Medios de incomunicación (Política II)

                                                           

arma-de-manipulacion-masiva1

      A nadie escapa el hecho de que vivimos en una época de manipulación  mediática furiosa, intransigente, constante, exhaustiva. Ni siquiera debemos caer en paranoias conspirativas ni nada tan obvio ni débil. El poder mediático es, tan solo, el resultado de una ecuación simple: la necesidad del mismo neocapitalismo de afianzar su propia estrategia. Esta estrategia va más allá de las ideas de control un grupo de personas, es el fruto inevitable de su accionar; es la herramienta más poderosa que se ha creado para controlar a las masas. La otra herramienta es más grosera y menos efectiva: la del poderío militar. A diferencia de ésta, la manipulación mediática tiene, entre sus muchas virtudes, una inconmensurable: logra hacer creer a las propias víctimas de las virtudes de la opresión a la que son sometidas. ¿De qué otra forma puede entender, sino, que un pobre vote a un partido de derecha? ¿Cómo puede entenderse que un grupo de personas apoye medidas que están diseñadas para provocarles peores niveles de vida o recortes en sus libertades individuales? No otra cosa es la Patriot Act estadounidense o el apoyo a sistemas políticos-financieros que ni siquiera esconden sus ideas de trabajar para un grupo en particular de ciudadanos o, en algunos casos, directamente para países extranjeros.

“El liberalismo no puede dejar dudas al momento de comprobar su efectivo dominio, que se asienta además de en los resortes económicos en la superestructura cultural, educacional e instructiva. En las últimas décadas, esa superioridad se impuso largamente sobre la sociedad “electrificada” discursivamente, sobre todo por la televisión. Podría decirse que la captación que consiguió a control remoto generó una suerte de rebaño humano que, como en esos combos de comida chatarra que se ofrecen en las grandes ciudades, acabó siendo mediatizado, mediocrizado, idiotizado”. (Claudio Díaz. Diario de guerra).

No estoy descubriendo nada nuevo al tratar este tema; no tienen más que buscar en la red bajo el los términos manipulación mediática para encontrar una cornucopia de páginas que les podrán brindar millares de ejemplos diferentes. Pero me atrevo a recomendarles las muy conocidas 10 estrategias de la manipulación mediática. Para quienes tengan pereza y no quieran leer todo el artículo, les dejo un enlace donde podrán escucharlo en la voz del gran Eduardo Aliverti: https://www.youtube.com/watch?v=uTmjCfBSdzs.

Otro ejemplo:

Manipulación 003

El simple recorte de una fotografía bien puede convertirse en una fuente magnífica para enervar los ánimos populares, si lo hiciera Al-Jazzera; o bien para tranquilizar los ánimos en la otra cara del planeta, si lo hiciera CNN. Insisto: esto es moneda corriente. Esto es algo de lo cual somos víctimas todos los días, en mayor o menor grado, en temas más o menos importantes. no voy a incluir más ejemplos porque este post sería interminable, pero “a vuelo de pájaro” como quien dice, recuerdo dos o tres casos: uno o dos días después de la muerte de Ramón Sampedro, el diario argentino Clarín publicó un montaje con cuatro fotografías. En las tres primeras se lo veía a Ramón hablando “a cámara” (las imágenes fueron tomadas del video que él hizo filmar en aquella ocasión), pero la cuarta era muy diferente, hasta en el color y el nivel de claridad. En esa imagen se veía a una mujer sosteniendo la cabeza de Ramón luego de muerto. Después se supo que esa imagen era anterior, y que la mujer estaba, simplemente, lavándole la cabeza. También recuerdo la portada del diario español El País, mostrando una foto falsa de Hugo Chávez, o el documental de Michael Moore Farenheit/911 donde vemos cómo la televisión norteamericana muestra a un grupo de civiles musulmanes festejando la caída de las torres gemelas (en aquel entonces yo vivía en los EE.UU. y recuerdo el odio generalizado que provocaron esas imágenes) cuando la realidad era bien otra: esas personas —casi todas mujeres y niños— sonreían y festejaban debido a que un grupo de soldados norteamericanos les estaban regalando golosinas y comida. Tal como en la imagen superior, el recorte no mostró a soldado alguno, por supuesto. 

manipulacion-mediatica

Y basta por hoy. Como dije, ejemplos sobran, cada cual puede buscar en su país (sería un ejercicio muy saludable, por cierto) y ver qué medio es el que miente más, en qué casos lo hace (de ese modo se sabe a quién sirve) y qué influencia tiene en la población. No hay muchas opciones: para saber dónde están nuestros enemigos tenemos que informarnos; y eso implica leer (mucho) y pensar (otro tanto). Buena suerte.

                                                                                                                                                                          

18 comentarios el “Medios de incomunicación (Política II)

  1. carmetaparalosamigos dice:

    Buenos días Borgeano:
    menudo post me dejas hoy uff manipulación si yo te contara, aquí en España es una vergüenza no entiendo como este gobierno puede manipular y mentir hasta tal punto. Ayer se cargaron a Pedro J Ramírez por sacar la mierda, también van a por los jueces honrados y si sigo no paro pero mejor me callo, porqué me pueden lapidar, y me quedo con esa gran pregunta que tu has lanzado, porqué en mi cabezota no entra!!

    ¿De qué otra forma puede entender, sino, que un pobre vote a un partido de derecha?
    Feliz sábado corazón

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Carmeta querida, te ha pasado lo mismo que a mí, es un tema que cuando uno lo toca no puede dejarlo. Hay que hacer un esfuerzo para ello porque si no uno termina más y corre el riesgo de sufrir de una úlcera. Lo único que podemos hacer es seguir luchando en todos los frentes. Hablando con quienes estén dispuestos a escucharnos y, sobre todo, con los jóvenes. Como habrás notado por los paréntesis, el tema va a seguir.
      Cariños y buen fin de semana.

