Mi dios favorito

thot

De todo el amplio espectro de dioses que pululan o lo han hecho a lo largo de la geografía y del tiempo (listarlos me llevaría demasiado espacio), mi dios favorito es Thot, uno de los dioses del panteón egipcio. Las razones son, básicamente, estéticas (lo cual, bien pensado, no es una mala razón para elegir a un dios).

Para empezar,  Thot fue el inventor de la escritura, patrón de los escribas, de las artes y las ciencias. Como dios de la escritura, era el inventor de todas las palabras, del lenguaje articulado. También está considerado dios de la sabiduría y tenía autoridad sobre todos los dioses.  Es decir que no sólo inventó esta maravilla que usamos a diario y a la que mucho de nosotros les debemos el sentido más profundo de nuestras vidas. Además de ello el tipo era un peso pesado en serio, tener autoridad sobre el resto de los dioses no es para cualquiera.

Thot, desempeñaba un gran número de funciones, considerado un Dios lunar (con esta forma aparece representado algunas veces, portando una media luna encima de su cabeza de Ibis, pues simboliza el lado brillante de la luna que contiene la esencia de la Sabiduría creadora), actuaba como iniciador de los Misterios, también era el guardián de las puertas del inframundo y pesaba el corazón de los muertos para determinar su destino, como Dios del Conocimiento era el Sabio Maestro que confiaba los secretos de su arte a sus iniciados, a los elegidos de entre los humanos,  tuvo como misión iniciar en la tierra “la tradición perenne”, heredada de las jerarquías celestes, a los primeros faraones y sacerdotes  de Egipto.

thoth

¿Algo más? Pues sí, parece que el muchacho tenía tiempo y poder como para hacer algunas cosas más. Por ejemplo: es un dios tan antiguo que participó en la creación del mundo (bueno, en esto se parece a casi todos, es cierto); creador de la música (a través del invento de la lira), Señor de la noche y más. En fin, el tipo las tenía todas. Todos conocemos el inframundo egipcio, allí uno llegaba cuando le llegaba el momento y, en una balanza de platos, el corazón del difunto se pesaba teniendo que pesar igual que una pluma. Bien, la pluma en cuestión era un pluma de ibis, es decir del animal asociado con Thot. Si el corazón pesaba más no se podía pasar al mundo de Osiris, si pesaba igual sí. Y nada podía pesar menos que una pluma de Thot.  Él estaba allí, tomando nota del nombre del muerto y, por supuesto, de su destino.

Ahora, hermanos, unamos nuestras manos y oremos con corazón limpio, profundo y sincero:

Salve, oh Thot, señor del Tiempo. Escribe bien sobre nosotros en tu libro cósmico, haznos conocer nuestro camino y concédenos la estabilidad física y mental necesaria para lograr lo que hemos planeado en el espíritu antes de embarcarnos en este viaje. Ayúdanos a aprender nuestras lecciones en todos los niveles, de manera que podamos merecer realmente el grado espiritual al que aspiramos.”

Antigua plegaria egipcia.

16 comentarios el “Mi dios favorito

  1. Tania Bello dice:

    Mi diosa favorita es Afrodita o, en Antigua Roma, Venus.
    ¡Y pensar que antes casi todos eran politeístas! Lo más genial es que adoraban también a figuras femeninas.
    Buen post, saludos.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Bueno, sin duda, Afrodita está en mi lista (Baco, Dionisios, son otros). Pero Toth reúne tantas cosas que despiertan pasión –las letras, la noche, el inframundo, la luna, la justicia, la música, etc.– que no puedo menos que ponerlo en primer lugar.
      Deberíamos ser politeístas, sin duda (los cristianos, de algún modo los son: para ellos dios es tres y es uno).
      Cariños

      P.S.: he leído todas tus entradas sobre Borges (estupendas), ya iré a comentarlas.

      Me gusta

      • Tania Bello dice:

        Tienes razón, Thot es un dios completo. De alguna manera todos somos politeístas.
        P.S.: Gracias, te agradezco. Borges es un genio; no es un esscritor fácil de analizar creo que por eso lo encuentro fascinante.
        Saludos.

        Me gusta

  2. Nergal dice:

    Buena descripción y explicación de Thot. Hubo un tiempo que mi dios favorito egipcio fue Seht, hasta que deje de tener preferencias.
    No deja de resultar curioso en esto de mitologías que todas tengan dioses similares, será que la imaginación del ser humano no da para o que todo está inventado.
    Un saludo

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      En realidad, todas las religiones clásicas son adaptaciones de la religión egipcia. Hay numerosos estudios que demuestran que los mitos de Jehová, Jesús, Moisés, Mitra,etc., provienen de la mitología egipcia. Ya postearé algo al respecto. Lo mejor que he leído al respecto fueron los libros de Joseph Campbell, imprescindibles para quien quiera entender todo esto de la mitología.
      Un abrazo.

