Contra los amantes del orden. Denis Diderot

6a00d83451b0bd69e2017d423f83a7970c
A. —¿Hay que civilizar al hombre o hay que dejarlo abandonado a su instinto?
B. —¿Debo responder con precisión?
A. —Sin duda
B. —Si se propone ser su tirano, civilízelo; envenénelo como mejor pueda con una moral contraria a la naturaleza; póngale trabas de todas clases; intercepte sus movimientos con toda clase de obstáculos; átelo a fantasmas que lo atemoricen; eternice la guerra en el interior de la caverna y que el hombre natural esté siempre encadenado a los pies del hombre moral. ¿Quiere que sea libre y feliz? No se meta en sus asuntos: bastantes incidentes imprevistos se encargarán de conducirlo a la luz y a la depravación; y tenga para siempre la seguridad de que no fue para usted sino para ellos mismos por lo que aquellos sabios legisladores los amasaron y los manipularon como lo fueron. Apelo a todas las instituciones políticas, civiles y religiosas: examínelas profundamente; o me equivoco mucho o verá a la especie humana plegarse, siglo tras siglo, bajo el yugo que un puñado de tunantes se habían prometido imponerle. Desconfíe del que quiere restablecer el orden. Ordenar es siempre convertirse en dueño de los demás, molestándolos.

Denis Diderot. Suplemento al viaje de Bougainville (1773)

15 comentarios el “Contra los amantes del orden. Denis Diderot

  1. Dessjuest dice:

    Yo creo que no es incompatible civilizar al hombre con darle libertad, de hecho creo que ambas cosas van unidas, cuando se hacen bien vaya, cuando se exige que vayan unidas.

    Si vemos la civiliación tal y como lo vende este evidentemente no, pero es que el tener al pueblo atado y esclavizado no es cosa de ser más civilizados, lleva existiendo eso desde que el hombre es hombre, lo que este dice no es civilizar, es atontar al pueblo, es drogarlo, es tornarlo en ignorante, es otra cosa.

    Abrazos mozo.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Diderot, como buen hijo de la ilustración francesa, no consideraba, al igual que lo que dices tú, incompatible el civilizar al hombre al mismo tiempo que se le brindaba libertad. El texto, más que una normativa me parece una generalización del aspecto práctico. Cuando dice, por ejemplo: “envenénelo como mejor pueda con una moral contraria a la naturaleza” no creo que esté incitando a un hedonismo sin medida ni nada parecido. Lo mismo en el aspecto social; lejos me parecen Diderot, D`Alembert y demás pensadores de la época de lo que hoy podríamos llamar “anarquismo”. repito: me parece más una aproximación literaria a una crítica al sistema anterior, el monárquico; el cual se parece, en muchos aspectos, al sistema actual.
      Abrazo.

      Me gusta

  2. diaeconomina dice:

    Espléndido Borgeano! Por lo que entendí, si lo hice bien Diderot está describiendo lo que hoy en día pasa con los que tienen el poder, no hacen más que molestar en vez de solucionar.

    Creo se puede civilizar sin llegar a ser tirano, pero por lo que se ve con tanta injusticia en el mundo, no es así, hay mucho tirano que confunde civilizar con oprimir a las personas, cerrarles la libertad.

    Gracias por la entrada es interesante como siempre haces!! Buen viernes!! 🙂

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Querida día; voy respondiendo los comentarios de a uno y desde la barra de la página principal, por ello me encuentro con que tu comentario tiene mucha relación con lo que le respondí a Dessjuest (quien de estas cuestiones históricas sabe mucho y bien). Creo que hemos leído (tú y yo) el texto de una manera muy parecida. Diderot es uno de los pensadores fundamentales de la época iluminista francesa (Diderot muere sólo cinco años antes de la revolución en sí) y hay que considerar que la época era, precisamente, una época revolucionaria; es decir una època de cambios profundos. El texto me pareció, como bien dices, compatible con la política y la sociedad actual.
      Es un placer tenerte por aquí.
      Cariños.

