Aforismos / Una antología de textos de Manuel Sacristán Luzón

Ésta entrada pertenece al Sr. Luis López y fue publicada el viernes 22 de noviembre en su blog Escombreroides, un blog destacable por la calidad y la variedad de sus textos. Desconozco los motivos técnicos por los cuales no puedo dejarle mensaje alguno allí y tampoco he encontrado la manera de “rebloguearlo”; así que me he tomado la libertad de copiarlo textualmente mientras le enviaba un e-mail explicándole todos estos pormenores. Hecha la salvedad (y esperando que el amigo López no note a mal que haya copiado su post antes de recibir su permiso), los dejo con su texto.
 
 
descarga (1)
 
23
 
“Me parece que el problema de nuestra sociedad y nuestra cultura ha llegado ya a tal grado de complicación que hay que empezar a
no ser simplistas, y aceptar que uno tiene que jugársela a la vez por los indios del Brasil y por la conciencia científica del espíritu
revolucionario” (M.A.R.X. II, 45).
Manuel Sacristán, atento lector y anotador de la vida del apache Gerónimo… En algunas culturas indias norteamericanas, la gente acostumbraba a tener en cuenta a sus descendientes hasta la séptima generación. Esos son los lapsos temporales en que puede realizarse una política responsable. Y a la inversa, una cultura –como la nuestra— donde la política se deforma en convulsivas urgencias a tres o cuatro años vista, una cultura donde, risiblemente, diez o quince años ya son “el largo plazo”, no puede ser calificada sino como degenerativa.
 
 
24
 
“Deberías seguir el ejemplo de shunk tokecha (el lobo). Aunque lo sorprendas y corra para salvar la vida, se parará para echarte otra mirada antes de entrar en su último refugio. Así debes también tú echar otra mirada a todo cuanto ves.” Así hablaba el anciano tío de Oyihesa, un indio dakota santi. A lo que más se parece este consejo sobrecogedor es al que nos proporcionaba Walter Benjamin en la sexta de sus “Tesis de filosofía de la historia”: “Articular históricamente lo pasado no significa conocerlo ‘tal y como verdaderamente ha sido’. Significa adueñarse de un recuerdo tal y como relumbra en el instante de un peligro.”
Historiador, filósofo, activista, ciudadano, poeta: aprende a mirar como el lobo en ese instante de liberación o condena, de proximidad de la muerte o del milagro, de supremo peligro.
 
Aforismos / Una antología de textos de Manuel Sacristán Luzón
Prólogo: Jorge Riechmann
Edición, presentación y notas: Salvador López Arnal
Anuncios

2 comentarios el “Aforismos / Una antología de textos de Manuel Sacristán Luzón

  1. danioska dice:

    Qué fascinante lo de las siete generaciones. En nuestros días ni siquiera tenemos palabras para nombrar más allá de la quinta o sexta generación, tan fuera de nuestro pensamiento están. Si pensáramos así, seríamos más responsables y ecológicos, no andaríamos tan a la ligera por la vida y por el planeta…

    PD ¿Cultura degenerativa o degenerada? Ay, no sé…

    Me gusta

  2. Borgeano dice:

    Creo que el “cultura degenerada” estaría mejor, pero el texto original estaba así. Lo de las generaciones es la forma más bella que he visto de aquella sentencia ya clásica que diferentes autores o personas han dicho a su modo. Desde aquel “Los hijos no son tus hijos, sino hijos e hijas de la vida” De Gibrán hasta aquel “Nosotros no le dejamos la tierra en herencia a nuestros hijos, sino que la tenemos en préstamo por parte de ellos”, Etc. La idea es la misma pero, sin duda, está mejor expresada así.
    Cariños.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s