Vivaldi, el Heavy Metal y las voces femeninas.

Para  Dessjuest

por compartir ruidos varios

Quien esto escribe ha tenido la oportunidad de dedicarse a la música durante algunos (breves) años. Durante mis 20´s formé parte de una banda de heavy metal (con mi eterno compañero: el bajo) y un poco antes, a lo largo de mi paso por la Armada, durante cinco años ejecuté la flauta traversa en la banda de música de dicha fuerza. Eso, sumado a una familia heterogénea en cuanto a gustos musicales, me permitieron tener una mente amplia en cuanto a gustos musicales se trata. Ahora, de dónde proviene mi gusto particular por las voces femeninas, es todo un misterio en el que no he profundizado demasiado porque, sencillamente, no todo tiene una razón de ser o porque no necesariamente debemos saber cada mínimo aspecto de nuestros gustos y deseos.

De lo que sí puedo dar fe es de que no puedo cantar ni la más simple de las melodías. Soy un negado total para el canto y ésta es una de mis asignaturas pendientes: daría todo lo que tengo por poder cantar. Pero no es mi caso, así que hoy solo me conformo con enchufar el bajo (mi flauta traversa desapareció junto a otras muchas cosas de la aduana de Buenos Aires cuando regresé de EE.UU. y nunca pude comprar otra), me coloco los auriculares para no molestar a nadie, y despunto el viejo vicio de la música porque sí. A veces tratando de «sacar» algo (en este momento estoy tratando con la Suite Nº 1 para Cello de Bach, la cual no es nada fácil, aunque hay tipos que lo hacen maravillosamente bien); pero lo que más me gusta es improvisar. Es algo terapeútico: que la música me lleve donde ella quiera (la música es una de mis amantes preferidas).

Lo que se está yendo para cualquier lado es el tema del presente post. ¿Qué tiene que ver todo lo anterior con el título? Pues todo y nada, así que vamos puliendo y al grano: a lo que quería referirme es que, de tanto saltar de un estilo a otro, uno se va acostumbrando a escuchar de todo un poco y, claro, se va quedando con lo mejor de esto y de aquello (está bien, como toda subjetividad uno siempre cree que lo que escucha o lo que lee siempre es lo mejor. Consideren, entonces, este post como lo mejor que en materia de música -parcial, por cierto- puedo ofrecerles).  Por lo pronto, uno también va estudiando para perfeccionarse, y va encontrando cosas que le llaman la atención. Como lo que les dejo en el siguiente video (es el único que voy a subir para no llenar la página con ellos; el otro se los dejo en el enlace, quien sienta curiosidad al respecto puede visitarlo; lo único que espero es no aburrirlos demasiado): En él se reúnen los tres temas del título: Vivaldi, el heavy metal y la voz femenina. Y es que la verdad que, cuando uno escucha a un viejo decir «ya está todo inventado» hay veces que a uno le dan ganas de darle la razón, aunque la frase sea una pavada. Es que en el Armatae face et anguibus ya encontramos lo que trescientos años después se llamaría heavy metal; y más si la voz es la de Cecilia Bartoli.

18 comentarios el “Vivaldi, el Heavy Metal y las voces femeninas.

  1. Nergal dice:

    Vivaldi o clásica, heavy metal y voces femeninas, una magnífica conjunción que solo supieron ver las gentes del norte de Europa unirlo y poner tan demoda todos eso grupos con grandes voces femeninas y ahora no hay lugar que se precie en el mundo que no tenga grupo de esa exquisita combinación.
    Respecto al bajo y a la interpretación clásica quizás la más conocida, por todo pagano al rock y al bajo y por el espectáculo que esa, sea el Vuelo del morcardón por Joe DeMaio, aunque personalmente prefiero a Steve Harris o Cliff Burton. Ya dentro de los grandes es más difícil quedarse con uno, Victor Wooten, John Paul Jones, Geddy Lee John Entwistle con el mítico My Genetarión, Marcus Miller o como no, Jaco Pastorius con su A Portrait Of Tracy.
    Por si te interesa había un grupo heavy metal, allá por finales de los ochenta principios de los noventa, formado por dos bajistas y un baterista llamados algo así como Morpheus o Morfeo, creo, y llegaron a editar dos discos. Recuerdo que como muy interesante lo que hacían. No te puedo decir más porque no hay manera de encontrar nada suyo por la red, al menos yo.
    Un estupendo post.
    Un saludo

