Odio a los dueños de Caniches Toys

Los pobres bichos no tienen la culpa, eso es seguro; aquí habría que parafrasear el viejo dicho que dice «La culpa no la tiene el chancho, sino quien le da de comer». Y es que desde hace un tiempo se han puesto de moda los caniches toys, perro insulso, sin gracia, aburrido, pero eso sí: es uno de los preferidos por las famosas, sean cual fueren las armas que las hayan llevado a la fama. No importa si es una actriz respetadísima, una periodista de cincuenta centavos o una de esas «modelos» que lo único que saben hacer bien es desnudarse en cuanto se enfrentan a una cámara (y cuando no la hay también, pero eso tiene otro precio). Está bien, para ellas quizá tenga sentido tener un perro así. Se lo pueden llevar de gira metiéndolo en la cartera o poco más. ¿Pero el resto de los mortales, por qué diablos quiere tener uno de estos juguetes?

coco-caniche-toy

Hoy salí a comprar un libro, almorcé en un restaurant y, cuando volvía caminando a casa, en una sola cuadra de la Avenida Colón conté siete caniches. Una mujer tenía tres y recibía, muy orgullosa, las felicitaciones de una transeúnte. Un hombre paseaba con su hija y cada uno de ellos llevaba su caniche de sendas correas rojas. Los otros dos iban solitarios con sus dueños; pero estimo que amigos, en esa cuadra, al menos, no les iban a faltar. Donde trabajo hay seis perros, cuatro de ellos son caniches. Y así es por todos lados. Ahora se los ve más todavía, ya que estamos en verano y, al ser Mar del Plata una ciudad turística, todo el mundo sale con su caniche a pasearse por la ciudad. Y creo que ahí está el nudo de la cuestión: no sacan a pasear al perro, salen a pasearse ellos junto a sus mascotas. El caniche ha pasado a ser un objeto de lujo o, mejor dicho, a ser un objeto que brinda la sensación de lujo. Tener un caniche es como pertenecer a esa clase privilegiada, a esa casta que en el mundo moderno han pasado a ser los famosos.

cachorros-poodle-toy-d2d78

Pertenecer tiene sus privilegios, rezaba, hace un tiempo, la publicidad de una exclusiva tarjeta de crédito y muchos deben habérselo creído o actúan como si en verdad así lo fuera. En el caso de los animales de compañía, eso no se aplica en lo más mínimo. Para mantener a las razas lo más puras posible, se evitan las cruzas con otras razas y, a veces —a falta de suficientes ejemplares específicos—, se los cruza dentro de la misma familia. Es obvio que esto acarrea problemas de todo tipo. El documental de la BBC Pedigree Dogs Exposed (pueden verlo en Youtube, subtitulado, pero desde ya les aclaro que si son muy sensibles, lo vean con ciertos reparos, hay escenas muy dolorosas. Aun así, a veces hay que sacar la cabeza de adentro del pozo y ver qué es lo que pasa a nuestro alrededor por muy doloroso que sea) deja bien en claro las desventajas de ese tipo de cría.

1267300753_77067518_1-Fotos-de--PERROS-Y-GATOS-EN-ADOPCION

Por experiencia propia sé que los mejores perros son los que encontramos deambulando por cualquier calle. No es una expresión   caprichosa ni un desvarío de fanático; los perros callejeros, por esa misma razón de la que hablé antes —la cruza de razas—, son más fuertes, más inteligentes, más saludables.  Además —y esto corre por mi cuenta, no hay ningún estudio universitario que me avale—, son más agradecidos. no los voy a colmar con anécdotas al respecto porque voy a parecer un viejo gagá hablando de lo preciosos que son sus nietos.

adopta10

«Porque los amigos no se compran». Me quedo con esa frase, la que me gustaría refregársela por el hocico a todo dueño de una mascota comprada; aunque posiblemente no se diera cuenta de nada, tan ocupado estaría haciéndose ver por la costa o por el Boulevard con su insulso perrito de ochocientos dólares.

