Galileo y Miguel Ángel van de compras

La historia recorta aquí y allá la vida de los personajes que trata y nos los presenta como seres casi inmateriales, como si hubiesen aparecido en el planeta para llevar a cabo una obra determinada y nada más que esa actividad hubiese sido todo su ser. Tonteando por este infinito que es la red me topé con una página que, al igual que la historia de amor de Alexander Pope que hace poco dejé por aquí, me acercó a una de esas personas que tengo ahí, en un pedestal de admiración, respeto y hasta me atrevería a decir —sin temor a exagerar ni una pizca— que también de afecto, porque sí, uno también siente cercanas a esas personas a las que tanto admira por una razón u otra. Lo que encontré, en definitiva, fue esto:

img_6565

Esta vez no se trata de una carta de amor ni nada por el estilo. Esto es más sencillo y prosaico: una lista detallada de implementos para un experimento de óptica escrita de puño y letra por Galileo Galilei. Lo que me gustó fue que, incluida en esa lista de lentes y aparatos diversos se detallan productos como arroz, pimienta y azúcar. Sin duda, una breve lista de compras de Galileo, igual que la que hace cualquiera de nosotros para no olvidar lo que debemos traer del mercado.

Buscando más información (sobre todo para verificar que esos datos fueran ciertos, lo cual es, por supuesto. El original se haya en el Museo de Ciencia de Florencia, Italia), encontré otra lista más. Ésta del enorme Michelangelo o Miguel Ángel, para los amigos.

Michelangelo´s list

Ésta última página formó parte de la exhibición “Michelangelo: Sacred and Profane, Master Drawings from the Casa Buonarroti” del Boston Museum of Fine Arts durante al año 2013. Miguel Ángel, además, ilustró su lista de “arenques, tortelli, dos sopas de hinojo, cuatro anchoas y ‘un pequeño cuarto de un vino áspero'” con encantadores dibujos a tinta. Nada de todo esto va a cambiar la historia del mundo, lo sé; pero estas pequeñas cosas son las que me arrancan una sonrisa que me dura todo el fin de semana. Espero que a ustedes también.

Anuncios

21 comentarios el “Galileo y Miguel Ángel van de compras

  1. sara33ia dice:

    Reblogueó esto en sara33iay comentado:
    Hola! a mi también me a sacado una pequeña sonrisa, pero es muy emocionante saber que hasta los grandes hacían compra para crear sus cosas. Interesante saludos y buen Domingo.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Gracias Sara. A veces la historia menuda de estas personas nos dice más que una de esas frases grandilocuentes con la que supuestamente han pasado a la historia (sin ir más lejos, Galileo nunca dijo eso de “Y sin embargo, se mueve”. Me parece másquerible, más encantador saber que uno genio como él anotaba, en los mismos papeles donde tomaba nota de sus experimentos, que le hacía falta comprar azúcar y arroz.
      Cariños.

      Me gusta

  2. Esto es lo bonito de el mundo de internet , se pude saber cosas preciosas sin salir de donde estas. Es precioso el ayargo que has compartido .

    Me gusta

  3. Lehahiah0909 dice:

    Es que resulta que nos damos cuenta que son….¡¡humanos!! que comen y beben y que hacen las mismas cosas que nosotros y eso nos encanta, no podemos negarlo…
    Todos tenemos nuestros ídolos nuestros personajes favoritos y como tú muy bien dices parecen sacados de la “nada” que son perfectos o que sus imperfecciones estuvieran siempre justificadas…pero cuando encontramos un ejemplo de que son personas de carne y hueso como nosotros nos aproxima y nos hace sentir que también nosotros pudiéramos ser capaces de alcanzar nuestros sueños….
    Un abrazo rellenito de besos….con alas …siempre con alas

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Dices algo muy acertado Lehahiah: “nos hace sentir que también nosotros pudiéramos ser capaces de alcanzar nuestros sueños” Ése es un punto que no noté pero que es absolutamente correcto. Somos como ellos, son como nosotros y, posiblemente –al menos en muchos casos– lo único que nos diferencia es el trabajo arduo y la persistencia.
      Cariños.

