Recordando a dos amigos de la casa

Hace poco incluí un post sobre Edvard Munch y hace algún tiempo hice lo propio con uno de Salvador Dalí. Son dos de los muchos artistas que admiro y, no casualmente, son dos de los que, por un motivo u otro, siempre andan dando vueltas por mi cabeza o por mi casa en forma de libros, imágenes sueltas, copias de dibujos, anotaciones, etc.

dalí-munch

Hoy, casualmente (si nos inclinamos a esa forma de la superstición que es el almanaque en su forma de efemérides), se cumplen sesenta y nueve años de la muerte del primero y veinticuatro de la muerte del segundo. Como aquí a esa forma de la superstición de la que hablé antes no se le da mayor importancia (si así fuera esperaría hasta el año próximo y tendría dos números “redondos”), los recuerdo hoy porque sí, porque encontré el dato y eso los hizo volver a mi memoria —ya lo dije: de un modo u otro siempre andan por aquí— y porque, simplemente, se los extraña.

dali-tentacion-antonio

Salvador Dalí. La tentación de san Antonio

.

edvard_munch_madonnaEdvard Munch. Madonna

10 comentarios el “Recordando a dos amigos de la casa

  1. danioska dice:

    Enormes ambos, sin duda alguna: de Munch conozco muy poco (por desgracia) pero Dalí me alucina. Hace unos años en el Museo Dalí, en Barcelona, conocí sus esculturas y me fascinaron. Su personalidad me es chocante pero al mismo tiempo me interesa. Qué tal esta frase suya que leí hace tiempo y se me quedó grabada: “No le teman a la perfección. Nunca la alcanzarán”. De hecho, entre mis pendientes de lectura tengo una biografía de él. No sé si sea una locura lo que voy a decir pero ahí va: tengo la impresión de que en alguna medida Dalí y Andy Warhol tienen puntos en común en cuanto a su auto-construcción como “personajes”, su genialidad, su transgresión estudiada, su concepción del arte, su excentricidad, ¿será? Hace poco leí una biografía de Warhol y ahora tengo pendiente la de Dalí. Cuando la termine podré opinar con conocimiento de causa. Mientras tanto, es una mera idea que tu post me recuerda…
    Abrazo

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Anda por ahí alguna foto de Warhol y Dalí juntos, supongo que se entenderían a la perfección. La única biografía que leí sobre él fue La vida desaforada de Salvador Dalí, de Gibson; la cual me pareción muy buena. (Gibson es el autor de Lorca-Dalí, el amor que no pudo ser; libro que no he leído pero que seguramente leeré en algún momento). El único museo de Dalí que he podido visitar fue el de San Petersburgo, me queda pendiente el museo que nombras y que supongo que debe ser el más completo.
      Dalí, por otra parte, era muy buen escritor, sus libros se leen con la fascinación que despierta el autor/personaje.
      Cariños.

      Me gusta

      • danioska dice:

        No me suena la biografía de Dalí que comentas, seguro no es la que yo tengo pendiente. Pues qué felicidad que existen estos personajes de los que podemos hablar y hablar, leer y leer…
        Abrazo

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        ES cierto. Y supongo que debe haber varios personajes más que ya iremos descubriendo. Podríamos decir que ése es el encanto de este diálogo extendido en el tiempo, como esas partidas de ajedrez que se hacían por correo en tiempos pretéritos.
        Cariños.

        Me gusta

  2. lo que puedo decir es que ambos me gustan…

    Me gusta

  3. gaviotasinamor dice:

    A mi me gusta el último cuadro El DE Edvard Munch. Madonna
    felicidades por el post

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Hay algunos cuadros de Munch realmente presiosos, Gaviota. Pero lo más impresionante fue su vida, su angustia, su profundo dolor. Que alguien así pueda volcar eso en creatividad, es algo que me llena de assombro.
      Besotes

      Me gusta

      • gaviotasinamor dice:

        Ya mí también pero es que resulta que las personas que más sufren resultan ser las más creativas, he inteligentes, los tontos no piensan! o no pensamos!!

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        No piensan , Gaviota, no piensan.
        Y ¡Oh, por Lucifer (Padre y Señor nuestro) acabo de ver que puse presiosos en lugar de preciosos! ¡Que alguien me dispare en medio del diccionario, por favor..!

        Me gusta

Responder

