Futuro perfecto

SAM_1104

En un artículo de l a revista R, del diario La nación, de octubre de 2013 (no tan lejano en el tiempo como para que los datos hayan caducado) se señala que según un estudio de la consultora internacional GfK Retail and Technology, realizado en 2012 entre 37.000 jóvenes de 25 países, mostró que en la Argentina el 42% de los jóvenes entre 15 y 19 años encuestados lee libros, mientras que la media entre México y Brasil asciende al 46% y la global (Europa y Asia), a 57%.

aaaa000001

En la adolescencia, los géneros que más se disfrutan son aquellos vinculados con la fantasía ligada a la acción y, sobre todo, al terror —explica Roxana Morduchowicz—. En relación con la acción, se coincide en que, ante las dificultades del futuro, los jóvenes se consagran al presente. privilegian lo instantáneo. El género de terror es una marca importante en el paso de la infancia a la adolescencia. Ser capaz de leer un libro de terror hasta el final es —en la percepción de los adolescentes— una muestra clara de crecimiento y madurez. 

aaaa000002

El artículo también señala cuatro estilos o vertientes literarias como las más buscadas por los jóvenes. Éstas son: Distópico (Utopía negativa, la realidad transcurre en términos opuestos a los de la sociedad ideal. Ejemplos: Los juegos del hambre, de Suzanne Collins o Juntos, de Ally Condie). Fantasía (El género incluye vampiros, brujas, fantasmas, terror, ciencia ficción además de romanticismo y humor. Ej.: Crepúsculo, de S. Meyer; Multiverso, de L. Patrignani o el ya clásico Harry Potter, de J.K. Rowling). Steampunk (Subgénero de la ciencia ficción. Desarrolla la idea del futuro que se tenía en la época victoriana. Ej.: Trilogía La materia oscura, de Philip Pullman, Leviathan, de Scott Westerfeld). Ficción realista (A través de laficción los autores abordan problemáticas reales. Ej.: La decisión de Camila, de Cecilia Curbero, Descolgando la luna, de Gregory Hughes).

aaaa000003

Bienvenidas sean noticias como éstas. Creo que podemos (tal vez tengo demasiada fe en los libros) apostar algunas fichas al viejo sueño de un futuro mejor.

7 comentarios el “Futuro perfecto

  1. danioska dice:

    Quisiera creer el estudio que citas pero me cuesta trabajo: casi podría apostar que en Argentina los jóvenes leen más que en México. En fin, demos por bueno el dato. Interesante el análisis sobre las temáticas que ellos prefieren. Como mamá de una adolescente lectora de 16 años creo que sí, las categorías aplican para su generación. Sólo añado un detalle que me llama la atención: a ella y a buen parte de sus amigas no les gustan los e-books. Tienen tablets, se la pasan pegadas a Facebook, devoran videos de Youtube, ven series en línea pero si se trata de leer prefieren los libros de papel. Le he preguntado por qué y sólo responde que son “más ricos”. No sé qué interpretar pero confieso que en el fondo me da gusto. Y si tú tienes demasiada fe, ya somos dos: si los libros no ayudan a un mundo mejor pierdo toda esperanza, porque no tengo idea qué pueda lograrlo.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Pues cuando leí el artículo dudé también. No es la primera vez que hablamos de esto; pero bueno, como dices, por el momento demos por buenas esas cifras (de todos modos, 37.000 tampoco es un número tan alto de entrevistados).
      Con respecto a los géneros preferidos no me he sorprendido demasiado, incluso hasta me he sentido identificado. En mi adolescencia, como en la de muchos de aquella época, hubo mucho Poe, Lovecraft, y mucha ciencia ficción. Creo que es un paso importante e inevitable. No se puede llegar a un Joyce o a un Faulkner de manera directa. Creo que lo importante es que se lea. Luego la misma literatura irá puliendo a sus lectores.
      Me alegra lo que dices sobre la preferencia por los libros de papel de parte de los jóvenes. Creo que el lector electrónico se impondrá con el paso del tiempo, pero también creo que en algún momento el libro electrónico será indistinguible del libro de papel (algo leí hace tiempo al respecto y además la técnica todo lo puede). Hay algo intrínsecamente bello en el libro como objeto. Posee hasta cierto carácter de perfección (ningún instrumento humano a cambiado tan poco con el paso del tiempo).
      Por el momento, entonces, brindemos. Ya habrá tiempo de solucionar los problemas que irán apareciendo.
      Cariños.

      Me gusta

      • danioska dice:

        Sí, yo también empecé leyendo mucho a Poe, a Verne y también a Conan Doyle (yo juraba ser la Sherlock Holmes en versión femenina). Lovecraft por alguna razón no se cruzó en mi camino, no sé por qué, pero a cambio fui devoradora de novelas policiacas de Cornell Woolrich, el único escritor que hay en la familia y que, por tanto, se convirtió en mi semi-dios.
        Y en cuanto a los libros electrónicos, ya veremos qué pasa con ellos pero me da gusto y un cierto sabor de esperanza que al menos estas chicas amen los de papel. Aunque mañana terminen leyendo e-books, el placer de un libro físico ya lo tuvieron y estoy segura que no se les va a olvidar nunca.
        Abrazo

        Me gusta

  2. isabelamor dice:

    Pues si Borgeano bienvenidas sean estas noticias, yo siempre digo que un libro es el mejor amigo nunca te abandona ni te pone los cuernos. Yo lo siento pero no quiero libros virtuales, me guste se olor a papel, además los tengo todos muy cerquita de mí, lo poquito que sé lo he aprendido de ellos.
    Un besazo de cine

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      “nunca te abandona ni te pone los cuernos” ¡Me encantó! Me has hecho reír con una verdad purísima. Soy como tu y Danioska es otra selecta integrante del club. Yo digo como Borges: No puedo dormir si no estoy rodeado de libros”. Y eso es cien por ciento cierto.
      Cariños miles.

      Me gusta

  3. Shira Shaman dice:

    Nada mejor que ser optimistas, espero que de verdad los jóvenes se acerquen a la lectura ya sea por libros o e-books, a mi hija le encanta leer, inició por curiosidad leyendo sagas que han llevado después a la pantalla, ahora se da cuenta como en ocasiones una adaptación cinematográfica dista bastante del texto, claro son medios diferentes, pero para mi ha logrado su cometido, ha adquirido el gusto por la lectura y devora los libros con gran gusto. Creo que gran parte depende de nosotros como padres que los acerquemos desde pequeños a los libros y al gusto por la lectura,sigamos pues sembrando en ellos ese gusto para alcanzar ese esperanzador futuro. Besos.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Sin duda que el ejemplo paterno es el mejor aliciente para que los jóvenes se acerquen a la lectura. Alguna vez leí que más que narrarles o inventarles cuentos (lo cual no está mal tampoco) hay que leerles libros cuando son pequeños, de esa manera, ellos van viendo que En los libros se encuentran las historias. No es una idea descabellada, a partir de allí comencé a alternar la lectura con los cuentos inventados.
      Cariños.

      Me gusta

Responder

