Oscureciendo al oscurantismo

brtrand

“A lo largo de los últimos cuatro siglos, durante los cuales el desarrollo de la ciencia ha enseñado gradualmente a los hombres a conocer el comportamiento de la naturaleza y a dominar las fuerzas naturales, el clero ha librado una batalla perdida contra la ciencia, en astronomía y geología, en anatomía y fisiología, en biología, psicología y sociología. Cuando les expulsan de una posición, ocupan otra. Tras haber sido superados en astronomía, hicieron todo lo posible para impedir los avances de la geología; en biología combatieron a Darwin, y en la actualidad luchan contra las teorías científicas de la psicología y la educación. En cada etapa procuran hacer olvidar al público su oscurantismo anterior a fin de que su oscurantismo actual no sea reconocido como lo que es.”
Bertrand Russell (1872–1970), Compendio de pacotilla intelectual. Citado por Christopher Hitchens en Dios no existe (1ª ed., Debate, Buenos Aires, 2009, p. 263).

Es inevitable, cada tanto me encuentro casi en la obligación de transcribir algo de Bertrand Russell. Las razones son muchas y, a la vez son pocas o, podría decirse, para no caer en tontas paradojas, que podrían sintetizarse en muy pocas: porque la lucidez y la lógica son bienes cada día más escasos (y es por eso que se agradece tanto su aparición en cada lectura, por ejemplo) y porque es un deber dar a conocer frases como la que se transcribe más arriba. Y porque hay que ser agradecidos, qué tanto.

Anuncios

2 comentarios el “Oscureciendo al oscurantismo

  1. danioska dice:

    Añado: y por que eres un gran curador de contenidos que valen la pena y nos los haces notar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s