38 comentarios el “Odio a los dueños de Caniches Toys

  1. Tengo ejemplos para cada una de tus frases. Mi casa ha sido y es desde siempre un gran zoologico y nunca he comprado ningún animal. Perdón, mi Pepe, mi Pepe es comprado. Es un loro amazónico azul que vino para cubrir el dolor tan grande que me produjo la perdida de mi Carolo, una Ninfa que fue regalo de bodas y que murió de repente. Mi marido al verme tremendamente desconsolada apareció con Pepe y directamente me robó el corazón. Mis perros siempre han sido chuchos, es decir, de raza desconocida. Son los mejores, como bien dices, te dan las gracias en todo momento. Cami, la perra de la foto, si tiene raza, Se la compró un chico, la llevó a su casa y la mujer los echó a los dos. Él al verse solo y sin poder atender a este cachorrito, se lo dejó a una amiga mia igual de loca que yo por los animales.Pero mi amiga vive en un minúsclo piso con tres niños pequeños. me llamó desesperada y yo fui como una loca a por ella. Es un regalo divino. Bueno, lo dejo que me apodero de tus entradas. Mil besos pero es que este tema me supera. Muacks.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Jaja, es que hablando de la familia uno no tiene límites; y me parece bien que así sea. yo la única perra que tuve de raza fue Donna, un Siberian Husky, pero la encontré perdida en la calle; en EE.UU. un día bromenando, le dije a mi mujer: «Mira, el pasaje es carísimo, tenemos que comprar la jaula para el viaje, y los gastos médicos… ¿Por qué no la vendemos? Es de raza, nos darían buen dinero por ella. Además de lo que nos ahorramos…» Estábamos almorzando, recuerdo que ella dejó con mucha tranquilidad los cubiertos a los lados del plato, me miró fijamente a los ojos y, con una voz suave, pausada, pero que no dejaba lugar a dudas me dijo: «Si Donna no viaja, yo tampoco». Seguimos almorzando en silencio, y yo conteniendo la sonrisa. Ambos pensábamos lo mismo: era imposible que Donna no viajara con nosotros, y así lo hizo.
      Sí, sin duda parecemos dos abuelos chochos hablando de los nietos… supongo que vamos a ser el hazme reír de los comentarios.

      Me gusta

    • lucho bruce dice:

      Perdon por favor si mi ccomentario suena duro, pero tiene idea de que forma son atrapadas, enjauladas y transportadas esas mascotas exoticas, en este caso un ave? Y cuantas llegan vivas cuando abren la caja que las trasnsporta? Cuando en los ’70 se puso da moda una serie que se llamaba «Baretta» un policia muy simpatico que tenia un papagayo blanco…conclusion, la aduana de EE.UU se canso de encontrar valijas y paquetes llenos de estas aves, casi todas muertas o con eel cuerpo en carne viva…averiguar, investigar, aprender y amar a los animales, por favor, respetuosamente, Luis..

      Me gusta

  2. David dice:

    Hace algún tiempo fui a una tienda a comprar un gato de raza. Por el camino, encontré a un señor que regalaba unos gatitos de pocas semanas, por no poder atenderlos. Me dieron pena y decidir quedarme con uno de ellos para salvarlo del paredón. El señor me convenció para que me llevara el más feo, porque era el que menos probabilidades tenía de encontrar una familia que lo adoptara. Estaba enfermo, con parásitos intestinales, hongos en el pelo y en los ojos, medio pelado, … Después de unos meses de cuidados y visitas al veterinario, el gato se puso más hermoso, pero sin abandonar nunca ese toque arrabalero que lo hacía parecerse a mi, que soy un pijo metalero 😀 La edad media de estos gatos está entre cuatro y siete años; el mío vivió diecisiete, y en todo este tiempo no me he arrepentido nunca de tener un gato callejero ‘venido a más’ que cantaba cuando yo enchufaba la guitarra. Lo que no me quedó claro es si lo hacía para acompañarme o para protestar.
    El cariño y la compañía que nos puede dar un bicho de estos es el mismo sea cual sea la raza. Me parece una irresponsabilidad comprar animales por capricho de niños o adultos, y abandonarlos cuando se dan cuenta de que no son juguetes y necesitan cuidados, tiempo y afecto. Las perreras están llenas de estos animales, y seguimos comprando otros similares, pero más caros, por vanidad.
    Un saludo