    Me gusta

  2. Borgeano dice:

    Gracias por el extenso comentario Nergal. Por mi parte no soy muy afecto a ese metal sinfónico (sic) del norte europeo, aunque no le quito mérito, por supuesto. Algunas voces de esas que nombras son realmente hermosas, pero la instrumentación no termina de convencerme. A DeMaio tuve la oportunidad de verlo en West Palm Beach hace unos años y puedo decir que no me los imaginaba tan activos y potentes como en los 90´s. Fue un show soberbio. Con respecto a los otros ¿Qué puedo decirte? Has nombrado a la créme de la créme del mundo del bajo. Pero de todos ellos (salvando, claro está, las enormes diferencias de estilo), mi ídolo absoluto es Geddy Lee (Tan así es que hasta tuve un gato llamado así en honor suyo; lo puedes ver a la derecha, en la galería de fotos). En fin, volviendo a las cuatro cuerdas, reconozco que no tenía ni idea de la existencia de esa banda que nombras. Buscaré algo en la red y, si llego a encontrarlo, te aviso.
    Un abrazo y gracias por pasar por aquí.

    Me gusta

    • Nergal dice:

      Anda que te quedas con uno malo con Geddy.
      Respecto al metal sinfónico mis favoritos son Therion y por supuesto los precursores de todo esto desde mi punto de vista Bathory.
      Como curiosidad hay un polaco Hellveto que hace lo que el denomina «true pagan black metal» curiosa e interesante forma de hacer música de ese estilo con una orquestas.
      Para mi es un placer pasar por aquí, con eso de la falta de tiempo tenía muchas cosas dejadas, es el momento de retomarlas.
      Un saludo

      Me gusta

      • Borgeano dice:

        Veré qué encuentro de Hellveto, Therion y Bathory los he escuchado tiempo atrás (soy de la época en que, en pleno furor del metal yo andaba entre mis 20/30). Los volveré a escuchar un poco, siempre es bueno recordar viejos tiempos.
        Gracias por tus palabras, y espero que no te aburras, ya que éste sitio es bastante ecléctico. Salto de una cosa a la otra sin solución de continuidad (y en la medida en que el tiempo –ese tirano– me lo permite).
        Un abrazo.

        Me gusta

      • Nergal dice:

        No aburre, creeme.
        Saludos

        Me gusta

  3. gaviotasinamor dice:

    Pues a mi el heavy metal, nunca me ha gustado, me da dolor de cabeza …estevídeo me parece una preciosidad, la voz es muy buena y la música suena diferente pero reconozco que me ha encantado esta mezcla gracias Borgeano por compartirla a Dessjuest le va a gustar seguro además la chica tiene buenos atributos ajajaja
    Pues no sabía esta faceta tuya,a mi también me encanta la música!!
    Un abrazo amigo mio!!

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Soy una caja de sorpresas Gaviota 🙂 aunque según a quién le preguntes no todas parecen ser buenas 3:)
      En fin, hay más de cuatro que, como ya sabes, están seguros de que, cuando me toque en suerte, me voy pa´bajo sin escalas; pero sólo son los fanáticos religiosos, los otros, al menos, me aprecian.
      Y si me animo, algún día subiré algunas pinturas también. Pero para eso debo juntar valor.
      Cariños.

      Me gusta

  4. David dice:

    Dios, qué barbaridad. Y no me refiero a los atributos de los que habla gaviotasinamor, que también los tiene, no vamos a quitarle méritos a la muchacha, jaja. ¡Que fuerza, qué técnica y qué capacidad interpretativa! Me has dado en el clavo: soy amante de la música del barroco, sobre todo de Vivaldi y toco la guitarra, a caballo entre el rock y el heavy metal, así que tu post me ha encantado. Te presto otro enlace, otra voz femenina cantando a Vivaldi: http://www.youtube.com/watch?v=5a29DiZhzQs ¿Has escuchado a Stratovarius?

