Conceptos erróneos

En la película Ghandi, de 1982, hay una escena que me quedó grabada: el enviado inglés le dice al Mahatma «Ghandi, usted no sabe nada de historia, nunca un país se independizó de manera pacífica», a lo que Ghandi responde «El que no sabe nada de historia es usted. En historia, el que algo no haya sucedido no significa que no pueda suceder».

223594_532639553438632_10002902_n

¿Cuántos conceptos erróneos nos han inculcado a lo largo de nuestra vida? Desde la primera infancia —«con la mejor buena voluntad» suele decirse como si eso fuera una excusa para la ignorancia— nos han ido sembrando el inconsciente con ideas erróneas, conceptos falsos, creencias ridículas. Algunas de las que recuerdo.

• Si no eres bueno Dios se enojará contigo.

• Si te tocas te quedarás ciego (o te volverás estúpido o te crecerán pelos en las manos o Dios se enojará contigo)

• Sé bueno.

• El amor todo lo puede.

• Trabaja y nunca te quejes.

• El que es rico será porque ha trabajado lo suficiente.

• El trabajo dignifica.

• El superior (o el cliente) siempre tienen razón.

• El hombre nunca debe llorar.

• Fuimos, somos y siempre seremos un país de mierda.

• Eres un bueno para nada.

• En boca cerrada no entran moscas.

• Ten fe y lo demás te será dado por añadidura (ésta es la idea original, las de entrecasa eran iguales pero más sencillas).

• El sexo es sucio.

• Nunca le respondas a un adulto.

Hay que revertir todos los valores, como decía Nietzsche. Después de todo, peor no nos va a ir.

9 comentarios el “Conceptos erróneos

  1. Eva Letzy dice:

    Me encanta la frase de Lennon, siempre pensé que te inculcan tantas cosas que te terminás creyendo que ya te joden desde chiquito. Es tal cual, ¿por qué nos vamos a sentir completos porque aparece alguien en nuestras vidas? Si hay alguien que nos haga felices, que nos aporte, que nos abra la cabeza, mucho mejor, pero completos ya estamos con o sin esa persona, siempre lo creí así.
    La que pone “el que es rico es porque ha trabajado lo suficiente”: no comment.
    Beso

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Lennon es una fuente de cordura y sentido común, no por nada era un bicho tan raro en este mundo. Las frases que puse tienen sus variantes según familia y país, pero seguramente alguna u otra hemos oído a los largo de nuestra vida.
      Cariños.

      Me gusta

  2. gaviotasinamor dice:

    Ufff tela la de coneptos erróneos que hay y que hemos crecido con ellos y creyéndolos quee s peor aún.
    Yo añadiría alguno más pero yo creo que con tus ejemplos todo está dicho!!
    Bueno uno te dejo si?
    Si eres malo irás al infierno y si eres buelo al cielo!!
    DIme con quien andas y te diré quien eres!!
    Saludos Borgeano

    Me gusta

  3. danioska dice:

    Y qué tal este:
    Lo haces porque te lo digo yo, que soy tu madre (vaya razón de peso).

    Sólo discuto uno de los que has puesto: “El trabajo dignifica”. Lo creo en esencia: sentir que ganas el pan, que eres útil y productivo, que nadie te regala el sustento me parece dignificante. Por eso muchos políticos no son dignos, porque no trabajan, sólo “hacen” como que trabajan. Y por supuesto que tiene mil matices (trabajar de sol a sol por apenas unos pesos no dignifica, trabajar en un table dance no creo que dignifique, etc) pero en esencia me parece real.

    Me gusta

  4. Dessjuest dice:

    Pues sí, di que hay cosas peores, aun se oye, yo lo he escuchado recientemente, que con la regla una mujer no puede embotar bonito (el pescado), cosas de la incultura supongo, gran frase la de Lennnon.

    Me gusta

Responder