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Gracias David, me alegraste el día, por varios motivos. el primero, obviamente, es por lo que contás de esa adopción, luego por lo de llevarte «el más feo» lo cual no pocas veces hace que el cuento «cuasi» homónimo, el del «patito feo» se haga realidad. A veces, como a las personas, la edad los cambia para mejor. y me mataste con eso del «toque arrabalero»; bien por ello, me hace acordar a mi Che, el que debe andar jugando en el campo (literalmente).
      Un abrazo.

      Me gusta

  3. brujjita dice:

    Buenos días.

    Estoy contigo. En mi casa somos 5 chicas, mis dos perras, las cuales recogí porque no las querían sus dueños. Eran muy pequeñas y yo no tenía idea de perros. Son los grandes amores de mi vida 🙂 Hace unos años caminando cerca del barranco escuché llorar a mis dos gatitas.
    Ellas cuatro son mi familia. No puedo pagarles todo el amor, el cariño, lealtad, compañía, etc que me dan.
    No puedo evitar el llevar de comer a todos los animales que se que andan cerca y están abandonados o que no los tratan como merecen. Así que en la medida que puedo intento ayudarles.
    Lo de la venta de animales, en mi opinión debería de estar prohibido. Solo sirve para atender a los caprichos de determinados humanos. De esta forma también se tomaría conciencia de que se ha de reducir la tasa de natalidad de algunos animales para que después no tengan que abandonarlos. Cosa que ya me parece imperdonable.

    Uhh, yo también me emociono si hablamos de mis chicas. Y de los amigos que nos cruzamos.
    Saludos.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Gracias Brujita por pasar por acá y por tus palabras. Veo con agrado que somos varios los que compartimos esta pasión por defender a los desprotegidos, aunque aun queda mucho por hacer, muchas mentes por educar (por más que esto suene algo soberbio, creo que es así). me permitiré dejarte un enlace a un post anterior, donde podrás ver a parte de mi «familia», todos ellos rescatados de la calle. En la nube de etiquetas de la derecha, en el término «perros» hay algunos posts que creo te gustarán.
      Cariños y gracias nuevamente.

      Me gusta

  4. Eva Letzy dice:

    Qué de acuerdo estoy!!!
    Yo en casa de momento solo tengo dos gatos. A uno me lo encontré en un embalse en la sierra de Madrid, ya tenía un año y se notaba que lo habían abandonado porque él se acercó a nosotros y enseguida se empezó a restregar (los gatos callejeros suelen huir corriendo). Fue toda una movida porque estaba a 80 km de mi casa y no tenía en qué transportarlo (acá a los animales hay que llevarlos en el coche bajo ciertas pautas, si no te multan). Otro lo adopté en un refugio, y también me llevé al más feo, jajaja, en serio, y justamente pensando que nadie más se lo iba a llevar si no me lo llevaba yo. Es que te juro que era feo feo, como desproporcionado, además no era de estos feos pero simpáticos, no. En fin, que me lo llevé, y con el tiempo es un encanto de animal.
    Me parece fatal que pudiéndole dar un hogar a un animal compremos en tiendas que lucran con ellos. Acá hay muchas tiendas de mascotas en las que tienen cachorritos y gatitos en jaulas de vidrio, exhibiéndolos para que algún niño le ruegue a los padres que se lo compren, a mí me parte el alma. Y también el pensar que somos tan idiotas como para creer que un gato o perro de raza es mejor, o nos puede dar más amor que uno de la calle.
    En mi experiencia los animales de la calle son más agradecidos (como bien dijiste). Tengo amigos con perritos de estos que ahora están de moda (acá el caniche no se lleva tanto, hay mucho chihuahua por ejemplo) que tienen un montón de problemas por lo delicados que son.
    A adoptar una mascota se ha dicho!!!
    Besos

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Querida Eva, subscribo tu comentario en un todo, nada puede agregarse. Me siento muy feliz al ver que –al menos hasta ahora– todos los comentarios han sido extensos y del mismo tenor: todos hemos rescatado a algún animal de la calle y TODOS nos sentimos muy felices por ello. ¿Qué más puedo decir? Pocos posts me han brindado más felicidad que éste.
      Cariños.