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Caramba, que todos los días se descubre algo nuevo (y eso es lo bueno). no conocía a María Rivarola y, realmente, me gustó mucho aunque –fanático yo– me quedo con Cecilia. Pero ello es porque ella es Mezzo-soprano, es decir que tiene un registro más grave (aunque llega a alturas propias de las sopranos). Y de los atributos no iba a decir nada, pero bueno, es el atributo que más me atrae en las mujeres (ya, ya mujeres que lean esto, primero viene la inteligencia, la pureza de espíritu, el buen humor y el alma transparente, pero después de eso… bueno, uno no es de madera tampoco…).
      Sí conozco a Stratovaruis, aunque mucho no lo he escuchado; sobre todo lo he hecho en casa de un amigo fanático de éste estilo (yo prefería Cacophony, pero eso por Marty Friedman). Ahora estoy un poco más volcado al jazz y al blues y a la experimentación, ya que el bajo, en las mayoría de las bandas de rock –con las excepciones de siempre– es bastante monótono.
      Me alegro de que compartamos el gusto por el barroco; ya postearé algo más al respecto.
      Un abrazo.

      Me gusta

  5. Ana azul dice:

    Demuestras ser un buen melómano. No te gusta solo el heavy, o la música clásica, o el flamenco, sino que eres capaz de descubrir lo bueno que hay en cada género. Besos
    Ana

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Como dije en el post, Ana, uno siempre está seguro de que lo que escucha es lo mejor, por mi parte –además de creerlo– me dedico a justificarlo. ¿Cómo? Estudiando (sí, aun a mi edad), escuchando cosas nuevas constantemente, comparando, compartiendo. Escucho prácticamente de todo: tango, rock, clásica, blues, jazz, música étnica (tengo algunas cosas realmente raras), aunque últimamente me he volcado más al jazz, al blues y a la música experimental (sobre todo improvisaciones), porque para el instrumento que ejecuto hay más campo de acción.
      En síntesis: se hace lo que se puede. 🙂
      Cariños.

      Me gusta

  6. Ana azul dice:

    En cuanto a las voces femeninas, creo que las hay mejores que masculinas, pero es sólo una opinión

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Totalmente de acuerdo. Ya subiré algo sobre las voces femeninas en la música moderna o actual. A mí me parecen mucho más expresivas y personales.

      P.S.: No recuerdo si ya te lo he dicho antes, pero me es imposible dejar comentarios en tu blog. Alguna vez lo he podido hacer pero últimamente no (de todos modos, cuando lo hice aparecía el avatar de mi vieja cuenta de Blogspot, el cual es una escultura de Max Ernst). Veré si puedo solucionarlo, aunque muy ágil para estas cosas no soy.
      Cariños.

      Me gusta

  7. Dessjuest dice:

    Primeramente agradecer la mención, quedo gratamente sorprendido 😀

    Luego claro, es un tema apasionante este de las voces femeninas, el heavy metal y la unión que este género siempre tuvo con la música clásica, daría para una conversación de las largas.

    Hay voces realmente maravillosas, el ejemplo que pones es claro, más allá de la balconada que luce, destacable también obviamente 🙂 pero hay muchos más, anónimos en muchos casos, a mí hay una canción que realmente me pone la piel de gallina, no tiene mucho de heavy metal, aunque Globus, la banda o proyecto que engloba el tema, se distingue precisamente por llevar la música clásica y versionearla en sonidos más propios del metal o el hard, el tema es «Our Truth»

    Es una verdadera preciosidad de tema, emotivo, la chica canta como los ángeles.

    Saludos.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Lo veré en cuanto quede solo en el trabajo 🙂
      Sin duda que el tema da para mucho; diría que hasta es casi imposible de agotar. Yo, al menos, las voces femeninas que escucho no tienen nada que ver con el heavy metal; para ello me quedo con las grandes voces masculinas. Las voces femeninas que más me agradan son del blues, o de música más actual (de la cual no pongo el género porque no pertenecen a uno en particular, puede ser esa mezcla de rock, pop y blues; ya postearé algo sobre eso, de hecho ya lo había pensado).
      Después charlaremos del video que me dejaste.
      Un abrazo.

      Me gusta

  8. lagaviotaconamor dice:

    Que buen post este si estoy aquí y lo recuerdo muy bien

    Me gusta

Deja un comentario