De buitres implumes y premios en efectivo

No muchos conocerán el nombre de Kevin Carter ni su historia; pero s casi seguro de que conocerán el mayor de sus logros, una fotografía que ganó en prestigioso Premio Pulitzer en un año que no importa ni viene al caso. La fotografía dio la vuelta al planeta y fue punto de partida de un interesante debate (el cual no llegó a nada, en definitiva); y es la siguiente:

 

 

Quien quiera interiorizarse de la biografía de Carter puede acercarse hasta Wikipedia o buscar en la red, mi intención aquí no es hablar de él en particular, sino de su trabajo y del que llevan a cabo sus colegas, los fotógrafos profesionales que ruedan por el mundo buscando una imagen que les permita ganar el famoso premio antes mencionado o algún otro de los muchos que se ofrecen por diversas latitudes.

Hace poco me topé con otra fotografía dolorosa, la de una niña de Haití llamada Fabienne Cherisma. La niña, que ayudaba en el negocio familiar de venta y reventa de lo que pudieran conseguir, luego del terremoto del 2010, fue atrapada robando un par de sillas y unos cuadros enmarcados. Fue asesinada por la policía y el mundo se enteró del hecho gracias a la fotografía tomada por Paul Hansen (quien ganó, por esta imagen, el Premio Internacional News Image del Swedish picture Of The Year).

 

 

Pero a continuación me encontré con otra imagen sumamente interesante. La imagen fue tomada por Nathan Weber y, por lo menos, a mí me resultó más reveladora y digna de un premio que la anterior.

 

 

Claro, esta fotografía no ganará el Pulitzer ni, probablemente, ningún otro premio, ya que expone de manera tajante la bajeza y la falta de escrúpulos de quienes ejercen ese oficio. Verdaderos carroñeros que siguen las huellas de los ejércitos de los grandes países invasores o que llegan de inmediato después de una catástrofe para lograr una imagen que le brinde fama y dinero, jamás para ayudar a las víctimas de esas tragedias que ellos visitan como turistas.

 La imagen de Fabienne Cherisma recorrió el mundo desde otros ángulos, y alguno de ellas también fue premiada, como la de Lucas Oleniuk, quien recibió el National Newspaper Award, en Canadá.

 

 

 

 

 

 

Imágenes de Jan Garup, Edwar Linsmier, Jan Garup, Alon Sky y Carlos García Rowlins.

 

Imagen premiada de Lucas Oleniuk

Por último, una última imagen para hacer notar que lo anterior no fue una excepción, sino que es una dolorosa norma:

 

Quedan, por supuesto, las preguntas inevitables. ¿Qué es la realidad? ¿Cuánto peso tienen los medios en la forma en que vemos el mundo? ¿Qué es la verdad? (Nótese que pregunto qué y no cuál es la verdad, preguntas hermanadas, pero sutilmente diferentes). Y cada cual agregará aquí las preguntas que crea pertinente.

19 comentarios el “De buitres implumes y premios en efectivo

  1. danioska dice:

    Nunca había imaginado el contexto en el que fueron tomadas muchas de esas “grandes fotos” pero tienes toda la razón en plantear tus preguntas. La objetividad no existe y cada fotografía tiene, por definición, un punto de vista. Se suele pensar que, a diferencia de un texto (necesariamente depositario del pensamiento de su autor), un foto no adolece de ese sesgo porque refleja la realidad “tal cual es”: absoluto error. Recuerdo el último libro publicado en vida de Susan Sontag, Regarding the pain of others, un ensayo interesantísimo sobre fotografía/dolor humano/guerra. No recuerdo con exactitud el ejemplo, pero analiza cómo la foto de un campo de muertos y heridos tiene una lectura entre los compatriotas (sufrimiento que invita a la venganza) que entre los enemigos (triunfo, a veces lástima). Estoy saliendo de viaje pero ya me dejaste las ganas de volver a leer ese libro de Sontag. Lo haré a mi regreso. Abrazo.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      ¡Ah, la Gran Susan Sontag! Maravillosa mujer. en ese libro analiza (y entra en una fuerte polémica posterior) con el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado. Susan se hace preguntas similares: ¿Hasta qué punto es válida la busca de una estética cuando se está retratando el dolor?
      Pues ya somos dos los que tenemos ganas de volver a leer ese texto (Sontag, por otra parte, es uno de los autores a los que recurro en forma constante; cuando no tengo tiempo de encarar una novela o un texto filosófico que puede requerir muchas horas de lectura, un ensayo breve de Sontag –o de Mario Bunge, por poner otro ejemplo–, me alimenta lo suficiente como para seguir pensando por un buen rato).
      Un abrazo y que tengas buen viaje.