      Me gusta

  5. danioska dice:

    En casa tenemos una perrita adoptada y es la más linda, agradecida y cariñosa. En realidad es de mi hija, yo confieso no ser muy «de mascotas» pero cuando cumplió 10 años moría por un perro y una amiga nos recomendó adoptar. Fue una gran idea, lo recomiendo muy ampliamente. QUé bien que pones el dedo en la llaga de los animales vistos como objetos decorativos. Una señal más de la estupidez humana!

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Pues como acabo de responder al comentario de Eva, éste post me ha deparado una gran alegría. En la medida de nuestras posibilidades, todos los que aquí estamos hemos hecho lo que está a nuestro alcance por estos seres necesitados de hogar y cariño.
      Yo, en cuanto tenga la oportunidad (es decir, el día que recupere mi casa u otra y mis cosas) sin duda adoptaré, al menos, uno. por el momento me dedico a a alimentar a uno que vive en la calle a tres cuadras de mi trabajo. siempre sobra algo de comida y él ya me espera cuando regreso del trabajo. He visto, también, que no soy el único que lo hace.
      También pienso hacer algunos carteles en contra de la compra y a favor de la adopción y pegarlos sobre los avisos de venta de animales (se me ocurrió el otro día, en una oficina había un cartel anunciando la venta de cachorros). Ya vendrá el post en el momento adecuado y, de ser posible, con fotos.
      Cariños.

      Me gusta

      • danioska dice:

        Buenas iniciativas todas ellas. Cuando tenga tiempo te enseño una foto de Kissy, mi perrita (ya sé, el nombre es un poco/ bastante cursi pero lo disculparás cuando te diga que se lo puso una niña que entonces tenía 10 años)…
        Abrazo

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        No excuses. El animal es el que le da carácter al nombre. El día que consiga una mascota, si es perrita (pa´no decir hembra) ¿Puedo ponerle Danioska?
        sí, ya sé; todo depende de la cara… te mandaré una foto para que me des el OK.

        Me gusta

      • danioska dice:

        Creo que no me inspira la idea pero si quieres le puedes poner un sucedáneo, como Emma Zunz…

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        Are you crazy? ¿Con la historia que acarrea esa pobre chica? Na, mejor le pongo Marilyn o algo así (perdón, ya estoy desvariando).

        Me gusta

  6. adoptar en una buena opción y tener amigos en casa no es del todo una mala idea, sobre todo si te encargas de que estén bien, de otra manera no hay que hacerlo, porque solo hemos trasladado el sufrimientos de esos amigos a un lugar que debería ser más seguro y acogedor…

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Por supuesto, Carlos, eso lo doy por descontado. La responsabilidad ante todo. Es un ser vivo y como tal debe ser cuidado. Si uno no desea tener un animal de compañía que no lo haga, eso es mejor que hacerlo por obligación o algo así. Lo mismo si uno quiere (como es mi caso en la actualidad) pero se ve imposibilitado por horarios y cuestiones personales.
      un abrazo.

      Me gusta

  7. Dessjuest dice:

    Ahora tengo mi perrita sobre las rodillas, es chucha, mezcla vamos, ya hemos hablado alguna vez de ella, la verdad es que la quiero un montón, me da igual que no sea de raza, no la cambiaba por ningún otro perro, y mira que es puta, que lo muerde todo y no hay manera de corregirla, da igual, el cariño y la compañía que da es incomparable.

    No sé si serán modas, si será síntoma de buena posición, o de querer aparantarla, desde luego la culpa no la tienen los perros, que son bien bonitos.

    Abrazo.

