Limpiadores de conciencia (gratis)

Todos conocemos la vieja idea —hija de la guerra fría— del lavado de cerebro; técnica usada por la CIA, la KGB, varias religiones desde el inicio de los tiempos y nuevos cultos siniestros. Allí una institución usaba esas técnicas para lograr adeptos o para conseguir que esos adeptos hicieran tal o cual cosa, desde donar todos sus bienes hasta suicidarse.

Hoy gracias a las nuevas tecnologías, existe algo que he dado en llamar —a falta de un término público que lo identifique— limpiadores de conciencia. Vienen en varias formas y colores y, en líneas generales, se parecen a esto:

269328_479390698783715_1432409123_n

El cartelito verde que se encuentra sobre estas líneas lo descargué de Facebook, el cual es uno de los sitios donde pululan estos limpiadores de conciencia. Si lo leemos, todos, casi diría sin excepción, estaríamos de acuerdo con lo que allí se dice. Todos estaríamos de acuerdo en que la columna de la derecha expone los términos de una vida digna de ser vivida y experimentada; el asunto es que llevar a cabo todo lo que allí se destaca no es tarea fácil. Lo que sí es fácil es publicar el cartelito en cuestión en reemplazo de las actitudes expuestas. Conozco, como es lógico, a la persona que “subió” el cartelito, y puedo asegurar de que no cumple ni con la mitad de los términos de la lista. Pero estoy seguro de que se fue a dormir convencida de que su vida era más limpia y perfecta de lo que realmente es (al igual que la vida de cualquiera de nosotros, no estoy aquí con el fin de ponerme en el lugar del alma impoluta que puede señalar los errores de los demás sin tomar nota de los propios).

Cada uno de nosotros debe conocer varios casos como estos. Yo conozco a personas que engañan o han engañado a sus parejas y que “suben” frases de amor tan huecas como obvias (limpiadores de conciencia románticos) u otros que saturan con sus limpiadores de conciencia religiosos pero que sé fehacientemente que han llegado a golpear a su esposa entre otras delicias de la vida cotidiana.

Los limpiadores de conciencia son útiles, sencillos de usar, no tienen contraindicaciones y permiten un sueño tranquilo y reparador. Mejores que el Clonazepam y el Valium y mucho más baratos.

7 comentarios el “Limpiadores de conciencia (gratis)

  1. danioska dice:

    Cuántas veces nuestra sociedad acude a paliativos que no llegan al fondo de la infección. Estas frases que citas son, efectivamente, limpiadores de conciencia que se quedan en la superficie, cuyos “usuarios” viven convencidos de que por pegarlas en su muro de Facebook ya son más sensibles, más humanos. Son una versión “fast-food” de la vida plena. Hablábamos ayer de la filosofía budista: cuánto bien nos haría a todos acudir más seguido a la mesa de esa verdadera sabiduría y no tomar pildoritas de remedo.
    Abrazo

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Aunque el budismo ha crecido mucho en estos últimos tiempos en occidente, aun hay mucho camino por andar. Hace un tiempo, al hacer un comentario sobre el budismo, recibí como respuesta de una practicante evangélica la sentencia de que el budismos es satánico, ya que, mientras meditas, no tienes la mente puesta en Dios. No dije nada, pero tuve la intención de preguntarle si mientras hacía el amor ella tenía la mente puesta en Dios.
      Sin duda que ella repetía lo que le había dicho su sacerdote –como en general hacen todos los creyentes– ya que era evidente de que no tenía la menor idea de lo que era el budismo.

      Me gusta

      • danioska dice:

        No la tenía y probablemente no la tendrá nunca, con la resistencia que suelen tener los creyentes a aceptar cualquier otro dogma que no sea el suyo. Pero también he de decir que conozco a algunas poquísimas personas de fe que respetan de verdad a quien no piensa igual que ellos. O sea, hay esperanza… =)

        Me gusta

  2. Dessjuest dice:

    Debo decir que según empecé a leer la entrada me pareció una chorrada monumental, evidentemente por respeto no lo diría 😀 pero luego, una vez vista la imagen y la reflexión que haces al respecto pues debo decir que difícilmente me puede gustar más, sí señor.

    Abrazos.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Jaja… bueno, gracias Dess; por una vez valió la pena seguir leyendo un poco. Espero que cuando un post te parezca una “chorrada monumental” (me gusta la expresión) lo digas sin ambages; acá no hay problema alguno con las críticas. más sabiendo que quien la hace tiene por intención ser sincero. Alguna vez te dije que no comento tus posts sobre ciclismo porque no tengo ni la menor idea del tema. Es más, mi primer bicicleta la tuve a los 22 años y me la robaron un par de años después. A lo que me refiero es que es preferible una crítica honesta a esos “me gustó mucho” de compromiso (y encima a veces hasta se nota que no hay leído ni dos líneas)
      Un abrazo.

      Me gusta

      • Dessjuest dice:

        Bueno, alguna vez hemos discutido, en el mejor sentido del término, aquella vez del populismo de algunos políticos por ejemplo, no tengas pega, otra cosa es que haya alguna entrada en la que eso, como dices, el tema se nos escapa, o no nos llama en absoluto, no podemos siempre tratar temas que interesen a todo el mundo porque no todo el mundo es igual.

        En todo caso este me gustó y además de gustarme es que conicido mucho 😀

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        Es cierto, no recordaba aquel cruce (que fue demasiado amable, por cierto) sobre el populismo. Pero me alegro que las cosas sean así; tal como dices, no se puede gustar a todo el mundo todo el tiempo y no es la función de nuestras páginas, sino la de ir exponiendo un poco nuestros gustos y pareceres.

        Me gusta

Responder

