Un hombre es…

Sartre tiene una frase que dice “Cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él”. Esta es una de las frases más fundamentales de toda la historia de la humanidad, porque evidentemente desde que nacemos hacen de nosotros algo. Nosotros nacemos y nos hablan. Recibimos como una esponja palabras, palabras… Cuando empezamos a hablar decimos las palabras que nos dijeron. Es decir, no tenemos un lenguaje propio, creemos que dominamos una lengua y es esa lengua la que nos domina a nosotros. Pero alguna vez diremos una palabra nuestra y esta va a ser nuestra libertad. Entonces es cierto, está el lenguaje que nos condiciona, el entorno sociopolítico que nos condiciona, el inconsciente, todo eso, todo lo que quieran. Pero en algún momento, a partir de algún momento, tenemos que ser responsables de nosotros mismos porque somos lo que elegimos ser. Entonces bienvenida la frase “cada hombre es lo que hace, con lo que hicieron de él”.

Texto tomado de uno de mis filósofos favoritos, José Pablo Feinmann

Éste texto viene a cuento de algo que vengo masticando desde hace varios días: un profundo cansancio por la estupidez que me rodea. No es que me considere superior a nadie ni que me crea dueño de la verdad absoluta (si tal cosa pudiera existir) ni nada por el estilo; es, simplemente, que da mucha pena, bronca, pesadez, hartazgo, hastío, aburrimiento, cansancio, enojo (y así podría seguir) ver que la gente se limita a repetir como loritos entrenados las frases huecas (en el mejor de los casos) o tergiversadas (la mayor parte de las veces) que escuchan en la T.V: o en la radio. También en internet esas frases —vestidas con los ropajes de las ideas, como si fueran una de ellas— se encuentran por doquier. Así que durante un par de días publicaré algunos ejemplos de esto más las consideraciones que me despiertan.

Por lo pronto, y como dijo Sartre (nunca está de más repetirlo): “Un hombre es lo que hace con lo que hicieron de él”; es decir: cada uno es responsable de sus actos, de ser lo que se es; de sus pensamientos y de sus ideas o de la carencia de ellas. Culpar de ello a alguien más no sólo es irresponsabilidad es, también, cobardía.

9 comentarios el “Un hombre es…

  1. Ana azul dice:

    Yo siempre digo que la masa es manipulable. Uno a uno es mas dificil, pero junta a mas de cuatro personas, y te convertirás en un lider de opinión y encima creyéndote lo que dices a pies juntillas. Me pasa como a tí, y me pregunto si la equivocada no seré yo. Saludos
    Ana

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Así es, Ana. Ahora, la pregunta es: si la gente sabe esto que dices ¿Cómo es que se dejan manipular de esa manera? Porque eso que dices es vox populi, incluso entre los dominados.
      Cariños.

      Me gusta

  2. Que casualidad, ayer escribía sobre las palabras. Gastadas y desgastadas de repetirlas y de manipularlas, de cambiar su significado, que de insistir en ello, en ese cambio de acepción, la gente es porosa a ellas y al final las asume como ciertas y verdaderas.
    Un saludo.

    Me gusta

  3. Eva Letzy dice:

    Qué de acuerdo estoy, con todo lo que decís, todo!!
    A mí me parece bastante patético que tus palabras sean las pensadas por otra persona, las escuchadas en la tele o leídas en el diario… Pero bueno, está lleno de la gente que decís…

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Muchísimas, más de lo que es deseable. Lo peor es que están convencidos de que realmente sí piensan, por lo tanto es doblemente difícil sacarlos de su estado. Se los reconoce, también, porque suelen usar frases hechas y un cúmulo de lugares comunes.
      Cariños.

      Me gusta

  4. danioska dice:

    Sí, totalmente de acuerdo. Alguna vez leí una frase atribuida a Camus: “A partir de cierta edad, todo hombre es responsable de la cara que tiene”. Creo que es el mismo espíritu de la letra…
    Abrazo.

    Me gusta

  5. isabelamor dice:

    Un hombre es lo que hace con lo que hicieron de él” gran verdad Borgeano, repetir como loritos? a mí no me gusta, si es cierto que nos dejamos influenciar mucho con los medios de comunicación, pero si eres tú” te tachan D y esto es así a mí ya no me importa pero bueno a veces fastidia!! de acuerdo contigo ¿ por qué tenemos tantas cosas en común?
    un abrazo

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Pues no sé porqué tendremos tantas cosas en común, ¡Pero bienvenidas sean! En mi entorno se me hace muy difícil poder hablar de estas cosas, no te miento si te digo que tengo dos personas con quienes puedo hablar de estas cosas, el resto… bueno, debo quedarme callado o sumarme a hablar trivialidades.
      ¡Gracias por aparecer por mi vida, entonces!
      Cariños.

      Me gusta

Responder