    Me gusta

  8. isabelamor dice:

    Tengo que darte la razón, querido Borgeano, me parece inutil gastarse dinero con un perro pijo con pedigri, vamos habeindo perros en la calle, mi Willy es lo mejor de mi vida, tiene un cruce extraño pero es lo más listo que me he tirado a la cara.
    Amigo mio hoy te has lucido, gran post
    Besotess

    Me gusta

  9. Dessjuest dice:

    De todas maneras tampoco culpemos a los que compran perros de raza con el argumento de que los hay más baratos e incluso gratis.

    Porque de gratis nada, que al final de la vida de un perro la diferencia económica entre coger un perro en la perrera o comprar uno con pedigrí es mínima, entre vacunas, comida y demás un perro sale caro de mantener sea cual sea su origen.

    Otra cosa es el tema conciencia, pero lo dicho, económicamente y echando cuentas a la larga, no hay apenas diferencia.

    Saludos.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      De lo que yo me quejo es de que se compran perros «por apariencia». Quien quiera comprar un perro de determinada raza por gustos o cuestiones personales, que lo haga. Aun así, ¿cuántas personas NECESITAN un perro específico? La mayoría sólo busca un animal de compañía, y para ello cualquier animal es digno. Sólo eso.

      Me gusta

  10. Ana azul dice:

    Cuando se le murió la perra a mi hermana después de 15 años, se fueron ella y su marido y mi sobrina a un refugio de animales a traerse un perro a casa. Es una mezcla de cazador y galgo, un trasto, se lo come todo, pero ha encontrado un hogar donde es feliz, nos quiere a todos aunque al principio tenía mucho miedo, Ahora, después de seis meses ya se ha hecho a la familia. Es muy cariñoso. Yo no veo un problema en que las famosas o no tengan caniches, el problema lo veo en que lo hagan como una moda, no los cuiden bien, o al contrario, los consientan mas cosas que a la gente que trabaja para ellos. Un perro es un ser vivo,y como tal ha de tratársele, como un acompañanate, como un amigo, no como un objeto o un premio.
    Besos
    Ana

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Totalmente de acuerdo Ana, no recuerdo quien lo dijo, pero la frase que me trajiste a la mente con el final de tu comentario fue: «Dejaré de luchar el día que los hijos de los pobres coman mejor que los perros de los ricos.» En cuanto a la historia que cuentas de tu hermana es una más de las miles (tal vez millones) de bellas historias que apuntalan la idea de la adopción.
      Cariños y gracias por tu mensaje, repito: éste post me ha deparado alegría tras alegría (tendría que encontrar la fórmula para escribirlos más seguido)

      Me gusta

  11. Gabriela dice:

    Hola, tengo una caniche, no por moda, sino porque tengo una hija con problemas alérgicos severos, me lo recomendó su alergista, porque es un animalito que no pierde pelo.
    También tuve el honor de tener un perrito de la calle. Además de un peki que me regalaron. Entiendo lo de las modas, y pienso que es un horror eso, en mi caso, una vez que tuve a mis hijas y crecieron, queríamos tener un perro, y dudé mucho antes de tener uno, pero ahora estamos contentos. Creo que entro en la categoría de gente que adquiere un animalito determinado, porque no podría tener otro… solamente eso. Te aseguro que no me siento mejor que quien ha adoptado un perrito abandonado, es más me sentiría mejor si pudiera hacerlo, como supe hacerlo cuando no tenía hijos. Con los mejores deseos. Gabriela.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Gabriela: Mi intención al escribir el post fue criticar a aquellas personas que poseen animales por el solo hecho de que éste, el animalito en cuestión, les permite «ser vistas» por las demás personas. Luego, quien tenga un caniche porque le gusta esa raza o, como en tu caso, por cuestiones puntuales, pues me parece fantástico. No fue mi intención el generalizar la crítica a todos los dueños de determinada raza, lejos de ello, si hechas un vistazo al resto del blog, verás que intento ser amplio y, sobre todo, trato de no juzgar a nadie. Lo del título del post no pasa de ser una humorada o una exageración, aunque la base del sentido es verdadera.
      Cariños y disfruta de tus mascotas, eso es lo que importa.

      Me gusta

  12. Estoy de acuerdo contigo, «los amigos no se compran». Recogí a una perrita abandonada y todavía, después de ocho años, me lo está agradeciendo… Un abrazo.