      Me gusta

  3. Eva Letzy dice:

    Me gusta Thot también, mucho.
    Tenés que ir a Egipto!!! Te encantaría, estoy segura.
    Un besito

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Egipto siempre ha ejercido una enorme fascinación en mí, aun desde pequeño. Es uno de los lugares que visitaré –sí o sí– en algún momento de mi vida. Akhenatón, también, es uno de los faraones que más despiertan mi curiosidad y mis deseos que visitar su tierra. Otro es el más conocido Ramsés II, pero elprimero me resulta algo fuera de este mundo. he usado un busto de una de sus hijas para una de mis (inconclusas) novelas. El personaje principal se dedicó al estudio de la Historia (es, de hecho, profesor), porque se enamoró de esa muchacha. Espero algún día poder terminarla.
      Cariños.

      Me gusta

    • Borgeano dice:

      Ah, y perdón, pero si te animas a un cuentito, te dejo éste enlace:
      http://borgeano2.wordpress.com/2012/06/03/improv-46-la-confesion/
      Tiene alguno errores de tipeo, pero pueden ser “pasados por alto”.
      Cariños.

      Me gusta

  4. danioska dice:

    Por alguna razón Egipto no ha estado mucho en mi radar pero luego de tu post bien puedo añadir a mi vocabulario “que Thot te bendiga” (y mira que además de simpático e interesante, el tipo es guapo!!). Ya en serio: tema interesante el que traes a la mesa, digno de tomar notas y echarse un clavado para aprender más. Abrazo

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Pues a mi Egipto siempre me ha fascinado. Akhenatón me parece un personaje histórico increíble (¡El primer monoteísta de la historia! ESO es ser un adelantado). Él era el esposo de Nefertiti (aquella del post Las mujeres más bellas… la del cuello, si recuerdas). Yo usé a una de sus hijas en una de mis inconclusas novelas, hay un busto de ella fantástico. Prueba a buscar, solamente, alguna imagen de Akhenatón y fíjate la facha que tenía el tipo. Si eso no te llama la atención, pues olvídate de Egipto.
      Cariños.

      Me gusta

      • danioska dice:

        Luego de ver el tipo de Akhenatón acabo de decidir que tengo que sumergirme más en la cultura egipcia. Mero interés cultura, obvio 😉

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        Hay mucho de interesante en esa cultura y esa historia (algún día hablaré de la religión egipcia y su influencia en la religión cristiana; puedo asegurarte que te asombrarás). Espero que entres por la puerta de Atón (vulgo: si te adentras en estos terrenos, espero que sea por el lado más brillante).
        cariños.

        Me gusta

  5. danioska dice:

    El vulgo agradece el buen deseo…

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Todos somos vulgo D.; sólo que algunos se niegan a verlo. Ya lo dijo Cervantes (y lo puso en boca del querido Sancho Panza, si mal no recuerdo): debajo de la ropa todos estamos desnudos.
      ¡Que viva el vulgo!
      Cariños.

      Me gusta

  6. Mar dice:

    Pues mira que casualidad, mi dios favorito también es egipcio… o más bien egipcia. Y se trata de Isis.
    Según Galeano: “Como Osiris, Isis aprendió en Egipto los misterios del nacimiento incesante… y amamantó a su hijo Horus como la Virgen María amamantó a Jesús. Pero Isis nunca fue muy virgen que digamos. Hizo el amor con Osiris, desde ue se estaban formando, juntos, en el vientre de la madre, y ya crecida ejerció durante 10 años, en la ciudad de Tiro, el oficio más antiguo.
    En los miles de años siguientes, Isis anduvo mucho mundo, dedicada a resucitar a las putas, a los esclavos y demás malditos… ”

    Ahhh… y dicen las buenas lenguas que cuando los templos que le hicieron los pobres, a la orilla de los burdeles, fueron arrasados por orden imperial, las mulas tozudas de sus sacerdotes volvieron a la vida una y otra vez.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Egipto es una fuente inagotable de placeres estéticos e intelectuales. Además (tengo pendiente el post), las religiones judeocristianas son copias burdas de la mitología egipcia. Me alegro que compartamos dioses, aunque sean mitológicos (¿Es que hay alguno que no lo sea?).
      Cariños.

      Me gusta

Responder

