Por qué escribir

writing

“Creo que una novela, un cuento, un poema, que de alguna manera no te modifica –a través de su horror, de su capacidad de revelación, de su poder de abrir fisuras en un mundo ordenado–, que es incapaz de provocarte esa sacudida rara que es la percepción de la belleza, si no puede nada de eso, no sé si vale la pena de que haya sido escrito”.

Palabras de Liliana Heker, de un reportaje publicado en la revista Ñ.

Hay una enorme cantidad de páginas escritas sobre cómo escribir (valga la redundancia) una novela o un cuento. Ninguna de ellas logra su cometido y ello se debe a que no puede haber una fórmula para hacer una obra de arte. Por otra parte, creo que en las palabras de Liliana Heker está la respuesta. Si uno tiene algo para decir, va a encontrar el modo de hacerlo. ¿Cómo? Bueno, tampoco hay recetas para esto; sólo hay que ponerse a trabajar, trabajar y trabajar.

16 comentarios el “Por qué escribir

  1. teclalinda dice:

    Buenas noches , muy interesante , da ha debate , escribir para mi ,en mi tiempo libre lo es todo ,gracias por este spot … ayudas ,animas..etc..

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Gracias, teclalinda, casualmente estaba leyendo tu última entrada (y viendo el video de Manu Chao, de paso). Escribir, sin duda, es un placer que debería ser enseñado en la escuela misma. La escritura creativa es formadora de conciencia y de espíritu.
      Cariños.

      Me gusta

  2. Shira Shaman dice:

    Hay escritores que logran emocionarnos al descubrir la belleza que encierran sus palabras, no puedo evitar relacionarlo con el canto, hay cantantes que logran estremecerme: su color de voz, el fraseo de las palabras, sus gestos y entonación pueden inducir a distintos estados anímicos, imagino así que un buen escritor a través de sus palabras puede transportarnos con la imaginación a vivir mil aventuras, al igual que el cantante solo con la practica y el trabajo se consiguen la maestría. Vaya hay mucho por hacer… Un fuerte abrazo 🙂

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Totalmente de acuerdo con respecto a lo que dices de la música. Casualmente hoy estaba pensando en por qué no escribo posts de música (soy músico, aunque ya no profesional) y es que la música es demasiado personal. Pero coincido contigo: hay ciertos músicos que me llevan hasta el ápice de la emoción. Me transportan fuera de este mundo; pero al ser la música mucho más subjetiva que la literatura, prefiero esperar a ver si me sale algo que pueda ser de interés general (además la música que estoy escuchando últimamente es bastante extraña y compleja, es decir, más difícil de hacerme entender).
      Cariños y gracias por pasar por aquí.

      Me gusta

  3. Dessjuest dice:

    Es un ejercicio que hace mantener la cabeza despierta, escribir digo, a mí me sirve de mucho para ejercitar las neuronas, sobre todo porque no tengo muchas y hay que mantenerlas en forma, es tomar una idea y ponerte a desarrollarla sin pensar, escritura así improvisada, vaya, cuando sale la verdad es que te sientes bien.

    Abrazos.

    Me gusta

  4. María dice:

    Escribir para mí, es algo tan natural como respirar. Y cuando lo hago además de dar salida a sentimientos que de otra forma se quedarían dentro, sólo me planteo que estoy disfrutando de una de las cosas que más me gusta hacer.
    Y si además lo puedo hacer frente al mar, entonces, ni te cuento!
    Creo que leer y escribir es una de las formas más bonitas y gratificantes de llenar tu tiempo.
    Da igual si escribes mejor o peor, lo importante es transmitir una sensación o un sentimiento aunque sea a una sola persona.

    Un abrazo grande de domingo.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Como diej en el comentario a Danioska, no puedo menos que refrendar cada una de tus palabras. Incluso el detalle de escribir frente al mar. Vivo en una hermosa ciudad costera y ahora estamos en la época perfecta (por el clima, el invierno es muy crudo) para disfrutar del mar con un libro y una libreta. Me alegra ir encontrando gente con quien comparto tantas cosas. Te estaré visitando, sin dudas.
      Cariños.

      Me gusta

      • María dice:

        Yo también vivo en una bella ciudad al lado del mar. Y tengo un refugio en un pequeño pueblo, antes pesquero, donde sí puedo escribir frente al mar. Todo un lujo para mí!
        Me alegra que me visites.
        Un abrazo cercano…

        Me gusta

  5. danioska dice:

    Excelente cita y cierta como la Luna. Lo hemos comentado en otros momentos, amigo: las razones por las que uno escribe pueden ser muchas, pero creo que se reducen a “no poder evitarlo”. Ahora, eso no necesariamente significa que uno lo haga bien. Si se da la feliz coincidencia de que uno no pueda evitar vaciarse en palabras y que además a fuerza de trabajo, trabajo, trabajo, lo haga decorosamente, entonces encontrará lectores y podrá conectar con ellos. Si no, simplemente se quedará en el acto terapéutico de escribir, guardado en el cajón, y de todas formas cumplirá un cometido.
    Abrazo fuerte

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      El alumno no puede estar más que de acuerdo con la profesora. Creo que el acto de escribir bien es consecuencia de haber leído mucho y variado. Quienes no suelen leer lo suficiente escriben, como planteas con exactitud, en “acción terapéutica”; lo cual no está nada mal, tampoco (el único problema es cuando se tienen, a este nivel, pretensiones de literato, pero ése es otro tema).
      Cariños.

      Me gusta

  6. lagaviotaconamor dice:

    Muy buenas noches de domingo,
    Borgeano que preciosa cita me ha gustado mucho, es muy cierto.
    Yo sé que no sé escribir, bien como está estipulado, pero creo que lo importante, es dejar sentir, tu alma en las letras, siempre llega al quien lo lee.
    Un abrazo

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      A escribir se aprende escribiendo. Uno sabe de sus propios limites y ése es un excelente comienzo. También, como tú dices, lo que uno escribe siempre encuentra a alguien que comparte sentidos y sentimientos.
      Cariños.

      Me gusta

  7. Lo pongo en mi sitio de FB: http/www.facebook.com/escrituracreativaenespanol

    Saludos!

    Me gusta

Responder

