Para bajar a un pozo de estrellas

estrellitas

Elementos necesarios:
Un espejo, un sitio descubierto (puede ser una azotea); una noche oscura y estrellada.

Instrucciones:

  1. Se toma el espejo y se sube a la azotea.
  2. Se pone el espejo boca arriba.
  3. Se tiende uno al lado del espejo.
  4. Se acerca la cabeza al espejo, pero no demasiado: sólo lo suficiente para ver las estrellas allá al fondo.
  5. Se mira con atención la más cercana, hasta poder calcular con exactitud a qué distancia está; luego se cierran los ojos.
  6. Se lleva despacio un pie hacia la estrella: después de tocarla hay que asegurarse de que se ha asentado bien el pie.
  7. Asiéndose con una mano del borde del pozo, se busca con el otro pie una nueva estrella, y se la pisa con firmeza.
  8. Se busca con la mano libre otra estrella, y se la encierra con la palma.
  9. Se suelta entonces la boca del pozo y se busca con la otra mano una estrella más. Al encontrarla y sujetarla, se mueve el pie que había pisado la primera. Así, descolgándose de estrella en estrella, se continúa hasta llegar al fondo del pozo.
  10. Para salir del pozo se tapa el espejo con la mano y se abren los ojos.

Éste breve cuento de Marcial Souto fue publicado, si mal no recuerdo, en la revista Hum® en la década del 80 y luego editado en el libro de relatos que lleva el mismo nombre. Recordé el relato mientras observaba unas fotos de astronomía y también recordé que Para bajar a un pozo de estrellas es uno de los más de seiscientos libros que “desaparecieron” mientras estaba fuera de Argentina. Cuando pienso en ellos sólo espero que quien se los haya llevado al menos les esté dando un buen uso. Si tuviese esa certeza me sentiría menos molesto.

37 comentarios el “Para bajar a un pozo de estrellas

  1. Leyla dice:

    Yo quiero bajar a un pozo de estrellas.. hermoso

    Me gusta

  2. diaeconomina dice:

    Uno de mis sueños seria ser astrónoma pero al final no pudo ser, aún así soy feliz mirando el cielo cada vez que puedo visitar mi aldea querida 🙂 que es donde mejor lo puedo ver. Algún día pienso comprar un telescopio para disfrutar más de lo que puedo regalarme y me han regalado. 🙂

    UN GRAN ABRAZO Y GRACIAS bella entrada!

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Pues la astronomía ha sido una de mis pasiones más tempranas. He podido comprar un telescopio y lo he disfrutado muchísimo, pero luego lo vendí porque “ya me quedaba chico” 😀
      Echarse por la noche a mirar el cielo sigue siendo una de las maneras más maravillosas de “no hacer nada”.
      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

      • diaeconomina dice:

        De no hacer nada, entre comillas como pones, y haciendo una de las mejores cosas que la vida nos pone delante de nuestros ojos.

        Me alegra que también te guste la astronomía :). OTRO ABRAZO FUERTE Y BUEN SABADO!

        Me gusta

  3. carmetaparalosamigos dice:

    Buenos días mi amigo Borgeano:
    Que cuento más bonito me has dejado para el día de la mujer, que aunque yo no creo en los días D pero bueno ahí están.
    Me ha encantado y ahora mismo lo voy a poner en práctica.
    En cuando al robo de los libros espero que después del daño sea para bien y haga al elemento un poquito mejor si los lee.
    Un abrazo con mucho cariño ahora sin alas
    Carmen

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Ah, bueno, pues yo tampoco soy de festejar “los días” por obligación. Siempre he sido respetuoso y admirador (en el sentido primario de la acepción. Admirador por su lucha en un mundo desigual) de las mujeres; pero eso de que por todos lados suban videos y cartelitos con respecto al 8 de marzo… bueno… las mujeres son iguales a los hombres, las hay de todos los colores y sabores. Pero dejemos el tema aquí que alguna va a poner el grito en el cielo y no quiero discutir tonterías.
      Me alegra que te haya gustado el cuento y el robo de los libros… bueno; ya me han robado tanto que no me hago más problema (¿te das cuenta por qué quiero que quepa todo lo mío en una mochila?)
      Besote enorme.

