La mirada

EmreGuven

El principio de incertidumbre, enunciado por Heisenberg en 1927, viene a decir, expresado groseramente, que la mirada del observador modifica el comportamiento de lo observado, lo perturba, lo altera.

14 comentarios el “La mirada

  1. Cierto, buena entrada y buena imagen.
    Saludos cordiales,

    Me gusta

  2. Dessjuest dice:

    Pues gran razonamiento ese sí señor, evidentemente es complicado saber qué piensa la moza, pero lo claro es que yo sí que me imagino lo que debiera de pensar 🙂

    Me gusta

  3. Gaviota dice:

    Eejejejee muy cierto, por eso dicen que una mirada vales más que mil palabras y habiendo una chica así, todavía con más motivo
    besotes

    Me gusta

  4. danioska dice:

    En su libro Ways of Seeing, John Berger dice algo en la misma línea: ninguna imagen es “objetiva” sino todas se ven modificadas por la lectura de quien observa. Vaya que esta foto se presta para ensayar tratados individuales desde la poesía, la narrativa, el ensayo o hasta la copla!

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      También Sontag: “La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma.” De todos modos, la idea va más allá de la foto en cuestión (lo que sucede es que no tenía otro modo de ilustrar la idea del post), haciendo referencia a la realidad. ¿Qué otra cosa es el juego de seducción o el arte de vestirse? Es la modificación de nuestra conducta por la mirada del otro, nada menos.
      Te cuento un secreto (pero sólo par ti): en una de mis inconclusas novelas, el personaje –el que se encuentra solo en una casa ajena– encuentra dos fotos enmarcadas y poco a poco se obsesiona con la mujer retratada. Comienza a escribir sobre lo que esas fotos le provocan, sobre lo que le sugieren (él piensa que es la esposa del dueño de la casa); luego se entera de que esa mujer es Clarice Lispector, de quien nada había leído (el personaje es un lector voraz, pero nunca había tenido acceso a un libro de ella. Cualquier coincidencia con la realidad es pura coincidencia). Bueno, eso entre otras cosas. Las dos fotos de Lispector ya las tengo separadas (al principio era una sola, pero encontré otra bellísima).
      Lamentablemente el escritor está de paro por el momento…
      Cariños.

      Me gusta

      • danioska dice:

        Pues que el escritor no crea que sus lectores tenemos todo el tiempo del mundo. Queremos que se ponga a escribir ya, que las prensas están listas y que nosotros ansiamos leer la novela Lispectoriana, nada menos.
        PD Me encanta tu idea de obsesionarse con una foto. En alguna medida me recordó La invención del amor, de José Ovejero, cuyo disparador es en parte una foto de una mujer a quien el protagonista no conoce. No quiero revelarte nada, sólo lo menciono por si acaso te interesa echarle ojo…
        Abrazo

        Me gusta

  5. María dice:

    Yo creo en esa mirada individual y nada objetiva. La realidad cambia según nuestra percepción y nuestra percepción cambia según el momento.
    Muy cierto lo que dices.
    Abrazo y mirada… todo comprendido.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Gracias María. Totalmente de acuerdo. En realidad el principio de incertidumbre es una formulación relativa a la física, pero me pareció muy atinada extenderla al ámbito nuestro de cada día.
      Cariños.

      Me gusta

      • María dice:

        ¡Ah! La incertidumbre. El más y el menos que va más allá de una formula matemática o del ensayo. Y que se puede aplicar a cada instante de nuestra vida.
        Besetes, Borgeano…

        Me gusta

Responder

