Un hombre es… Parte III

Ahora, el pensamiento filosófico es deseable que sea autónomo. Y no solo el pensamiento filosófico… el suyo también, el mío también. En general, es conveniente, es recomendable que nuestro pensamiento sea autónomo, es decir, que sea nuestro, que no seamos pensados por el sistema (por darle este nombre, así, en general a la cosa). Digamos, hay un enorme sistema que nos piensa, que piensa todo por nosotros, entonces nos ahorra la terrible tarea de pensar. A esto, Heidegger lo llama «vivir en estado de interpretado». Casi toda la gente de este mundo vive en «estado de interpretado». Les voy a dar un ejemplo de «estado de interpretado»: La «ideología Taxi». Generalmente uno sube al taxi y el taxista argentino tiene una característica muy peculiar, que es que uno sube y él le empieza a hablar (ésto es muy muy argentino) pero le empieza a hablar de lo que escucha por la radio, entonces a penas dice dos palabras uno ya sabe que radio escucha. Entonces uno puede decirle: «Mire, no siga hablando porque yo se que usted me va a decir esto, esto, esto y esto. ¡Ah!, dice el taxista, ¿cómo lo sabía?… Y, lo sé porque eso es lo que dicen en la radio que usted escucha, entonces usted no está diciendo sus ideas, está diciendo las ideas de la radio que escucha. Usted no está hablando, está siendo hablado. Usted no está pensando, está siendo pensado. Usted vive en «estado de interpretado». Sus ideas no son suyas. Lo que usted dice no le pertenece.
Entonces, esta cuestión de vivir en «estado de interpretado», Heidegger la va a llamar: «La existencia inauténtica». La existencia inauténtica es ante todo aquella que es incapaz de dar cara a la finitud del hombre. La existencia inauténtica es aquella que vive en exterioridad. Vamos a dar dos, tres elementos de la existencia inauténtica: la avidez de novedades, por ejemplo, la gente vive devorada por la avidez de novedades, es decir, salta de una cosa a la otra… Qué hay de nuevo en literatura, qué hay de nuevo en ropa… por eso, digamos, la moda es un ejemplo total de la avidez de novedades, cambia constantemente, justamente para posibilitar y promover el consumo. La avidez de novedades. Después está también lo que hay que leer, lo que hay que ver, etc, etc. Todo esto tiene que ver con la existencia inauténtica. Es decir, son sujetos sujetados por el poder.

Extracto del programa de T.V: Filosofía aquí y ahora, del filósofo José Pablo Feinmann.

Ésta es la síntesis de lo que expuse ayer a modo de ejemplo y de lo cual internet está desbordada. Separé los posts debido a que uno de ellos era más abstracto (esas palabras que están más arriba), mientras que el otro, el de ayer era un poco más liviano. El tema, tratado filosóficamente,  no es sencillo (y eso que no transcribí la parte correspondiente al libro del mismo autor La filosofía y el barro de la historia), y la parte transcripta fue la más adecuada que encontré para un post de estas características.

.

16 comentarios el “Un hombre es… Parte III

  1. Ana azul dice:

    Mas o menos parecido, pasa también en España. Besos
    Ana

    Me gusta

  2. gaviotasinamor dice:

    Apreciado Borgeano, esto qué cuentas es el pan nuestro de cada día, los humanos somos manipulados por las masas, además nos dejamos llevar porqué es más cómodo…
    La existencia inauténtica, si totalmente de acuerdo y por aquí por la red que no damos la cara mucho más…
    Un abrazo colectivo

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Lo de la red no lo entiendo. Por mi parte uso el nickname o apodo para tener más libertad de opinión, no para limitarme a mí mismo diciendo gansadas. Pero bueno, allá cada uno con su vida y libertad (pero qué manera de desaprovechar ambas cosas, por favor…)

      Me gusta

  3. En España casi todos los taxistas escuchan la misma radio…. quizás sea una imposición gremial.

    Me gusta

  4. Interesante reflexión. Me dejas una pregunta: cuando creo que pienso algo por mi propia voluntad, ¿cómo puedo estar segura de que no estoy viviendo un «estado de interpretado» involuntario? Es decir, ¿cómo puedo saber que mi pensamiento/idea/opinión es autónomo y no tiene influencias de nada/nadie? ¿Eso es posible?

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      ¡Pero esa pregunta es su misma respuesta, querida Danioska! ¡Eso es filosofía pura! De eso se trata, exactamente. Siempre vamos a tener una base formada por ideas (tomadas a través de textos varios) de otros; pero después debemos tamizarlo nosotros mismos. Esas ideas deben ser lo más amplias y elevadas posibles, sólo de ese modo podremos tener suficientes herramientas para trabajar. Si solo nos alimentamos con una vertiente (por ejemplo: si sólo leemos la biblia) inevitablemente vamos a vivir en «estado de interpretado» aunque no nos demos cuenta de ello o, peor aun, pensando que sí tenemos un pensamiento libre. Sin duda, no es un tema sencillo, pero tampoco es imposible de lograr.
      Algunos puntos básicos para comenzar (básicos no significa fáciles) son la lógica y la dialéctica.
      Cariños y gracias por ser una interlocutora magnífica.
      Cariños.

      Me gusta

  5. Dessjuest dice:

    Pues a mí el programa que más me gustaba escuchar por las mañanas era ese que escuchaban todos los taxistas según Alberto 😀

    Anda que no me descojonaba, «maricomplejines», es que es de traca, el Nobel deberían darle a Fedegico 😀

    Genial texto por cierto.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Es una pena no conocer a esos personajes, pero si te hacían reír a ti seguro que serían demasiado buenos. Gracias por tus halagos (hoy, por razones personales me los apoderaré a todos).
      un abrazo.

      Me gusta

      • Dessjuest dice:

        No qué va, ellos hablaban en serio 😀 pero de las barbaridades que soltaban te partías de risa, Federico Jiménez Losantos y cia, seguramente el nombre te suene.

        Ánimos mozo.

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        Pues realmente no, pero ya buscaré algo por ahí. Aquí todo se encuentra. Igual que los comentarios de Bill O´Reilly luego de la victoria de Obama (y antes también, que ése es otro que se las trae).
        Gracias por el empujón.

        Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s