Concurso Olympus de microfotografía 2013

La fotografía microscópica siempre resulta curiosa y fascinante. Nos permite adentrarnos en mundos que son propios de la ciencia ficción más desbocada y creativa. Algunas veces nos hace mirar con terror o repulsión a nuestro entorno inmediato. Saber que insectos que más parecen monstruos creados para una película de clase B de los años cincuenta viven cómodamente en nuestra piel o en nuestras camas no es algo que nos guste conocer o recordar. De todos modos, y para volver al tema, las fotografías que nos los muestran siempre nos provocarán asombro por sobre todas las cosas.

2013-1-siwanowicz-carnivorous-bladderwort Primer Premio – Igor Siwanowicz

La «trampa de bostezo» de una planta carnívora ha ganado el Primer Premio en la Competencia Digital Olympus Imaging BioScapes del 2013. Igor Siwanowicz, investigador del Instituto Médico Howard Hughes capturó la fascinante foto. La imagen fue seleccionada entre las más de 2.100 presentadas. Celebrando su 10 º aniversario , la competencia es la plataforma más importante del mundo para honrar a las imágenes y los videos de sujetos humanos, animales y vegetales como tal como se reflejan a través de los microscopios de luz .

Además de los 10 ganadores de premios, 69 menciones honoríficas recibieron reconocimiento este año, incluyendo 55 fotografías y 14 películas. Los ganadores del 2013 reflejan los últimos avances de la neurociencia y la biología de las células como se ha documentado por los investigadores; junto con sorprendentes imágenes de la vida en una escala microscópica capturada por aficionados, estudiantes y científicos .

23 comentarios el “Concurso Olympus de microfotografía 2013

  1. bellezacorazon dice:

    La ciencia adelantado mucho y estas cosas más, gracias por compartir esta bella fotos, estas curiosidades de nuestra vida. un gran abrazo

    Me gusta

  2. isabelamor dice:

    Buenos días querido Borgeano, hoy vengo de cine.
    Maravillosas fotografías gracias me he recreado la vista.
    Feliz domingo corazón hoy sin alas

    Me gusta

  3. sara33ia dice:

    Reblogueó esto en sara33ia.

    Me gusta

  4. diaeconomina dice:

    Hola Borgeano, impresionan las fotos! La que más me impacta es el embrión del murciélago.

    Buen domingo!!!. Gracias! 🙂

    Me gusta

  5. Dessjuest dice:

    Pues sin ver el resto decir que el primer premio se me antoja bastante merecido, podría servir de inspiración para la peor de las pesadillas, un alien de los que visitan en plan suegra o incluso un ministro de Rajoy 🙂

    Me gusta

  6. Adry dice:

    Jaja parece un caracol rastafari el ganador y el murcielago no queria que lo fotografiasen seguro ,hay un fragmento un tanto confuso en «animales y vegetales —como tal como —se reflejan»
    PD :Te nominé al premio «The cracking chrispmouse bloggywog award» no preguntes que significa jeje
    Entra en este enlace:http://4phoenix.wordpress.com/2014/02/26/mmuarg-blog-recibe-una-segunda-nominacionahora-de-parte-de-the-cracking-chrispmouse-bloggywog-award/
    Abrazos de brazos largos \(«.»)/

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Muchísimas gracias por la nominación, Adry, es un placer y un reconocimiento inmerecido. La microfotogrría es siempre sorprendente. Veré lo del fragmento que indicas y lo corregiré, gracias por comentar y por pasar por aquí.
      Abrazo retribuido con creces.

      Me gusta

  7. kaldina dice:

    :O Amé estás imágenes!! De niña uno de mis juguetes favoritos era un microscopio. Me fascinaba ver las cositas que nadaban en el agua.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Me imagino las horas de placer que habrás pasado con ese microscopio. Yo, ya más grande, me agencié un telescopio, el cual me dio muchísimas satisfacciones (ahora me gustaría otro, pero más grande).
      Cariños y gracias por comentar.

      Me gusta

  8. danioska dice:

    De niña yo también tuve un microscopio y me pasé muchas horas fascinada con él. Un día, mi papá se picó el dedo con un alfiler, se sacó una gota de sangre y la puso en el microscopio. No se me olvida la emoción (y el terror) de ver aquello moviéndose bajo la lente. Estas imágenes que subes son, de verdad, alucinantes. Me recuerdan aquello de «la realidad supera la ficción». En muchas ocasiones, ésta, por ejemplo, es exactamente así…

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      También podríamos aplicar la frase de Wilde: «La naturaleza imita al arte». Es una de mis favoritas, y cuando veo como éstas, no puedo dejar de recordar esas palabras tan acertadas.
      Es bueno tenerte otra vez aquí. Éste sitio no es el mismo sin ti (y dentro de unos minutos sabrás por qué digo esto)
      Cariños.

      Me gusta

      • danioska dice:

        Perdona, querido, salí unos días al Paraíso y me perdí del mundo en la boca de Dios. Apenas vuelvo e intento ponerme al día…

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        Ninguna disculpa. Ya me imaginaba que andabas por allí de Rally o Tour (Danioska está de gira, me dije). Tú tranquila y gracias por estar al tope de mi lista (En la nueva entrada se explica todo). Eso me alegró lo suficiente como para tener un buen fin de semana (no olvides que MI fin de semana es lunes y martes).
        Ya te contaré cómo va todo con la terapia.
        Abrazote.

        Me gusta

  9. elssamolina dice:

    Borgeano,es asombroso.Antes de saber a que tipo de cosas…animales…plantas…pertenecen., que por cierto es muy interesante. Puedes jugar con los colores…las formas…y sentir que tienes a tu disposición,la base de nuevos modelos…de pinturas…Es precioso. Gracias por compartir. Besos

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Gracias a ti Elsa. Es una muy buena idea esa de la «base de datos» para luego utilizarla en pinturas o dibujos, etc. No cabe duda de que vivimos en un mundo de maravillas; está en nosotros no mirar siempre lo mismo.
      ¡Gracias otra vez!
      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  10. María dice:

    Es alucinante!!!
    Recuerdo que tenía un microscópio cuando era pequeña y me dedicaba a coger todo lo que encontraba para verlo a través de las lentes. Luego la imaginación se desbordaba al contemplar las maravillas que resultaban a partir de aquellas pequeñas cosas.
    Me costaría decidirme por alguna porque todas encierran una belleza un tanto extraña.
    Besos desde esta parte del mar…

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Hace un par de dìas también encontré una serie de fotografías de alta velocidad; y realmente estaban muy buenas, aunque eran menos variadas que éstas. El problema es que no sé dónde dejé el enlace. De todos modos siempre se encuentra algo para compartir.
      Cariños.

      Me gusta

Deja un comentario