Somos el idioma

fernando-vallejo

Las diferencias entre el español de América y el de España se aumentan cada día. Cada día estamos más alejados nosotros de ellos. En general son diferencias de vocabulario y pronunciación. Como nosotros somos 21 países y ellos uno solo, diré que el español es el hispanoamericano y no el peninsular. España es una provincia anómala del idioma, de la que podemos olvidarnos, a ver si consumamos así nuestra independencia de ellos, que nunca ha sido completa.

La Real Academia y las asociaciones de la lengua de cada país no cuentan para nada, podrían no existir. En cuanto al Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, que va para la vigésima segunda edición, es acientífico, católico, monárquico, mezquino. Es un diccionario casi siempre equivocado de lo que es propio de los países hispanoamericanos. La palabra “americanismo” debe desaparecer porque nosotros somos el idioma. La que tenemos que introducir entonces es “españolismo” para designar lo que es propio de España, o sea lo anómalo.

Fernando Vallejo en la revista Ñ,  525.

Anuncios

2 comentarios el “Somos el idioma

  1. Con todos mis respetos, es mucho exagerar!!

    Un abrazo.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Sí, lo sé Alberto; pero es Fernando Vallejo; y mejor no te digo lo que dice al principio del artículo… Lo subí porque, aunque me parece válido como para un debate. Vallejo puede ser exagerado en la exposición, pero lo que dice no deja de tener algún sentido. Viéndolo desde éste lado del Atlántico, hay todavía una enorme imposición (no solo en el aspecto lingüístico) o, al menos, intención de imposición, de España a nuestros países. Insisto, la forma es típica de Vallejo, pero más allá de eso el debate me parece válido.
      Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s