      Me gusta

  4. Si a mi también me hizo sonreir 🙂 —al final de todo, somos todos iguales—. Feliz y bendecido Domingo junto a los que amas. Mil abrazos dominguero.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Algo de eso hay, sin duda: somos todos iguales y, como le dije más arriba “Somos como ellos, son como nosotros y, posiblemente –al menos en muchos casos– lo único que nos diferencia es el trabajo arduo y la persistencia”.
      Saludos y que comiences bien la semana.

      Me gusta

  5. María dice:

    Esto nos acerca a esos grandes personajes y les da esa cualidad humana que algunas veces olvidamos que también la tienen y tenían.
    Miguel Ángel es uno de mis favoritos. Me fascina el personaje, su obra y su trayectoria.
    Me has arrancado una sonrisa e esta tarde de domingo.
    Besines cercanos…

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Me doy por pago con esa sonrisa. Ya somos dos, al menos, los que vamos a sonreír este fin de semana y muchos no van a tener ni idea de la razón. Eso también me gusta. Tener mis propios motivos de felicidad.
      Cariños.

      Me gusta

      • mariagvicent dice:

        Sí, Borgeano, tener nuestros propios motivos de felicidad, hace que se sienta con algo más de intensidad.
        Como una travesura que los demás desconocen que has hecho.
        Buen lunes y un beso…

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        ¡Exacto! has captado la esencia del asunto. Algo tan simple que no todo el mundo se da cuenta de ello. Es un placer tenerte por acá
        Cariños.

        Me gusta

  6. danioska dice:

    Un auténtico diamante el que nos compartes, por supuesto. Qué rico imaginar a ambos genios pensando en la lista de la compra. Como dices, esos detalles humanos los vuelven más queribles, cercanos, admirables en su honda genialidad. Empiezo a confirmar que tú eres mejor buscador de material interesante que el propio Google… ¿Cuándo empezarás a cobrarnos el servicio?
    Abrazo

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Jaja… ¡Qué exagerada! Pero me gustó, debo reconocerlo. Es el mejor piropo que puede decírsele a este individuo. Mis hijos y un par de sobrinas me halagaban de forma parecida: “Esperá que le pregunto a la enciclopedia”, decían entre ellos cuando tenían alguna duda y me largaban la pregunta en cuestión. Eso siempre me gustó, sobre todo por la confianza que depositaban en mí.
      Pero aparte de eso, a veces es puro azar. Como meterse en un local de antigüedades y dar con algo que ni siquiera el dueño tiene idea de que está allí.
      De todos modos, gracias.
      Cariños.

      Me gusta

  7. diaeconomina dice:

    ¡Muy original y lleno de homenaje a esos grandes, muchas gracias Borgeano! BUEN DIA!! 🙂

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Perdón por la demora en responder, pero los lunes y martes son días complicados para mí. Gracias por tu comentario. Y esos dos de ahí arriba, pues eso sí regalaban originalidad…
      Cariños.

      Me gusta

      • diaeconomina dice:

        Perdona tú por leerte tarde también pero bueno lo importante es continuar con lo que te gusta cuando se puede 🙂 se entiende!

        UN ABRAZO!

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        Es cierto, a veces el tiempo nos juega malas pasadas (no tan graves después de todo). Al menos así nos ahorramos futuras disculpas: ya sabemos que si hay un mensaje o una respuesta tardía no es por mala voluntad sino por tiranía del tiempo.
        Cariños.

        Me gusta

      • diaeconomina dice:

        Menuda manera de explicarlo Borgeano…pues sí pero al final lo que gusta gusta y se tiene tiempo! 🙂

        MÁS CARIÑOS!

        Me gusta

  8. elssamolina dice:

    Algo tan interesante, nos descubre las facetas de humanidad y sencillez, que rodean al artista, al genio. Y eso es maravilloso. Besos. Elssa Ana

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Es como ver un pedacito de humanidad entre tanto bronce y mármol. Es ver más allá de los grabados impresos en una enciclopedia. Eso fue lo que más me gustó de haber encontrado esas dos listas.
      Me alegra que, en líneas generales haya causado tanto placer en los demás.
      Cariños.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s