Los zapatos del otro

0000

Fernando está cansado. no del trabajo rutinario ni de caminar el trayecto que separa a éste de su casa. Está cansado de todo. Quiere dormir, pero quisiera hacerlo para siempre. Así es como lo dice. “Es cuando estoy cansado cuanto más pienso en el suicidio. Cansado de la gente, de las traiciones, de las bajezas o la estupidez con las que me encuentro a diario. No sufro de depresiones ni nada parecido; sólo es cansancio. Y pienso qué lindo sería poder dormir, dormir para siempre”.
los amigos tratamos de consolarlo, le damos palabras de aliento que sabemos que son meros lugares comunes. Pero ya no lo hacemos. No desde aquel día en el que alguien dijo la más común de todas las frases comunes: “No pienses así, Fer; ¡Si la vida es hermosa!” “¿Sí? –Dijo Fernando– Te la cambio por la mía entonces”. Y nos cerró la boca para siempre.

14 comentarios el “Los zapatos del otro

  1. lagaviotaconamor dice:

    Buenos días Borgeano:
    En los zapatos del otro, yo digo en la piel del otro pero viene a ser lo mismo. Amigo mío no sabes como entiendo a Fernando, me pongo en su lugar, lo veo tan parecido a mí, joo que duele, la única diferencia es que yo no me quiero suicidar, que lo hagan otros, la vida es bonita a veces, aunque resulta muy dura tras y si cansa mucho cansa hasta doler, pero seguiré caminando …hasta que duela.
    Hermoso post Borgeano, e has tocado el alma
    besotes

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Bueno, por fortuna Fernando todavía está aquí con nosotros; pero entiendo perfectamente a qué se refiere. No ha tenido una vida fácil y que le salgan con eso de “la vida es bella” fue como una cruel ironía.
      Cariños.

      Me gusta

  2. Dessjuest dice:

    Pues mucha razón te asiste compañero, la vida es hermosa, en ocasiones, tampoco es para decirle que mejor se tire puente abajo vale, pero ciertas frases dichas con la mejor intención pero a destiempo…

    Abrazos.

    Me gusta

  3. A veces en el intento de animar uno hunde más…

    Un abrazo.

    Me gusta

  4. danioska dice:

    Aunque yo misma estoy convencida de que la vida es bella, hay que tener algo de tacto para decirlo, sobre todo cuando alguien la está pasando muy mal…
    En todo caso, con sus altas y bajas es respetable que alguien decida que quiere acabar con su vida. Lo que no estoy tan segura es que se valga ir por la vida diciendo a diestra y siniestra que uno piensa suicidarse, ponga a todo el mundo a sufrir y luego siga tan campante. No digo para nada que sea el caso de tu amigo, pero de que los hay, los hay.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Jaja, es cierto lo que dices, pero no es éste el caso. Me llamó la atención, más que nada, el hecho de que su idea del suicidio partiera del cansancio, no de un estado depresivo o similar, lo que suele ser mucho más común.
      Cariños.

      Me gusta

  5. Lucho Bruce dice:

    La vida es bella…lo que la afea es el entorno, los que habitan en ella, los que gastan su tiempo y su energía en amargarnosla a nosotros, el hambre propio, la saciedad ajena, los ignorantes con su lógica y cruel forma de ser soberbios, los estupidos que saben que los son y hay que soportar, los infames boludos, los conscientes infames, los amigos de tu coche, los enemigos de tu risa, los que pedimos paz y no la encontramos en ningún rincón de la casa y odiamos al vecino por tener unl bonito parque mientras metemos las patas en el barro…la vida es bella, lo jodido son sus circunstancias amigo, y en esta vida seguramente algunos hubimos de desprender de nosotros brotes de vida que cayeron en la tierra y a medida que fueron creciendo, contaminados por quién sabe que sustancias, se transformaron en mala hierba. El problema no es la vida, el problema es poder vivirla como se merece…N de la R: Muchas palabras no tienen acento porque no se necesita poner acento donde inplicitamente los tienen, perdón los puristas del lenguaje, un saludo sincero.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Lucho, lo tuyo es un post en sí mismo. Sabés bien que compartimos visiones y ésta la expusiste de manera brillante. Iba a usar un comentario de un libro de Schopenhauer para ilustrar la entrada, pero pensé en dejarlo para más adelante. Si la escribo posiblemente traslade tu comentario completo porque tiene una relación cercanísima. Y eso le sucede a menudo a quienes tienen la fortuna de poder poner en palabras lo que piensan ¿cómo es posible que uno, que se siente tan poca cosa exponga ideas semejantes a las de grandes pensadores? Bueno, por una parte uno se alimenta de ellos, pero por otra, y mucho más importante, uno también mastica un poco esas ideas y va pensado también lo suyo.
      Un abrazo y gracias por pasar por acá.

      Me gusta

  6. Lucho Bruce dice:

    Otro de mi parte mi viejo y seguramente que lo que nos diferencia de los grandes pensadores es que ellos se tomaron el trabajo de que lo que pensaban precisamente llegara a quienes debían escuchar y a quienes querían, la subjetividad de nuestras opiniones están sujetas al albedrío y al criterio de los pocos que nos quieren leer, de hecho usaban las mismas letras que usamos nosotros con la diferencia notable de que ellos las enfilaban una detrás de la otra de forma correcta…

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      No hay que ser inmodesto. Creo –y esto te lo he dicho en persona no pocas veces– que nosotros tampoco lo hacemos nada mal (y es más, lo hacemos mejor que muchos). La diferencia estriba en que somos indecisos y demasiado autocríticos. Deberíamos armar un buen volumen cada uno y probar suerte en una buena editorial. Ése tampoco es el medidor por excelencia, pero es uno que puede depararnos alguna sorpresa.

      Me gusta

      • Lucho Bruce dice:

        Es un trato. Aparte, por qué escribimos si no estuvieramos casi seguros de lo que decimos y cómo lo decimos? No es inmodestia de nuestra parte, no señor, es falta de sponsor.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s