No se coman las comas

medium

«El año 2000 nos encontrará unidos o dominados» Dijo el General Perón hace ya una cuantas décadas; y más allá de las simpatías o antipatías que el personaje en cuestión despierta, hay que reconocer que algo de razón tenía.

Como bien se sabe, hay formas y formas del dominio; los dos extremos podrían representarse, uno, con la guerra; el otro, con la publicidad. Al primero no queda otra opción que enfrentarlo con las mismas armas; en cambio, frente al segundo, estamos totalmente desarmados. Hasta tal punto esto es así que muchas veces somos nosotros mismos quienes adoptamos ideas o costumbres foráneas creyéndolas mejores sólo por ése hecho.

Hoy, en el trabajo, entre otros papeles, encuentro dos facturas. Leo: «Total a pagar: 18478.44». La otra dice: «Total a pagar: 101731.74». De manera inevitable, traduzco: «18.478,44» y «101.731,74» Y me pregunto: ¿De dónde salió la peregrina idea de reemplazar la clásica coma (la cual siempre indicó una fracción) por un punto? Pues de dónde va a ser. De los EE.UU. ¿Y quitar el punto que indicaba las unidades de mil o sus múltiplos? Bueno, los norteamericanos usan para ello, precisamente, la coma (siempre haciendo las cosas al revés) pero acá el cerebro no les da para tanto, así que, sencillamente, no ponen nada y que se las arregle el contribuyente o el lector.

mathheart

No soy de los que se quejan de todo lo extranjero; por el contrario: si algo se hace bien, tomemos nota de ello y adaptémoslo a nuestra forma de vivir o de actuar ¿Pero copiar lo malo? ¿En qué cabeza cabe tomar tal decisión? Los norteamericanos desconocen el número 1.000.000.000, el cual para todo el mundo es lo que es: mil millones. Para ellos ése número es un billón (creo que al billón lo llaman trillón, pero no estoy muy seguro de ello y no pienso averigüarlo). 

Math-Fail-Pics-159-600x456

Nuestros sistemas de medidas y pesos son prácticos, sencillos, (casi) universales y elegantes; los de ellos son confusos y complejos. ¿Por qué copiarlos entonces? No se me ocurre otra explicación: estamos tan dominados intelectualmente que ya no sólo aceptamos, sino que adquirimos malos hábitos simplemente porque vienen de afuera y, como se sabe, lo de afuera siempre es mejor.

Actualización: Son las seis de la mañana. Llego al trabajo y, como tengo programada una cena para esta noche, miro el pronóstico del tiempo (es un verano atípico, con lluvias cada cuatro días). Y me encuentro con que, para el lunes 21, no sólo tenemos el pronóstico del tiempo sino, también, se destaca el Martin Luther King Jr. Day. ¿Qué diablos hace esa fecha —feriado laboral en los EE.UU.— destacada en el pronóstico del clima de una ciudad de Argentina? No, si vamos de mal en peor…

Imagen 2

24 comentarios el “No se coman las comas

  1. Dessjuest dice:

    Lo peor del tema es que la gente luego no lee ni lo que escribe, hace un tiempo, no se dónde, leí que «billones de personas pasan hambre en el mundo», bien, hasta dónde yo se ni siquiera hay esa cantidad de personas en el mundo, difícilmente pueden pasar hambre tantos, pero como probablemente el dato lo tradujera de alguna página americana pasa lo que pasa, que mira que traducir ciertas cosas tiene delito.

    Abrazos.

    Me gusta

  2. brujjita dice:

    Tienes toda la razón. Lo de la coma y el punto es incomprensible para mí. Saludos.

    Me gusta

  3. Carmen dice:

    Es terrible ver cómo van comiéndonos terreno, y, peor, como nos dejamos… Y eso que se supone que su hegemonía mundial está ya en horas bajas frente al ascenso del gigante asiático. En fin, siempre nos queda la réplica y el tratar de hacer las cosas como siempre las hemos hecho y no como nos dictan desde afuera.

    Besos

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Sin duda, pero es bastante difícil cuando la masa se mueve con esa sonrisa estúpida por esa perenne alegría hueca. Sin ir más lejos ya el mes que viene tenemos el día de San Valentín, más adelante la fiesta de San Patricio, y luego Hallowen. Dentro de poco vamos a festejar el 4 de julio….
      Cariños.

      Me gusta

  4. lufegaba75 dice:

    A la derecha (en la columna de aplicaciones) leo 31,945 hits… Creo que tu blog ha sido invadido

    Me gusta

  5. Tania Bello dice:

    Muy buen post, más allá de las comas está el peligro de perder la identidad que los latinos (y otras regiones) tenemos. Por ejemplo en mi país (El Salvador) desde hace unos dos años se celebra el Black Friday, ¡qué horrible! no entiendo que tenemos que ver con eso, ni siquiera celebramos el Día de Acción de Gracias. Duele ver a un país aceptar tales cosas por pura publicidad, y lo peor es que al final (inevitablemente) se vuelven parte de la «cultura»…

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Creo que has dado en el clavo, Tania, al decir que con el paso del tiempo esas cosas se vuelven parte de la «cultura». Ése es uno de los puntos centrales de toda esta invasión.
      Cariños.

      Me gusta

  6. danioska dice:

    Me has dejado pensando, Borgeano (para no variar!). Figúrate que a mí me parecía raro el uso que ustedes le dan a esa coma para separar fracciones, pero nunca me había preguntado cómo era en México hace algunos años. Es decir, aquí usamos el punto y la coma idéntico a como lo hacen «los gringos», pero hasta leer tu post se me ocurre pensar q puede ser un rasgo más que les copiamos y asumimos como nuestro. Ahora me dejas con la tarea de averiguar si era así o si es un «aprendizaje» tomado de nuestros vecinos del norte. En cualquier caso, gran tema este de la identidad…

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      En matemática, D.; la coma indica fracción (por ejemplo: pi = 3,14; etc). Sin duda que lo que apuntas se debe a la cercanía con la gringada y a que, posiblemente, hayan tomado esta costumbre mucho antes que nosotros. desconozco los valores de la moneda mexicana, pero si tienen billetes de más de mil, fíjate allí. deberían haber –casi con seguridad– puntos para separar las unidades de mil
      Cariños, como siempre.

      Me gusta

  7. lo pero es cuando no la leemos y entendemos mil cosas pero nunca lo que nos tratan de decir….

    Me gusta

  8. El Fauno dice:

    Yo pienso que el sistema inglés es muy complicado. Todo lo contrario del castellano o árabe mejor dicho.
    Muchas veces he mirado el sistema anglosajón por cuestiones a parte y siempre me parece un royo. en lugar de ser enteros siempre con comas y leches.
    Que nos lo quieran imponer o algo así… no se, no se.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      No digo que nos lo quieran imponer, sino que somos nosotros (o algunos de quienes nos rodean) quienes copiamos lo malo. Lo de las formas de dominio lo puse en un sentido más general. Nos imponen ciertas cosas y terminamos copiando todas.
      Un abrazo.

      Me gusta

  9. Ana azul dice:

    Tremendamente importantes, para según que cosas son las comas… Besos
    Ana

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Y así vamos degradando el idioma y nuestro pensamiento. Y no soy uno de esos puristas que no quieren que se toque el idioma de ningún modo, no; no tengo problemas con el cambio, con la evolución; tengo problemas con la estupidez, que es algo totalmente diferente.

      Me gusta

Deja un comentario