    Me gusta

  13. para decerebrados dice:

    Estoy muy seguro que no tenes una minima idea del amor q te dan esas mascotas. Si la gente los tiene en q te modifica. Que inutil para escribir estas pelotudeces cada uno es libre de adoptar o comprar, obvio q estoy a favor de la adopcion pero hay q ver cada caso y si esos perros con sus dueños son felices problema de ellos! No cpres perros pefo si una vida idiota!

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      1) Te agradecería que escribas, al menos, con corrección. Incluso si querés insultarme, eso queda en tus manos, pero por lo menos que el insulto se entienda. Si no uno tiene la sensación de que las dos primeras palabras de tu comentario hacen referencia a tu persona.

      2) Si lees bien la entrada, te darás cuenta de que no tengo nada en contra de los caniches toy ni de ningún caniche en particular (es lo primero que digo, fijate bien). Tampoco tengo nada en contra de los dueños en sí de esos animales; sino de aquellos que utilizan a esos animales para «mostrarse», «para hacerse ver». Si no te diste cuenta de que eso fue lo que dije, pues aprendé a leer. Es muy saludable.

      3) Por último, muy valiente el insulto anónimo. Todo (o toda, aun no sé quién está detrás de tan brillante comentario) un digno representante del pensamiento y de los buenos modales.

      4) Saludos y espero que tengas una escuela cerca. O una biblioteca pública; por si no sabías ahí te prestan libros gratis.

      Me gusta

  14. juan dice:

    Esa foto que pusiste al comienzo es un BICHON FRISE que es un perrito hermoso. Informate bien antes de lanzar tu vomito.
    Si quiero comprar una mascota y pasear quien me lo va a prohibir?
    Los perros abandonados son producto de una situación más grave que la cuestión y el derecho de cada uno a comprarse lo que quiera, no por que a este antipatico no le parezca.

    Me gusta

  15. Luis dice:

    opinaba lo mismo hasta que apareció la Memé. el perro mas cariñoso y fiel que tuve, demandante, guardian, juega con las gallinas y le hace frente a los Dogos Argentinos , adivina nuestros estados de ánimo y nos hace saber de alguna manera el de ella, además ocupa poco lugar y come las sobras como cualquier perro del vecino, y solamente pesa un kilo, o sea, muy transportable.

    Me gusta

  16. Martita dice:

    No esta bueno decir «odio» a x personas. Perdón no quiero ofenderte. Porque detrás de cada uno hay una historia. Mi perro vivio 18 años, se crio con mis hijo, no era de raza pero si se q el mejor amigo, lejos. En esos años también pasaron varios gatitos por casa ( me los robaron) tampoco eran de raza, si estaban bien bonitos porque me gustaba tenerlos lindos. Ahora tengo a mi muñeca (gatita/no raza) ya hacen 6 años, la reina de la casa. Y después de 5 meses de la muerte de mi perro me regalaron un caniche. Te aseguro q hoy vivo casas hermosas con ella. Salgo a caminar con ella, me gusta lucirla, q la miren, es muy bella. Disfruto de su compañía al igual q el de mi gatita. Mi caniche llego en un momento de crisis de panico mia y mas alla q me gusta q la vean, salir a caminar es la terapia q necesitaba, antes no tenia con quién 😦 .me ha estimulado un monton en esta enfermedad tan horrible y estoy mucho mejor. Gracias le doy a la personita q me la regalo y a todos aquellos q los dan en adopción… yo no cuento con el dinero para comprar un@.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Hola Martita, gracias por tu comentario. No, no me ofende que la gente piense distinto y que lo exponga, siempre que sea en buenos términos, tal como vos lo hacés. Me atrevo, Martita, a aclararte algo: si le echás un vistazo a el blog en general verás que el término «odio» no es de uso común en mi vocabulario, aunque si debo usarlo no tengo ningún prurito en ello. El título de esta entrada es más una humorada que una reacción verdadera. Si leíste bien, el punto que me molesta es el de aquellos que usan a los animales «para ser vistos». Como dije repetidamente en los comentarios, nada tengo en contra de los caniches ni de la gente que los tiene porque les gusta, porque los quiere o por la razón que fuere. Sí me molestan las personas que se compran un perro (de la raza que fuere; en éste caso la entrada habla de los caniches porque eran la moda de esa temporada) para «hacerse ver» y sí odio a aquel que violenta, maltrata o tortura a un animal, cualquiera sea éste. Hay una entrada en mi blog que se titula «Adoptar es amar» a la que puedes acceder y ver a mis cinco perros (todos rescatados de la calle). Los gatos (también tengo) no salieron en la foto, aunque todos se llevan bien. Repito: la idea de la entrada está bien clara: 1) no me gustan quienes utilizan a los animales. 2) No odio a nadie; la escritura nos permite esos juegos de exageración (fíjate que después de dos años y medio aún sigo recibiendo mensajes en esta entrada) 3) Amo a los animales, incluidos a los caniches y a todos los demás.

