bien cualquier campaña de este tipo. Pero también adoro a los animales, me gustan las plantas, la comida sana etc. En resumen me gustan las cosas bien hechas. Nunca he fumado, pero solo porque en la edad de empezar yo andaba con otras historias, ya no creo que nunca empiece, tengo 44 años y seria pata matarme con un sartenazo.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Es cierto, empezar a esa edad sería más que tonto. En realidad todo está preparado para que se comience de adolescente: Si pasás esa etapa sin caer en el vicio, es muy difícil que se agarre después.
      Me alegro por ello.
      Cariños.

      Me gusta

  6. lufegaba75 dice:

    La tontería y la ignorancia… esas si que son dañinas para la salud

    Me gusta

Deja un comentario