Las mujeres más bellas del mundo #3 Ella/Tú

ella - tú

Para M.A.

Por compartir esperanzas

Epigrama (Ernesto Cardenal)

Al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido:
yo, porque tú eras lo que yo más amaba,
y tú, porque yo era el que te amaba más.

Pero de nosotros dos, tú pierdes más que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti,
pero a ti no te amarán como te amaba yo.

Éste fragmento del clásico poema de Ernesto Cardenal, habitante tradicional de toda selección poética romántica, lleva en su seño un caudal filosófico importante. Lo mismo sucede con algunos fragmentos de El arte de amar, de Erich Fromm:

“¿Es el amor un arte? En tal caso, requiere conocimiento y esfuerzo. ¿O es el amor una sensación placentera, cuya experiencia es una cuestión de azar, algo con lo que uno «tropieza» si tiene suerte?” “En una cultura en la que prevalece la orientación mercantil y en la que el éxito material constituye el valor predominante, no hay en realidad motivos para sorprenderse de que las relaciones amorosas humanas sigan el mismo esquema de intercambio que gobierna el mercado de bienes y de trabajo”. “De ese modo, dos personas se enamoran cuando sienten que han encontrado el mejor objeto disponible en el mercado”.

De lo anterior se deduce, entonces, lo siguiente: 1) El amor no es algo que uno encuentre a la vuelta de la esquina. Sino que es algo que se practicay se trabaja; que se pone en marcha y que requiere atención y cuidado y, sobre todo, desapego. 2) El amor es un sentimiento que cada uno posee en mayor o menor medida y que, en líneas generales, se brinda en la misma proporción en que se lo posee.

Estos puntos pueden ser obvios, pero es curioso cómo una gran parte de la gente aun cree que el amor es una cosa maravillosa que, tal como vemos en las películas norteamericanas, aparece como llovido del cielo en cuanto dos personas tropiezan en la calle. O, en cuanto al segundo punto, cuántos hay que creen que el amor es algo inmutable e inherente al ser humano, cuando es bien sabido que el concepto amor no es el mismo hoy en occidente que hace doscientos o quinientos años, y que lo mismo sucede con respecto a la distancia geográfica.

Ustedes me disculparán, pero hasta aquí fue solo la introducción. El post, podría decirse, comienza ahora.

Ésta entrada lleva por título Ella/Tú. ¿Pero quién es Ella? Bien, Ella es la última mujer que amé y la cual, por diversas razones, ya se está perdiendo en la noche de los tiempos. Por ella recordé el poema de Cardenal y, aunque nunca lea estas palabras —lo cual poco importa—, sí me sirven para recordar(me) que la capacidad de amar está intacta en mí. Se fue el depositario de mi amor, se fue el objeto, el motivo; no el amor en sí.

Aquí, entonces, es cuando entra en escena Tú y las palabras de Fromm. ¿Y quién es ? Aun no lo sé. De lo único que estoy seguro es que anda caminando las calles de alguna ciudad y que, por ello mismo, en algún momento del futuro (¿el amanecer de los tiempos?) nos encontraremos. Hoy ese es plural y no tiene un rostro preciso, mañana será singular y tendrá unas facciones que no podré olvidar.

Mientras tanto, seguiremos viviendo y apostando a los días que vendrán, jamás a los que se fueron. Esperanza, suelen llamarla, y no por nada tiene nombre de mujer.

15 comentarios el “Las mujeres más bellas del mundo #3 Ella/Tú

  1. mjalarconn dice:

    Reblogged this on marialajuana and commented:
    Borgeano siempre me sorprende con textos precisos y enriquecidos con una aura personal, su firma. Recomendado que lo lean 🙂

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Gracias maria, hablábamos de algo así hace unos días y por eso decidí publicarlo (venía pensándolo desde hace un tiempo). Me agrada que te haya gustado el aspecto personal, algo que trato de evitar, aunque a veces es imposible hacerlo.

