Leer o no leer. Oscar Wilde

A_Wilde_time_3

Los libros pueden ser muy cómodamente divididos en tres clases:
I. Los libros que hay que leer, como las Cartas, de Cicerón; Suetonio; las Vidas de los pintores, de Vasari; la Autobiografía de Benvenuto Cellini; Sir John Mandeville; Marco Polo; las Memorias de San Simón; Mommsen, y (hasta que tengamos otra mejor) la Historia de Grecia, de Grote.

II. Los libros que hay que releer, como Platón y Keats en la esfera de la poesía, los maestros y no los menestrales en la esfera de la filosofía, los videntes y no los sabios.

III. Los libros que no hay que leer nunca, como las Estaciones de Thomson; la Italia de Rogers; las Evidencias, de Paley; todos los Santos Padres, con excepción de San Agustín; todo John Stuart Mill, excepto el Ensayo sobre la libertad; todo el teatro de Voltaire, sin excepción alguna; la Analogía, de Butler; el Aristóteles, de Grant; la Inglaterra, de Hume; la Historia de la filosofía, de Lewes; todos los libros de argumentación y todos aquellos en los que se intente probar algo.

La tercera clase es, con mucho, la más importante. Decir a las gentes lo que deben leer es generalmente inútil o perjudicial, porque la apreciación de la literatura es cuestión de temperamento y no de enseñanza.

No existe ningún manual del aprendiz del Parnaso y nada de lo que se puede aprender por medio de la enseñanza merece la pena ser aprendido. Pero decir a las gentes lo que no deben leer es cosa muy distinta y me atrevo a recomendar este tema a la comisión del proyecto de extensión universitaria.

Realmente es una de las necesidades que se dejan sentir, sobre todo, en este siglo en el que vivimos; un siglo en el que se lee tanto que ya no se tiene tiempo para admirar, y en el que se escribe tanto que no se tiene tiempo para pensar.

Quien escoja en el caos de nuestros modernos programas los «cien peores libros» y publique su lista, hará un verdadero y eterno favor a las generaciones futuras.

 

Oscar Wilde
(febrero de 1886)

Anuncios

4 comentarios el “Leer o no leer. Oscar Wilde

  1. lagaviotaconamor dice:

    Buenos días Borgeano: (noches para ti)
    Estoy de acuerdo con Oscar Wilde, que avanzado para su tiempo, decía estoy de acuerdo en que no se puede decir a las personas que deben leer, aunque un consejo no viene mal, pero decir lo que no deben leer pues me parece bien, a una cosa yo hubiese puesto en los libros que aconseja leer El Quijote de Cervantes, sin duda alguna.
    Feliz sábado y gracias por todo

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Tuve ganas de poner, al final del post, un pedido para que dejaran aquí una lista de libros que no hay que leer, para ver qué ideas aparecían; pero luego me olvidé de hacerlo. Sí, hay ciertos libros que son inevitables de tan clásicos (si se me permite la imagen); pero es mucho más interesante hacer una lista de los que NO hay que leer.
      Cariños y gracias por pasar por aquí.

      Me gusta

  2. lagaviotaconamor dice:

    Gracias a ti es un placer pasar por aqui

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s