Sobre la contemplación

2607555620_775e73c149

“Podemos saber que los instantes en que la contemplación de las obras de arte nos libra de los deseos ávidos cual si nos halláramos volando por encima de la atmósfera pesada de la tierra, son al propio tiempo los más felices que conocemos”.

La frase de Schopenhauer sintetiza esa sensación que me ha acompañado a lo largo de casi toda mi vida; la del gozo metafísico que me producen las expresiones artísticas, sean éstas cuales fueren. La parte menos importante de la cita, la que está allí para adornar o ejemplificar la idea principal, esa parte que dice cual si nos halláramos volando por encima de la atmósfera pesada de la tierra, es, tal vez, la que más me atrevo a hacer mía, literalmente. Sin la compañía diaria de la música, de una novela o aunque sea, de un solo poema, sin la compañía de una fotografía encontrada al azar, de una pintura o de un dibujo ¿qué valor tendría la vida?

3 comentarios el “Sobre la contemplación

  1. Tania Bello dice:

    No tendría valor alguno.
    La verdad que los que contemplamos somos tan importantes como los mismos artistas.
    El arte no tiene sentido si no se aprecia.

    Me gusta

Responder

