El peón de ajedrez

salvapantallas-5


Me gusta mirar a la gente cuando juega al ajedrez.
Mis ojos siguen esos peones
que poco a poco encuentran su camino
hasta alcanzar la última línea.
Ese peón avanza con soltura
que te hace pensar que llegando a esa línea
en ella comenzarán sus alegrías y su recompensa.
Encuentra muchos obstáculos en su camino.
Los poderosos lanzan sus armas contra él.
Los castillos le acometen con sus
altas almenas; dentro de sus campos
veloces jinetes pretenden con astucia
impedir su avance,
y por todos lados, desde el campo enemigo
la amenaza avanza contra él.

Mas sale indemne de todos los peligros
y alcanza triunfante la última línea.

Con qué aires de victoria la alcanza
en el momento exacto;
qué alegremente avanza hacia su propia muerte.

Porque al llegar a esa línea, el peón morirá,
todos sus afanes eran para esto.
Cae en el Hades del ajedrez,
y de su tumba resucita
la reina que nos salvará.

Constantino P. Cavafis

2 comentarios el “El peón de ajedrez

  1. lagaviotaconamor dice:

    Que hermoso Borgeano, me ha encantado y sabes yo lo acoplo a la vida real, los peones son los pobres, pero si luchan a lo mejor no mueren al llegar a esa línea y sino mira el ejemplo de Madrid, en estos días, bueno no me hagas mucho caso que yo soy muy rarita.
    Muchos besos ya de vuelta

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Me alegra, querida, que hayas comprendido tan bien mi intención al publicar este breve poema. Pienso y siento lo mismo que tu, soy de los que siempre ha peleado y lo seguirá haciendo por y para los peones. Uno siempre debe pelear por los suyos, aun cuando el azar le depare alguna buena fortuna, no se debe olvidar de aquel lugar de donde uno partió.
      Cariños infinos.

      Me gusta

Responder

