La flor azteca. Gustavo Nielsen

la-flor-azteca-gustavo-nielsen-9213-MLA20012977510_112013-F

Primera novela que leo de este escritor argentino y, por cierto, una agradable experiencia. No es la novela que uno elegiría para llevarse a una isla desierta, pero tampoco es como para ser desechada demasiado rápido. 

Con prosa sencilla y efectiva Nielsen narra la historia de Fabián, un niño que encuentra en la autostisfacción erótica y en la prestidigitación su razón de ser y el camino de su vida. Con algunos detalles sutiles dejados en el camino (los cuales pueden ser pasados por alto fácilmente y llevar a una errónea concepción de la historia) Gustavo Nielsen enriquece la narración y la coloca en un carril único, el que hará eclosión en el final imprevisible. Esto es lo que le da al texto ese plus que lo vuelve interesante.

Por cierto, si nos atenemos —por convención podríamos hacerlo— al clásico esquema de presentación-nudo-desenlace, hay que decir que es en la parte media de la narración donde Nielsen logra lo mejor del texto. La presentación parece servir, más que nada, para poner en escena a los personajes; y el desenlace es levemente extenso (aunque el cierre de la historia es, repito, perfecto). Pero es en el cuerpo central de la novela donde Nielsen da lo mejor de sí: un ritmo sostenido, situaciones atrapantes, personajes logrados.

“Las mejores relaciones sexuales que tuve con mi mano derecha se las debo a “la flor azteca”. Pero no a la flor aquella que contaba mi abuela, la del parque Japonés (una cabeza parlante sobre una bandeja); sino a la que aparece dibujada en el libro de magia, sonriente, de ojos negros y brazos cruzados, medio cuerpo cortado sobre una mesa”.

13 comentarios el “La flor azteca. Gustavo Nielsen

  1. kaldina dice:

    Ese escritor es muy recomendable!!

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Es la primera novela que leo de él, pero si encuentro otra ne mi camino no dudaría en leerla. Ya con dos libros uno puede hacerse una idea más acabada de adónde apunta. Busqué algo de información y no es un escritor con muchas obras.
      Gracias por pasar por aquí.
      Saludos.

      Me gusta

  2. bellezacorazon dice:

    yo este escritor lo visto en video y espricas sus novelas, pero la que pones aqui no la leido. muchas gracias por tu recomendación. lo que dices mejores relaciones sexuales, me gusta. un gran abrazo

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Ah… pues veré qué encuentro de él en Youtube. Esa novela la compré para “probar algo nuevo” y porque había leído algún comentario sobre el autor, pero muy al pasar.
      Gracias por la idea.
      Cariños.

      Me gusta

  3. elssamolina dice:

    Parece interesante. Tratare de leerlo. Gracias por compartir . Saludos. Elssa Ana

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Es una novela breve que puede hacerte pasar un buen rato. Como dije al principio del post no es “la novela que uno se llevaría a un isla desierta”; es decir, no vamos a encontrar aquí el “no va más” de la literatura; pero se deja leer con cierto placer.
      Cariños.

      Me gusta

  4. danioska dice:

    Mucho gusto en conocer al señor Nielsen, cuya existencia desconocía hasta hace cinco minutos. Espero en otro momento de la fiesta poder acorralarlo y charlar con él. Se ve que tiene buena conversación. El pasaje que citas es muy bueno.
    Abrazote

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Es el principio de la novela. La cual está muy bien pero no tiene pasajes destacables como para citar; excepto aquellos que podrían citarse pero que sólo tienen sentido dentro del contexto adecuado, es decir, no por sí mismos.
      Abrazo.

      Me gusta

  5. carmetaparalosamigos dice:

    Gracias querido Borgeano…
    Me encanta

    Me gusta

Responder

