Todas las mañanas

todas las mañanas del mundo

Hace algunos años, cuando el VHS era novedad, trabajé en un videoclub. El propietario que viésemos las novedades del mes, para así poder recomendar con más acierto a los clientes; pero en seguida me cansé de tal costumbre. La razón fue que gran parte de las llamadas novedades eran malas películas de acción, sobre todo de esas a las que llamo de chinitos voladores. Ustedes ya saben de qué hablo: el héroe en cuestión derriba sólo con sus puños y pies a todo un ejército de maleantes hasta que, al final, se enfrenta a otro como él pero más grande, más malo, más feo, más fuerte… y lo vence tras varios minutos de cruenta batalla donde todo a su alrededor termina destrozado. Bien, paso de ello, aunque alguna película buena hay, obviamente.

El punto es que en aquel lugar me dediqué a ver todo el cine europeo que pude, y allí tomé contacto con una película francesa llamada Tous les matins du monde, es decir, Todas las mañanas del mundo. Lenta, delicada, cuidada hasta el menor detalle, Todas las mañanas… cuenta la historia de Marin Marais y su relación con su maestro, Monsieur de Sainte-Colombe y es el reverso exacto de ese cine pochoclero del que hablé al principio.

El encuadre de cada fotograma recrea la pintura del siglo XVIII. más abajo les dejaré algunas capturas (me disculpo de antemano por la calidad de algunos de ellos, se hace lo que se puede).

Lo reconozco: me enamoré de esta película y, como nadie la alquilaba («es muy lenta» era el argumento más usado para no llevarla), la compré y pasó a formar parte de mi videoteca de entonces. De poco me valió, en algún momento, durante los seis años que viví en EE.UU. alguna mano mágica la hizo desaparecer junto a varias cosas más. Cuando regresé, los videoclubes ya alquilaban el formato DVD, lo cual hizo mucho más difícil encontrar películas como Todas las mañanas… y similares. También la busqué en la red, pero nada. por un momento tuve la sensación de haber pasado a un universo paralelo; no solo no encontraba la película, tampoco encontraba a nadie que la hubiera visto (de esto último me salvó un sobrino, a quien se la había prestado y quien también quedó prendado de ella). Hasta que cierto día (¡Loado sea el Señor de la Red!) alguien, un buen samaritano, un amigo del alma (esos que pululan por el mundo pero que no conocemos físicamente), un compañero de aventuras neuronales (y que se llama Hernán Sandoval), la subió completita y subtitulada a Youtube.

Por supuesto, tardé en descargarla lo que tarda el programa en hacerlo y, por una hora y cincuenta minutos fui el hombre más feliz sobre la faz de la Tierra, en compañía del eterno Gerard Depardieu, la exquisita Anne Brochet y el increíble Jean-Pierre Marielle. Éste último logra una actuación que roza la perfección. ¿Cómo logra decir tanto con tan poco? Un personaje casi inmóvil a lo largo de toda la película nos transmite cada sensación a través, tan solo, de unos precisos gestos faciales.

Y después le dan el Oscar a cualquier salame cuya única virtud es la de haber participado en una mega-superproducción. Pero eso sí: de Hollywood.

22 comentarios el “Todas las mañanas

  1. gaviotasinamor dice:

    Bueno pues esta película no la he visto, pero me has animado a hacerla aunque amí el cine francés no me va mucho y menos, Gerard Depardieu, aunque reconozco que es un buen actor, pero lo último que ha hecho no me ha gustado nada, se ha ido a pagar impuestos a Suiza creo que ha sido porque en su país ahora gobierna un socialista,y eso de comaprtir algunos no les gusta nada, en fin cuanto más tienen más quieren!!
    Feliz sábado sabadete Borgeano, me imagino que ahora estarás durmiendo, te vi trasnochar mucho el día de hoy
    Muaskk

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Depardieu a trabajado tanto que, obligatoriamente, su carrera tiene notorios puntos altos y bajos. Creo que en Cyrano de Bergerac está maravilloso (aunque algunos digan que está «sobreactuado» ¡Es Cyrano de Bergerac! ¿Cómo se hace para no «sobreactuar», al menos por momentos, a semejante personaje?). no hay obligación alguna al respecto Gaviota, es una película que me ha fascinado y subí el post por la historia que he tenido con ella, pero si no te gusta el cine muuuuuy tranquilo, te vas a aburrir un poco.
      Cariños y Muaskk (me gusta la onomatopeya que usas), también.

      Me gusta

      • gaviotasinamor dice:

        Te gusta mi Onomatopeya? bueno pues gracias es bien simple ajajajaja
        gracias amigo mio tu cultura a veces me abruma sabes tanto hijo mio!!
        me gusta ser tu amiga

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        Oye que me haces reír… La pregunta sonó genial. Es medio Arjona, pero me gusta (y debo responder que sí). Lo segundo lo paso de largo, algo más que algunos, mucho menos que la mayoría.
        ¡Madre mía!
        También me gusta ser tu amigo.
        todos felices. 😛

        Me gusta

      • gaviotasinamor dice:

        Gracias por el honor que me haces al ser mi amigo
        muaskk
        a por cierto los reyes han pasado de largo ajaja es que he sido muy mala ajaja

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        Pues eso me gusta más. Ya sabes que pertenecemos al mismo club. Yo a los camellos no les he visto ni el pelo. Paso de reyes, soy de la plebe y con la plebe prefiero estar. Y a mucha honra por otra parte.
        Cariños.

