Cortázar es Buda

Cortazar

En nuestro deambular por la red todos nos hemos encontrado con esos cartelitos con frases o citas de autores diversos y las hemos puesto en nuestros blogs o las hemos descargado a la memoria de nuestras computadoras. Pero ninguno es tan citado como Julio Cortázar. Creo que Cortázar es el autor que mejor tolera ser citado de esta manera, en base a esas frases u oraciones tomadas de sus novelas o sus cuentos y sacadas totalmente fuera de contexto. Aquí hay algunas, las cuales seguramente todos conocemos:

 

En este sentido me atrevo a decir que las frases de Julio Cortázar bien pueden ser consideradas como pequeñas piezas de conocimiento, no como meras frases bonitas como esas que se usan para adornar tarjetas de cumpleaños y que luego se olvidan para siempre. Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos. Dijo Buda; y si ponemos en práctica lo que cada frase de Cortázar nos dice, tengo la sensación de que seríamos  más comprensivos, más tolerantes, mejores amantes; en suma: mejores personas. Es decir, lo que pretendía Buda de nosotros.

28 comentarios el “Cortázar es Buda

  1. !Ay! Cortaza…´!Cuántos recuerdos! Por aquí empieza nuestra amistad. Te acuerdas? A mi que me vas a contar de sus frases si yo las llevo a todas partes incluidas en WhastApp. Gracias, amigo.

    Me gusta

  2. Nergal dice:

    Supongo que es lo que dices, que tomamos y/o expones en esas frases nuestros deseos de mejorar (hacia mejores personas) ocultando nuestra carencia para serlo. Bien pudiera ser que esta apreciación mía estuviera totalmente equivocada, siendo una parte más del en el camino de mi aprendizaje en la lecciones de Buda.
    Un saludo

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      No sé si se tratará de una carencia en sentido estricto; tal vez se trate del despertar de algo que ya está en nosotros. A lo que apunto es que las frases de Cortázar sirven para ver el lado positivo de las cosas, de la vida, del amor, etc. y, en ese sentido, pueden ser usadas como una suerte de guía.
      Un abrazo.
      P.D.. Estoy viendo los videos «para mayores de 18» pero en el trabajo eso puedo hacerlo de a poco. en cuanto termine va comentario. Bien por Behemot, al menos.

      Me gusta

      • Nergal dice:

        Es para tomárselo con calma. No hay que saturarse.

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        Últimamente he aprendido (o he comenzado a aprender) a tomarme todo con mucha, mucha calma. Y la verdad es que no sé por qué diablos no aprendí antes.

        Después de que escribí lo anterior me di cuenta de que estabas hablando de los videos. Pues hoy he tenido un día complicado, así que no he podido ver ninguno. Y mañana será otro día complejo, creo. De todos modos ya llevo cinco o seis, es decir que mal no los traigo.
        Un abrazo.

        Me gusta

  3. gaviotasinamor dice:

    Llevas razón, estas frases de Cortázar, son tan sabías como las de BUda, pero no hay que leerlas como un papagallo, hay que leerlas y grabarlas en nuesra mente, para que hagan efecto en nosotros, sobretodo para ser mejores personas!!
    Feliz lunes amigo mio, siemrpe aprendiendo contigo

    Me gusta

  4. Dessjuest dice:

    A mí, reconociendo que es bueno, que son buenas sus citas vaya, la verdad es que en ese aspecto soy más de la socarronería de Woody Allen, como director me parece irregular, pero sus frases me suelen encantar, por divertidas, irónicas y coño, que también te hacen pensar.

    Abrazos.

    Me gusta

    • danioska dice:

      Me confieso devota de san Julito pero coincido en que el humor de Allen es genial, crudo, ingenioso pero sí, hace pensar!

      Me gusta

    • Borgeano dice:

      Las frases de Woody son excelentes, sin duda; pero a lo que apunto es que las de Cortázar podrían ser usadas como una guía de vida; en cambio, las de Woody sirven para pensar, divertirte, etc., pero me suenan más intelectuales que sentimentales.
      Un abrazo.