      Me gusta

      • diaeconomina dice:

        Gracias Borgeano por decirme quien era este hombre y todo lo demás.

        Me gusta tu entrada por eso comento, me haces revelarme dentro de mi propia paz interior 🙂 🙂

        Pasa un buen sábado!

        Me gusta

  3. carmetaparalosamigos dice:

    Por lo que veo estamos en manos de dictadores!!
    Muy interesante entrada querido Borgeano, como todas!
    Gracias por ser como eres, una gran persona!!

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      A pesar de que la cita tiene más de 300 años, sigue vigente. Eso demuestra lo poco que hemos avanzado en todos estos años (al menos en algunos aspectos).
      Cariños. En cuanto a eso último, bueno gracias ¡Al menos lo intento!
      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

      • carmetaparalosamigos dice:

        NO hemos avanzado nada!! sólo en tecnologías nada más vivimos a cien años luz de Platón,
        besotes

        Me gusta

  4. Solrac dice:

    Por supuesto que es anarquismo. La libertad solo es el justo medio entre la coerción y el libertinaje. Podrá ser muy Diderot, y fruto de la época, pero ese argumento es muy pobre.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      ¡Bravo Carlos! En sólo dos líneas acaba de probar que la Ilustración Francesa era anarquista. ¡Qué poder de síntesis! Ahora, ¿considerar a Voltaire un anarquista no es demasiado? Lo que le agradezco es la expresión “Podrá ser muy Diderot…”; le aseguro que es antológica y que la usaré a menudo cuando quiera terminar una controversia sin necesidad de discutir los términos.
      Saludos.

      Me gusta

  5. Solrac dice:

    No, jamás; ese movimiento era bastante racional, como lo era el propio Diderot (librano y polémico como yo); pero hasta Diderot puede tener sus días flojos. Esos sabios no eran infalibles.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Bueno, ahora vamos puliendo más fino, lo que está mucho mejor. Como dije en el comentario al amigo Dessjuest, El texto, más que una normativa me parece una generalización del aspecto práctico. Insisto en el punto: el texto es más literario que leguleyo, por decirlo de una manera un tanto libre. No hay que olvidar que se estaba luchando para salir de una tiranía monárquica (de allí que no esté de acuerdo con minimizar ese aspecto con un “podrá ser fruto de su época”. Cada persona, inevitablemente es “fruto de su época” y debe luchar con las circunstancias que le correspondan) y que todo aquello que implicara un control excesivo sobre las personas era considerado como un mal en sí mismo. De allí, repito, el carácter literario del texto de Diderot. Mal podía éste o cualquiera hablar de la libertad del hombre a través de un manual de instrucciones ¡Menuda contradicción! Cuando uno lee a Voltaire o Rousseau se tiene la misma idea: minimizar, en la medida de lo posible, la injerencia del poder (religioso, político, etc.) pero ello no conlleva la desaparición total de cierto control sobre la sociedad.

      Me gusta

  6. Solrac dice:

    Es muy cierto que la manipulación de la percepción y el conocimiento es el andamiaje en que se sustenta la historia de la explotación del hombre; pero no es humanista, ni muy de la ilustración, el argumento de que dejando al hombre al albedrío natural y la moral de la selva, encontrará a través de una “mano invisible”, la supuesta “luz” de la felicidad, ni esa libertad lo librará tampoco de la guerra por la supervivencia.

    Me gusta

  7. Solrac dice:

    Aunque Adam Smith sintonizaba en la misma onda, y nos legó dogmas del capitalismo que han hecho muchísimo daño.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Sin duda alguna, la mala lectura de Smith ha producido (y lo sigue haciendo) enormes daños. La mala lectura y algunos huecos insalvables en su teoría, tal como la famosa “mano invisible” que usted bien cita.

      Me gusta

Responder