      Me gusta

    • Borgeano dice:

      Querida Danioska, debo corregirme. La polémica contra Sebastiao Salgado es anterior al libro que nombras. De todos modos, Sontag criticó a este fotógrafo brasileño “por utilizar la miseria humana para crear belleza (para algunos la belleza parece servir de narcótico de la conciencia: de ese modo quedaría invalidado el trabajo de tantos artistas…)”
      El tema es interesantísimo y da para un largo y fructífero debate. Es una pena que sea tan difícil crear un sitio de debate en esta llamada “blogósfera”, donde todo parece durar, cuanto mucho, un par de días.
      Cariños.

      Me gusta

  2. Dessjuest dice:

    Genial entrada, no he podido tragar nunca a cierta clase de periodismo que se cree con todos los derechos a pisar cualquier sitio y hacer cualquier cosa en aras de la libertad de información, cuando muchas veces solo persiguen el éxito individual y a costa de lo que sea, grandes ejemplos los que pones.

    Saludos.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Gracias Dess por tus conceptos. Uno sabe que no está solo en este mundo cuando a temas como estos se refiere; pero es bueno saber que esos iguales –más allá de la distancia física– están muy cerca con sus palabras.
      Un abrazo.

      Me gusta

  3. Es la cara B de cualquier fotografía y noticia, siempre la más fea.

    Me gusta

  4. El Fauno dice:

    No había caído en este punto de vista.
    Full Equip tu entrada Borgeano.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Bueno, muchas gracias Fauno, muy amable de tu parte. Éste tema ya lo había leído –como bien acotó Danieska– en textos de Sontag (siempre analizando la fotografía, desde todos los ángulos) y ahora que encontré esas fotos me pareció el mejor ejemplo y así evitar un texto demasiado abstracto.
      Un abrazo y gracias nuevamente.

      Me gusta

      • El Fauno dice:

        La verdad amigo es que da un poco de asco este tipo de periodismo. Después hacen exposiciones y brindan con cava sobre las miserias de otras personas.

        Periodismo lo llaman.

        Muy bueno Borg.

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        Así es Fauno, uno no deja de asombrarse (y eso tampoco es bueno). Es verdad lo que dices: hacen exposiciones y brindan con cava. Una buen imagen que sintetiza el cinismo de cierto periodismo.
        Un abrazo.

        Me gusta

  5. La primera foto si la conocía, me la enseñó un amigo mio fotógrafo de National Geographic.El fotografiaba cuna do trabaja aquí animales en sus hábitas. Fotos realmente impresionantes pero puedo asegurar, porque lo conozco y sé de su amor a los animales (De ahí nuestra amistad) que jamás hizo nada en contra de su bien.
    Él nos enseño la primera foto y manifestó claramente su despreció a este tipo de premio.
    La segunda me ha resultado muy cruel pero ha sido la tercera la que me ha hecho llorar.

    MIl gracias, Bor.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Sé que estos posts no son de tu agrado, así que pensé que lo habías pasado de largo (lo cual, sabes, bien, no me molesta en absoluto).
      Por supuesto que no todos los fotógrafos son de la misma calaña, como en todo ámbito los hay de mil colores, aunque algún caso conozco de fotógrafos o documentalistas que también han hecho de las suyas con los animales (algunos los conozco de primera mano, otros fueron resonados casos internaconales, v.gr.: Jacques Costeau).
      Bien, bien , va mail. perdón por la demora y la promesa inclumplida.
      Cariños.

      Me gusta

  6. Eva Letzy dice:

    Yo creo que los medios tienen muchísimo que ver en la forma en que vemos el mundo, y también en parte de su distorsión. Me parece terrible que se saquen fotos como muestras, aprovechando la desgracia ajena, terrible!
    Perdón, es que soy un poco sensible y no tolero mucho estas cosas, me hacen mal…
    Un beso, buen fin de semana

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Creo que a todos nos hacen mal Eva; personalmente hay veces que escribo con una fortísima angustia pero, al mismo tiempo, creo que es necesario dar a conocer estas cosas. Después, quizá, se pueda ir matizando con otros temas un poco más livianos, pero cada tanto me veo en la obligación (algo puramente personal, por supuesto) de tratar algún tema un poco más profundo e interesante.
      Cariños.

      Me gusta

  7. Ana azul dice:

    Con la excusa de captar una realidad, buscan el morbo. Es lo que pienso, que lo que quieren es el reconocimiento profesional, primando sobre la cruel realidad. Besos
    Ana

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Exacto Ana, no es muy diferente a lo que hacen, también, ciertos programas de T.V., cuando, más que la noticia en sí lo que buscan es la imagen chocante o, como bien has dicho, morbosa.
      Cariños.

      Me gusta

Responder