      Me gusta

      • Dessjuest dice:

        Claro, son diferentes y no comparables salvo en el gusto, quizá las de Allen me gusten más por filosofía de vida, uno nunca fue de frases sentimentales, me gustan, pero me llaman menos la atención.

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        Estoy de acuerdo en la apreciación, pero sigo sosteniendo la idea del post. Hace poco puse unas frases de Groucho Marx, creo que las frases de Allen se emparentan más con éstas. Ironía, inteligencia, humor, sentido crítico seguro que no les faltan.

        Me gusta

  5. Eva Letzy dice:

    Qué decirte, uno de mis autores favoritos, si no es mi favorito. Un verdadero genio, me he leído toda su obra, y ciertas cosas no me canso de releerlas.
    Geniales las frases, jajaj, me gusta lo que dijo Buda.
    Besitos

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Creo que hay un gran paralelo en el tono de las frases de Buda y Cortázar –salvando las enorme distancias, claro está–. Me alegro de que compartamos autores y más me alegro de que te guste la frase de Buda. Ya algún post con respecto a él he escrito (en la nube de etiquetas podrás ir directo a ellos).
      Besos.

      Me gusta

  6. Brisa dice:

    te he dejado besitos en el blog de Carmencita pero, si eso, de dejo aquí también, vale?
    gracias por la mención especial, que no espacial, jejeje
    muaksssss

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      ¡Ah, querida Brisa, es un placer conocerte! la verdad es que el Gif me pareció magnífico. Siento una gran empatía con los animales y en especial con los perros, asíq eu creo que podríamos llevarnos bien. Ya pasaré por tu sitio en cuanto la vida me de un respiro.
      Cariños.

      Me gusta

  7. danioska dice:

    Ahí está usté empatando a Cortázar con Buda, mientras yo estaba por arrancar la cruzada para canonizarlo heterodoxamente: san Julito merece su templo (quizá una biblioteca con una pecera en la que viva un axolotl), sus devotos (nosotros, pues), sus rituales (para subir escaleras o viajar por la cosmopista), su libro sagrado (Rayuela, supongo, pero se aceptan sugerencias). ¿Lo convencí a usté??

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Si la Sacerdotisa es usted, cuente conmigo. Si no lo es, cuente conmigo igual (pero haciendo pucheros. nota bene: supongo que por sus contactos argentinos sabrá a lo que me refiero, si no es así, ahí va breve explicación: «hacer pucheros» es una expresión coloquial que se utiliza para designar a ese gesto que suelen hacer los infantes cuando algo se les niega. Consta en arrugar la pera o mentón al tiempo que las comisuras de los labios se tuercen hacia abajo y los ojos comienzan a llenarse de lágrimas. La crueldad corre por su cuenta).
      ¿La canonización iba a ser por medio de un post? Si es así adelante, estaremos esperando. De todos modos, no creo que al gordito le moleste la compañía, no se olvide de que TODOS somos (o fuimos) Budas.
      V.gr.: https://borgeano.wordpress.com/2012/10/27/nadie-como-el-nadie-como-tu/

      Cariños búdicos.

      Me gusta

  8. danioska dice:

    Agradezco su búdico comentario porque con todo y puchero usté se sumó a la iniciativa (ojalá todos los creyentes fueran tan leales). Pensemos cómo canonizar a san Julito…
    PD Me gustó el post sobre Buda. Hay tanto que aprenderle al gordito. Por cierto, quizá tú me puedas despejar una duda: no sé si estoy en lo correcto pero me parece que el Buda chino suele ser gordo y el Buda hindú suele ser delgado. ¿Es así? ¿A qué se debe?

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Para ser sincero no lo sé a ciencia cierta. Supongo que puede deberse a mera estética. Si te fijas en los dioses hindúes, son todos muy bellos y bien proporcionados. (Shiva es mi preferida, es la que danza sobre un bebé y está enmarcada en un círculo de fuego, etc.). Incluso una diosa como Kali es hasta voluptuosa.
      Otra diferencia entre ambos Budas, es que el hindú tiene largos lóbulos en ambas orejas. Eso es un símbolo de sabiduría en la india. Por desgracia no tengo mis libros conmigo para citar el párrafo correcto.

      Me gusta

  9. Cortazar es mi padre.

    Me gusta

Deja un comentario