Hombres extraordinarios. Xul Solar (III)

Panlengua

Panlengua es uno de los dos lenguajes creados a fines de los años 50 por el famoso artista argentino Xul Solar, el otro era el Neocriollo. El cuento “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” de Jorge Luis Borges, es inspirado justamente en palabras del lenguaje de la Panlengua. Hay que aclarar también que Jorge Luis Borges era su amigo, y una vez describió así a sus obras: “Sus pinturas son documentos del mundo metafísico en que los dioses toman las formas de la imaginación que los sueña”.

Un ejemplo de sus lenguajes, en éste caso, se trata del lenguaje neocriollo, podemos encontrarlo en su obra plástica “Lu Diabo Mui”, en donde por medio de dibujos, que él llamaba grafías plastiútiles o pensiformas describe una frase conocida en su tierra, como: “El diablo sabe por diablo, pero más sabe por viejo”.

bccddad1192f8bb7c284feca2af2416e_1

Pan significa Universal. Xul Solar propuso que la panlengua se escribiera “tal como se pronuncia, con raíces básicas, unívocas e invariables, combinables a voluntad”. La panlengua es de fonética fácil, musical, y en ella los sonidos tienen un sentido. Cada consonante representa una categoría de ideas calificadas por las vocales dispuestas en polaridad positiva y negativa. No tiene excepciones y su acento es neto para que los sonidos sean reconocibles.

Borges, en una conferencia sobre Xul Solar que pronunció en 1975 en el Hotel Plaza de Buenos Aires, da esta explicación de la panlengua: “Vamos a suponer que todos los seres vivos tienen un nombre que empieza con `B’, de modo que si vemos una `B’ sabemos que se trata de un ser; luego vendrá una ‘A, sabríamos si ese ser es vegetal o animal; después otra letra sería una `R’, que serían los invertebrados; cada palabra se explicarla a sí misma; la dificultad de aprender ese idioma sería menor si pensamos que lo podría aprender un chico, como aprende su propio idioma. Luego, con el tiempo, se da cuenta de que simplemente hablando tiene una serie de nociones de zoología, mineralogía, botánica, de todas las ciencias, de diversas partes del idioma, que todo eso le estaba dado por las palabras…”

La necesidad de la panlengua surgía, según Xul, de los bloques en los que se divide el mundo: Paneuropa, Panamérica y Panasia. Proponía su neolengua universal como un instrumento complementario para los tres. La panlengua puede también verse -y usarse- como una forma de taquigrafía o estenografía, instrumento útil al sintetizar.

Por último, el piano de Xul Solar

xul solar pianoPiano con teclas texturadas y coloreadas en correspondencia con los diferentes sonidos.

Éste piano de Xul Solar Tiene la particularidad de que uno aprende mucho más rápidamente a ejecutarlo; permite la intercalación de cuartos de tono en filas intermedias de teclas y además ideó una escritura que suprimía los bemoles y los sostenidos. A diferencia de los pianos tradicionales, el teclado modificado por Xul Solar es de una longitud mucho más corta, facilitándole al pianista la ejecución del instrumento al no necesitar mover tanto las manos de un lugar al otro. Las teclas, como puede verse en la imagen, distan de ser las clásicas blancas y negras separadas en dos hileras; en su lugar, están coloreadas según las vibraciones que representan, y sobre ellas puede verse un sistema de relieves para simplificar el aprendizaje del instrumento a los no videntes. Quizás lo más llamativo de este instrumento es la incorporación de una tercera hilera para poder ejecutar cuartos de tono.

38_piano-modificado-xul-solar-teclado

Quedan cosas en el camino. Xul Solar no se agota aquí, nos quedarían sus estudios del I-Ching, su Neocriollo, sus relaciones astrológicas, etc. Quizá, más adelante, volveremos a tener noticias de él.

Anuncios

Un comentario el “Hombres extraordinarios. Xul Solar (III)

  1. danioska dice:

    No puedo creer cuanta riqueza lo habitó, insisto en que era un verdadero hombre del Renacimiento aunque haya vivido en el siglo XX. Qué cantidad de cosas fascinantes pensó/ inventó/ hizo, increíble de verdad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s