        Me gusta

    • gaviotasinamor dice:

      Por cierto anoche me enteré por televisión que el actor , se ha hecho ciudadano ruso, en fin ya ha dejado Bélgica …me habia equivocado no es Suiza donde iba a tomar la nacionalidad, pues nada que haga lo que quiera con su dinerito que pobres hay muchos ya
      Muaskk

      Me gusta

      • Borgeano dice:

        Eso me duele bastante. No necesita hacer tal cosa, o podría hacerlo a partir de ahora, por ejemplo. Qué pena… cuando uno admira a alguien –aunque sea por su trabajo–, al menos espera que su accionar diario sea igual de bueno… pero ya ves, siempre volvemos a lo mismo: «poderoso caballero es don dinero».
        cariños.

        Me gusta

  2. Nergal dice:

    Tendré que verla cuando tenga tiempo que siendo francesa con Depardieu debe estar bien.
    Saludos

    Me gusta

  3. Ana azul dice:

    Hablas tan bien de ella, que tendré que verle. La buscaré y ya te comentaré. Saludos
    Ana

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Recomendar películas, libros y discos es un riesgo Ana. Hay gente que, al saber que me gusta la lectura suele decir «¿Ah, te gusta leer? en mi casa tengo un libro, después te lo presto…» Y se aparecen con cada cosa que uno no sabe dónde meterse… En fin, si la ves espero que te guste y, si no es así, tendremos un ameno cruce al respecto.
      Cariños.

      Me gusta

  4. Dessjuest dice:

    Hay películas especiales, suelen ser ademas pelis no muy conocidas y que siempre te preguntas el por qué no lo son más, pero en el fondo si fueran famosas creo que perderían gran parte de lo que son para nosotros.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Así es; hay obras que parecen estar hechas para uno y para nadie más. A veces es difícil recomendar (cosa que evito hacer) o que te recomienden; hay en ello mucho de subjetividad, de cuestiones personales; por eso hablé más de mi historia con la película en lugar de decir algo así como «corran a verla»; por el contrario, digo «cuidado, no es para todo el mundo». Sé que eres cinéfilo de los buenos y que compartimos gustos por las buenas series de T.V., y en ese sentido sé, también, que se debe mezclar en buenas dosis de obras de arte y películas pasatistas. Disfrutar de un buen rato sin mayores preocupaciones no está nada mal tampoco.
      Un abrazo.

      Me gusta

      • Dessjuest dice:

        Muy de acuerdo, de hecho hay series como «Carnivále» que me encantó pero que me cuido muy mucho de recomendar por ser demasiado «especial», en la mayoría de los ojos sería un bodrio insufrible me temo.

        Y de acuerdo en lo otro también, una cosa no quita la otra, y hay pelis que siendo más malas que la tiña pues nos gustan, nos divierten, qué se yo, sé que no te referías exactamente a eso, pero por aportar algo mas 😀

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        No, no; hablo exactamente de eso. Sin ir más lejos, tengo una pequeña colección de DVD´s de películas de ciencia ficción de los años 50. Son malísimas, sin duda, pero siento una fascinación por ellas que a veces me cuesta entender. «Plan 9 del espacio sideral» (catalogada como la peor película de la historia) figura entre ellas.
        Un abrazo.

        Me gusta

  5. Dessjuest dice:

    Me suena me suena, creo que es la de Ed Wood, no la he visto pero ví la peli de Burton, curiosa historia la de este director 🙂

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Exacto, ése es el director de la peli. Y en la de Tim Burton se habla sobre ella. De hecho, en aquel momento, la esposa de Tim Burton era esa morocha que en la peli va toda de negro en referencia a Vampira, una mujer con un cuerpo de «avispa» como se le suele llamar (y vaya, me parece que hasta me dan ganas de escribir un post al respecto). Pon Vampira en Google y chequéalo. Seguro que a ti también te entran ganas de postear algo al respecto. Sobre todo por lo extraño, lo bizarro (ya van dos veces que uso la palabrita en el día) de todo eso.
      Un abrazo.

      Me gusta

  6. David dice:

    Tendré que verla: El cine francés no es mi preferido, pero de vez en cuando encuentro algunas perlas que enamoran. Me encanta Depardieu y, en efecto, está genial en Cyrano. También me gustó mucho en Vatel. Hace un par de semanas vi ‘Mis tardes con Margueritte’. Es un tío con una antidad de registros impresionante, puede ser tierno, agresivo, cómico, … En cambio, ‘Los actores’ me pareció un tostón, pero para gustos … Un saludo a todos.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      En un todo de acuerdo con respecto a Depardieu, me parece un actor con una cantidad de registros enormes, aunque eso alguna vez le haya jugado en contra (le han propuesto papeles –los cuales él ha aceptado, por supuesto–, en películas que resultaron mediocres, cuanto menos). A mí el cine francés me gusta mucho, aunque no es fácil conseguir por estos sures, salvo está, claro, las películas más comerciales.
      Ver´si consigo Mis tardes con Marguerite.
      Un abrazo.

      Me gusta

  7. Dessjuest dice:

    Para mí el cine francés es quizá mi preferido entre el europeo, hay verdaderas joyas, «Largo Domingo de Noviazgo», «La cena de los idiotas», «Intocable».. por citar tres, la verdad es que miro a los vecinos con bastante envidia en ese sentido.

    Me gusta

  8. Borgeano dice:

    Tal como le dije a David, el cine francés no es fácil de conseguir por aquí. Quizá más que «buscar» hay que tener esperanzas y esperar al momento de «encontrar». De los europeos es también mi favorito, sin duda. Del cine español también nos llega algo, pero tampoco es una locura. Por cada «Belle Epoque» nos llega diez Almodóvar. Y del resto de Europa, bueno, si no llegan al Oscar… olvídate, ni sabemos de su existencia.
    Por fortuna, el cine argentino a elevado bastante su nivel en las últimas décadas, aunque es inevitable algún que otro bodrio; lo bueno es que ésos ya no son mayoría.
    Un abrazo.

    Me gusta

Deja un comentario