      Me gusta

      • carmetaparalosamigos dice:

        Pues sigamos luchando por un mundo mejor y más libre!! mis hijas está bien informadas y son muy libres. seguiremos seguro adelante!
        Un besazo amigazo

        Me gusta

  2. danioska dice:

    Tremendo tema, querido. La buena noticia es que en México no hay manipulación, los medios son totalmente objetivos e imparciales, a nadie se le ocurre tergiversar la información. Me voy a seguir celebrando vivir en un país justo y ejemplar (ejemmmmm).

    Me gusta

  3. diaeconomina dice:

    GRACIAS PORQUE ASÍ ES LO QUE PASA CON LOS MEDIOS! ¡Qué pena!

    UN SALUDO BORGEANO!

    Me gusta

  4. kaldina dice:

    Desde que se inició la guerra de panfletos durante la revolución francesa se entendió el poder de manupulación que tienen los medios. Yo insisto que actualmente estamos frente a un proceso de estupidización de masas. Hoy vi en uno de esos programas infantiles que el gran problema a resolver del día era que el chico se había comido una hamburguesa y le habían salido barros y eso era motivo suficiente para que el otro no quisiera volver al salir… Una pachotada completa, qué será de nuestros pobres niños!!!

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Hola Kaldina, gracias por pasar por aquí. Sobre algo de eso es que iba a hablar hoy (como habrás observado por los paréntesis del título, la cosa va para un par de posts más).
      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Por mi parte, desde hace dos años no tengo T.V: (ni siquiera el aparato apagado en mi casa. Y la verdad es que no lo extraño en lo más mínimo. Por el contrario, cada día disfruto más los minutos que tengo para mí.
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Me gusta

      • kaldina dice:

        Bueno, perdóname Borgeano porque he pecado… yo veo muchos reality shows (Lo hago principalmente para escuchar inglés) Me da vergüenza admitirlo pero te juro que no me he perdido ni una temporada de American Next Top Model, The Bad Girls Club y The Biggest Losser, yo sé que son una porquería, pero he descubierto un placer casi pecaminoso en verlos!! Por mi culpa, por mi culpa , por mi grandísima culpa!

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        Ego te absolvo a peccatis tuis in nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti.
        No hay problema Mariela; aquí no se juzga a nadie y todo el mundo es libre de hacer lo que crea justo y conveniente. Mucha gente ve TV y está bien que así sea. Yo prefiero no hacerlo pero eso no significa que yo sea la medida de nada. Sólo son decisiones personales y está bien que así sea.
        Cariños.

        Me gusta

  5. María dice:

    Hola Borgeano,
    Hoy has tocado un tema que está que arde. Yo siempre recuerdo que mi padre decía que todos los periodistas eran unos sinvergüenzas. Yo discutía con él porque me parecía relativizar demasiado el tema, pero en estos momentos no sé, no sé.
    Creo que hay muchísimos periodistas honrados, pero también muchísimas publicaciones manipuladoras, cínicas, mentirosas e impresentables.
    ¿Ves…? Ya me he lanzado. Si es que como te decía… el tema desata mis peores instintos, je, je.
    Un feliz domingo, bueno, para ti lunes quizá. Y espero seguir leyendo más sobre el tema. Aunque prometo que me moderaré.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      ¡no te moderes jamás, María! ¡Precisamente eso es lo que quieren ellos! Mira, ayer me pasaron una frase de Albert Camus –a la cual posiblemente le dedique un post en sí misma– y me dejó reflexionando sobre eso: la moderación, las buenas maneras, la educación “porque sí”, son otras formas de control (ésa es, al menos, a la conclusión que llegué). DEbo masticar un poco más el asunto; pero por lo menos aquí sabes que puedes decir lo que quieras y en la forma en que quieras.
      En cuanto a los periodistas, bueno, sin duda de que es una generalización decir que son todos malos, pero yo apunto, más que nada al medio en sí y a aquellos periodistas que sí le hacen el juego a los poderosos. Ejemplo tengo muchísimos, pero los posts serían kilométricos. Mejor es dosificarlos.
      Cariños.

      Me gusta

  6. Dessjuest dice:

    Yo creo que es relativo, a ver, es obvio que hay manipulación informativa, pero lo bueno, al menos en España, es que hay tantos medios y tan variados que es difícil pensar que un pobre vote a la derecha por estar manipulado, a saber las razones por las que lo hace pero dudo que por esa.

    Abrazos.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Por supuesto que es relativo, siempre habrá excepciones a la regla; pero, por ejemplo, Rajoy ha conseguido algunos triunfos significativos (incluso llegó a superar el récord de Aznar en las elecciones del 2011) ¿Cómo ha logrado esto sin los votos los sectores que se van a ver afectados por las medidas del mismo Rajoy? Algo similar sucedió aquí en la década del noventa. Menem ganó la reelección por mayoría, y sin embargo fe el presidente que llevó el país a su punto más bajo, con los mayores índices de pobreza que se hayan visto por estos sures. Eso sí: tuvo una campaña excepcional y el apoyo de los grandes medios (la primera privatización que hizo Menem fue a favor del dueño del multimedio más grande de la Argentina ¿casualidad o devolución de favores?). Otros candidatos, más capacitados, pero de partidos pequeños, no tuvieron ni la cuarta parte de la cobertura que este siniestro personaje tuvo.
      Un abrazo.

      Me gusta

Responder

