Einstein, una respuesta

En 1951, una mujer de nombre Marion Block envió una carta al Profesor Albert Einstein, ya una figura prominente, con la pregunta “¿Por qué estamos vivos?. Einstein se tomó el tiempo de responder, y aunque su respuesta es corta, deja clara su perspectiva sobre la religión y su actitud ante la vida.

«Querida señorita Block,

La pregunta “Por qué” en la esfera humana es fácil de responder: para crear satisfacción para nosotros y para otras personas. En la esfera extra-humana la pregunta no tiene relevancia. Además la creencia en Dios no es una salida, puesto que en este caso se podría preguntar “Por qué Dios”.

Sinceramente,

Albert Einstein.»

000aaa einstein

Breve, conciso, definitivo.

20 comentarios el “Einstein, una respuesta

  1. lagaviotaconamor dice:

    Maravilloso amigo Borgeano, no tengo más que añadir.
    Un abrazo sincero

    Me gusta

  2. danioska dice:

    Coincido en la visión «humana»: para eso estamos aquí, para pasarla lo mejor posible y hacer que los demás también disfruten. Y como dijo T. S. Eliot en sus Cuartetos: «The rest is not our business».
    Gran gran hallazgo el que compartes, querido.

    Me gusta

  3. kaldina dice:

    Creo que eso responde más a un «para qué» que a un «por qué». Sabías palabras, creo que a veces los por qués sobran, bien lo dijo él, son irrelevantes.

    Gracias por compartirlo.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Gracias Aldina por pasar por aquí y comentar. En filosofía es muy común encontrar que cierta expresiones de uso común no tienen sentido. Hay que habituarse a encontrarlas, simplifica mucho la vida el no utilizarlas.
      Saludos.

      Me gusta

  4. Tania Bello dice:

    A veces con poco, se dice mucho.
    Excelente, Einstein. No hay nada más que agregar…

    ¡Saludos, Borgeano!

    Me gusta

  5. César dice:

    Felicitaciones y gracias por tener un blog tan interesante. Espero no te importe: acabo de darle un «reblog» a una de tus entradas.
    Me encanta Einstein por supuesto pero el «Why» es para los religiosos-racionales o los filósofos. La ciencia responde al «How».

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      César, siéntete libre de tomar lo que consideres oportuno, no hay ningún problema con ello.
      Totalmente de acuerdo con la distinción que haces entre el «Why» y el «How».
      Un abrazo.

      Me gusta

      • César dice:

        Gracias. Se me olvidó añadir a los poetas en la explicación del por qué. Ellos tienen una visión especial del mundo.

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        Es cierto; pero suelo pensar que la poesía y la filosofía son hermanas más cercanas de lo que suele creerse. Borges, sin ir más lejos, fue uno de los mejores en eso de hacer que las líneas que separan a las diferentes disciplinas fuesen cada vez menos claras. Nietzsche podría ser otro ejemplo.

        Me gusta

      • César dice:

        ¡De acuerdo sobre todo en Borges! Nietzsche hubiera escogído a su poetas. No creo que hubiera aceptado a Sor Juana o a Rumi.(me parece). Saludos.

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        Jaja… no, por supuesto que no… Yo hacía referencia, más que nada, a su Zarathustra, el cual tiene mucho de poesía; al igual que otros textos suyos.
        Un abrazo.

        Me gusta

Deja un comentario