Vidas en la basura

bukowski

A veces, cuando uno anda corto de tiempo, deja de lado el libro que está leyendo y toma otro que le permita unos minutos de lectura y que luego irá otra vez a su estante en la biblioteca. Hoy tomé un libro de poemas de Charles Bukowski mientras terminaba el café. Encontré, como siempre me pasa con este autor, cosas que no sé muy bien por qué me gustan, estando Bukowski bien lejos del estilo de escritor de mis preferencias. Y tal vez no debería darle muchas vueltas al asunto; si gusta está bien, si no, no; y nada más.

Vidas en la basura.

el viento sopla fuerte esta noche
y es un viento frío
y pienso en los muchachos
desocupados.
espero que algunos de ellos tengan
una botella de tinto.
es cuando estás en la mala
que te das cuenta de que
todo
tiene dueño
y de que hay cerraduras en
todas las cosas.
así funciona la democracia:
agarrá lo que puedas, tratá de mantenerlo
y agregale algo
si es posible.
así funciona la dictadura
también
sólo que ellos esclavizan o
destruyen a sus
desamparados.
nosotros simplemente
olvidamos
a los nuestros.
en cualquier caso
es un viento
muy
frío.

6 comentarios el “Vidas en la basura

  1. Buko es mágico, pero me enganchó sobre todo por las novelas (sin menospreciar el resto, que tiene muchas perlas)

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Creo que el término «mágico» se aplica muy bien a Bukowski. Uno no sabe bien la razón pero de algún modo se siente atraído por él. Algunos se sienten atraídos por su poesía, otros por sus relatos cortos, otros por sus novelas, etc. Hay un libro que se llama El Capitán s efue y los marineros tomaron el barco; el cual es el último diario que había estado escribiendo Bukowski antes de morir. A mí me parece un libro fascinante, y debo volver al principio: ¿Por qué? no lo sé, pero me encanta.
      Un abrazo.

      Me gusta

      • Lo tengo, de hecho lo tengo todo (es uno de mis autores fetiche). Con dibujos de Robert Crump, recuerdo peculiares sus impresiones con el Mac.
        A mí me han gustado muchísimos relatos (recuerdo uno sobre sus hemorroides brutal) y también muchas poesías, pero son las novelas las que me engancharon. Y mira que a menudo incluso es antipático de narices. Pero es auténtico.
        Otro abrazo.

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        Debemos tener la misma edición; lo digo por los dibujos de Crumb (recuerdo, sobre todo, uno donde están en un bar). Lo que dices, cada cual tiene sus páginas favoritas. Bien por el viejo.

        Me gusta

  2. danioska dice:

    Pues yo no puedo decir que me encanta porque mentiría, pero sí tiene cosas que me gustan mucho, aunque otras me repelen. En fin, supongo que igual me pasa con la gente de carne y hueso. Este poema que transcribes es muy bueno, el aire se cuela entre las letras y deja perfume gélido.
    Abrazo

    Me gusta

  3. Borgeano dice:

    Yo coincido, no digo que me encanta; siempre hago la aclaración de mi sorpresa. Pero inevitablemente vuelvo, cada tanto. Como dije en el post, si gusta, está bien, si no, no. No hay que darle muchas vueltas a estas cosas.
    Carilños.

    Me gusta

Deja un comentario