      Me gusta

      • mjalarconn dice:

        Ya sé que andaba un poco perdida y me siento un poco culpable por haber omitido dejar todo lo que sentí al leer esta entrada. Por un lado los últimos días de 2012 concluí que tengo alma de gato, como que aparezco por ratitos y me aproximo en contadas ocasiones, no quiere decir que deje descuidados mis intereses, sólo me tomo el tiempo necesario para atacar mis presas y obtener mayor precisión a la hora de la verdad.

        Sí querido Borgeano, a veces mi mente no está del todo bien y me siento feliz por aceptarlo. Gracias una vez más por esta memorable entrada, ya me siento culpable de un par, me adivino en tus letras y en una curiosa complicidad entre palabras.

        Un abrazo gigantesco,

        Hada de los Siete Mares, sin parche en el ojo y con amor eterno al chocolate.

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        Nada de aclaraciones, Marie; ya habíamos quedado de acuerdo en ello. Todo a su tiempo y en la medida de lo posible o necesario. A veces un texto nos mueve a decir algo y otras veces no y no hay que obligarse a comentar o tener que decir algo al respecto.
        Se te extrañaba porque suelo extrañar a las personas inteligentes (es que hay tan pocas…), pero cuando lo que escriba no te impulse a responder no lo hagas, no hay contrato de reciprocidad entre nosotros, sólo uno de honestidad (creo que era la cláusula número uno si mal no recuerdo).
        Y mejor aun, cuando sientas que debes criticarme ¡hazlo! Estaré feliz de llevarte la contraria durante todo el tiempo posible. 🙂

        Me gusta

      • mjalarconn dice:

        Aunque lo que dices es cierto, créeme tuve un impulso gigantesco y era más una deuda conmigo que contigo, sólo que se me sentó encima un elefante rosado invisible llamado añoranza y me puso a comer chocolate, no te puedes imaginar los perdida que estuve de mi los últimos días, enferma un poco en el alma, tanto que me envió a la cama.

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        Ah… pues parece que la conexión cósmica funciona más allá de nuestras creencias y deseos, Marie. Yo, por mi parte, he tenido un diciembre demasiado extraño. he llorado de desesperación durante días y he reído con una alegría inesperada;pero nada puedo decir aquí por complejo y demasiado personal. Pero es inevitable que esos momentos nos ataquen de vez en cuando. Me alegro de que ya estés de pie nuevamente.

        Me gusta

  2. Eva Letzy dice:

    Sí, totalmente, hay que pensar en el ahora y en los días que vendrán, los que pasaron pasaron están. Me encanta el poema de Cardenal.
    Y sí, parejas podremos tener muchas en la vida, pero el amor está en nosotros. Las películas nos han hecho mucho daño, siempre pienso que las típicas comedias románticas a las que Hollywood nos tiene tan acostumbrados no pueden estar más lejos de la realidad, de lo que son las relaciones de pareja, que requieren mucho trabajo, y hasta algún que otro sacrificio.
    Besito, me encantó tu post!!

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Gracias Eva, se agradecen tus conceptos. Ahora que veo los comentarios, siento como que hay tema para otro post. Los cuatro son de mujeres ¿Será que a los hombres les cuesta exponer sus sentimientos?
      Estoy de acuerdo en eso de que a veces son necesarios hasta los sacrificios, aunque a veces uno termina preguntándose para qué diablos lo hizo, ya que, por regla general, quien más se sacrifica es quien sale perdiendo.
      Cariños.

      Me gusta

  3. isabelamor dice:

    Querido Borgeano ley las mujeres más bellas y vine corriendo aquí tienes a una yo Julia ajajaa buenp bromas aparte, tengo que decirte
    que llevas razón en todo lo que has dicho sobre el amor, ese amor romántico que vemos en las novelas y el cine no existe, el amor
    para consevarlo hayq ue trabajajarlo y cuidarlo día a día, pero hay personas que tan sólo quieren que les den, sin dar y esto a la alrga
    acaba con la pareja!!
    Un abrazode cine amigo mio