      Un abrazo y gracias nuevamente por tu comentario.

      Me gusta

  17. ola wapi , te escribo para decirte que los caniches no son bichos, tu si que eres un bicho raro y verde y gordo y calva que te faltan pelos 😉
    estas crazy , eres una rebelde :O
    vete a vender coccaine jejjejejejejejejjejjeejejejeje
    saludos wapa

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Y tú no sabes leer o eres demasiado estúpido como para haber ido a la escuela o algo así. Lee el título imbécil. Dije a LOS DUEÑOS (aclaré de entrada que los perros no tienen la culpa de nada) y sobre no tolero a quienes tienen perros PARA MOSTRARLOS.
      ¿En realidad eres tan estúpido o te caíste de la cuna cuando eras niño?

      Y por cierto, es una pena que todos los idiotas como tú y los anteriores comentaristas (quienes sólo utilizan un solo nombre de pila como Luis, Martita, etc. oh casualidad) sean tan cobardes como para no dejar un comentario con su propio nombre y enlace. Como verán (éste es un mensaje para futuros ignorantes), no censuro a ninguno de ustedes. Dan lástima, eso ayuda a que los deje expuestos, claro está.

      Me gusta

  18. Juan Pablo GF dice:

    Tengo un caniche toy (casi porque al menos uno de sus 4 abuelos no lo es), y lo tengo porque me lo regalaron, solo quería comentar que, al menos en México (no se de donde seas, pero igual los hay por todos lados) en especial la zona en donde vivo, los caniches toy no los tienen los ricos, al contrario, es mas fácil encontrarlos con dueños de clase media o clase baja, y difiero de la idea de que los mestizos son mas agradecidos (tal vez mas sanos si) ya que en realidad cualquier perro que sea rescatado de una situación deporable te lo agradecera mucho sea de raza o no.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Juan Pablo, antes que nada, una disculpa por la demora en responder; acabo de ver tu comentario entre los pendientes y no sé cómo pasó tanto tiempo sin que lo notara, así que por ello me disculpo.
      Como habrás notado en el cuerpo de la entrada, Juan, no tengo ningún problema con los caniches ¡lejos de mi esa idea! Sólo me quejé, en su momento, del uso que se le daba a esos perritos en aquel momento y en aquella latitud (zona central de Argentina). Tampoco tengo nada contra los dueños de caniches ni de perro alguno, salvo, tal como lo expliqué en otros comentarios, que los maltraten o algo así; en ese caso, tendrán en mí a una persona que no les será amable.
      En síntesis, amos a los perros en particular y a los animales en general; considero que cada cual puede tener el perro que crea adecuado y nada más que eso. Tal vez muchas personas se hayan confundido por el tono irónico de la entrada, pero insisto (es lo primero que digo) nada tengo en contra de los perros ni de los dueños.
      Por último, puedo conceder el punto de que todos los perros son igualmente agradecidos. Sí, en eso tienes razón. Como leí en algún lado: «Cuando dios dijo «Amarás al prójimo como a ti mismo, el único que le entendió fue el perro»». Creo que eso es así.

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Me gusta

Deja un comentario