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Querida Julia: no me cabe la menor duda de que eres una mujer bellísima y que te merecerías una entrada para ti solita. No sé si tendré razón en cuanto al tema del amor, sólo puedo decir que es así como lo veo, lo vivo y lo pongo en práctica aunque, por desgracia, cada día la gente se vuelca más a lo práctico, a lo útil, a lo que rinde un beneficio. ¿Seré parte de la última generación de románticos? Espero que no, sería muy triste un mundo donde sólo se crearan parejas por beneficio, aunque quien quiera hacerlo, que lo haga. En este mundo hay sitio para todos (creo).
      En fin, habrá que seguir deshojando margaritas.
      Un beso enorme, belleza.

      Me gusta

      • isabelamor dice:

        Buenos días estimado Borgeano, llevas razón la gente se vuelve egoísta y va a lo practico como tú bien has dicho, me encanta que todavía haya un hombre romántico, que cree en el amor, Borgeano una pregunta estás libre? ajajajaa ¡¡ay!! señor que pocos hombres quedan así bueno feliz miércoles corazón ya falta menos para la nochecita llamada noche buena!! que cansancio me da nada más pensarlo
        Muaskk

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        Carmaba Isabel, qué dirá la gente… pero bueno, sí estoy libre y debo ser el último romántico (como dije antes, fíjate que ningún hombre dejó comentario alguno aquí); algo así como “El último Mohicano” pero con menos cabello.
        Yo, esta nochebuena voy a pasar de festejos, me reuniré con mi hermano a cenar y eso es todo. Espero que el próximo año me trate con algo más de cariño que éste. Aun estoy de pie, pero a veces creo que se viene el K.O.
        Cariños miles y los mejores deseos.
        Y si tienes mascotas no compres pirotecnia. 🙂

        Me gusta

  4. danioska dice:

    Buena recapitulación de textos sobre el amor, aderezada con una interesante (y sí, ¡positiva!, ya decía yo) visión personal. Totalmente de acuerdo, por Fortuna se puede agotar el amor hacia una persona en específico pero no la fuente del mismo. ¿Por qué será? ¿De dónde la necesidad intrínseca de amar? Quizá obedece a que en buena medida amar nos hace sentirnos vivos y también no permite conjurar la muerte de una persona que nos agrada. Alguna vez leí esta frase majestuosa: “Amar es decirle al otro: ‘no morirás'” (la atribuían a Gabriel Marcel).
    Curioso que estamos en temas similares: justo hoy en la mañana publiqué algo sobre el amor, sentimiento indefinido pero disfrutable que me llena las manos estos días.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Lo del positivismo lo vengo manejando desde hace un tiempo casi como una obligación aunque haya momentos –como hoy, por ejemplo; y los días que vendrán– en que cierta gente tratará de machacarlo a mazazos. Trataré de capear el temporal (porque no es menos que eso) de la mejor manera posible.
      Estoy de acuerdo contigo: en lo personal creo que hay mucho de cierto en eso de que el amor “nos hace sentir vivos”; al menos es la sensación más vívida y persistente de ese estado (y vaya que no es poca cosa).
      La frase de Marcel (démosle el crédito hasta nuevo aviso) es perfecta. Es la síntesis de lo que amar significa y promueve.
      Que estemos en “sintonía” no me parece nada raro. Visitarnos y visitar algún que otro sitio en común nos hace participar de un “brainstorming” nada despreciable.
      Prepara el té, voy para allá.
      Cariños miles y gracias por tus palabras.

      Me gusta

      • danioska dice:

        Subrayé lo de la visión positiva porque refuerza que sí, que tienes un ángulo positivo que yo había percibido incluso antes que tú mismo! Por favor, vence el temporal y a los tontos que se esfuerzan en derrotar tu ángulo feliz: vale la pena. Tienes razón en cuanto a estar en sintonía: además de visitar nuestros respectivos blogs compartimos gustos, como los libros, el arte, la filosofía. En fin, sigamos con el brainstorming, que es un lujo…
        Abrazo

        Me gusta

Responder