      Me gusta

      • carmetaparalosamigos dice:

        Borgeano llevas mucha razón en lo que has dicho sobre la mujer, y me da igual si algunas se molestan, porqué para que piden algunas derechos que ni ellas son capaces de aplicar en su vida?y no digo más pero el respeto hay que ganárselo día a día nadie no lo puede dar, pero no quiero generalizar ni tampoco amar polémica si?
        Un beso buena persona

        Me gusta

  4. bellezacorazon dice:

    Cuanto daría yo para bajar al pozo. Es precioso. Me gusta las estrellas , brillan por si solas. Un precioso blog hoy

    Me gusta

  5. Carmen Teijeiro dice:

    Bonito cuento. Invita a seguir soñando…
    Feliz día!

    Me gusta

  6. b. dice:

    Precioso cuento. Está noche intentaré bajar a él.
    Una pena lo de tus libros, nunca llenaras ese vacío. Salvo sí otros ocupan su lugar.
    Me ofrezco a prestarte los míos 🙂
    Muac

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Hecho. Después paso a buscar algunos. Por lo demás, he aprendido a darle a las cosas materiales el valor que tienen: ninguno. Hace poco he vuelto a perder todo (ya te contaré). Ahora tengo unos 1800 libros, aunque distribuidos en tres sitios diferentes (ya te contaré) 🙂 ).
      Si bajas al poco recuerda cómo salir. El mundo es un sitio más agradable contigo en él.
      Besote.

      Le gusta a 1 persona

      • b. dice:

        Hola de nuevo. Conozco el poco valor de las cosas materiales, pero si alguna de ellas me estimo, son mis libros 😉
        Estoy deseosa de saber, me dejas con las ganas de conocer 😀
        Sabré bajar al pozo y volver de él, será como un juego de niños al que antes no sabía jugar 🙂
        Gracias …. por todo :*

        Me gusta

  7. María dice:

    Delicioso cuento.
    Me recuerda cuando por la noche en la playa me tumbo para mirar las estrellas. El cielo allí es limpio y de un azul tan profundo que parece que las puedas alcanzar.
    Hace tiempo que ando tras un telescopio… quizá ha llegado el momento de conseguirlo.
    Un fastidio lo de tus libros “desaparecidos”. Tapo ese huequito con otros que también te hagan feliz.
    Besetes de esos que se dan cualquier día, porque todos los días son nuestros…

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      “Todos los días son nuestros”. Me quedo con eso. Yo le he echado el ojo a uno muy bonito y con buenas prestaciones; pero por el momento tengo que destinar el dinero a algo más importante. Pero ya llegará el día en que lo consiga.
      Tumbarse a mirar el cielo en una buena noche, tal como le dije diaeconomina es una de las mejores cosas que pueden hacerse “mientras no se hace nada”.
      Besote retribuido.

      Me gusta

  8. Hermoso… gracias por tener tan buena memoria… jamás había escuchado de este cuento ni de su autor… (no soy argentino cabe destacar)…

    Éxitos y bendiciones.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Muchas gracias por tus palabras. Memoria es lo que tengo en demasía, lo cual a veces no es algo deseable. Marcial Souto es un autor del que no he visto nada nuevo desde hace mucho tiempo. Publicó algunas cosas en la época en que la ciencia ficción estaba en su punto más alto (alrededor de la década del ochenta) y había muchas revistas sobre el tema, además de que se publicaban muchos libros del género. No creo que haya sido editado en el extranjero y tampoco recuerdo mucho sus otros relatos (de hehco, ahora mismo sólo recuerdo uno: Lobras, el cual no estaba mal pero tampoco era una maravilla). Hay autores menores que a veces logran llegarnos con algún relato o poema y que luego se pierden en la noche. Supongo que debe ser más duro para ellos como autores que para uno como lector…
      Vaya abrazo hasta donde sea que te encuentres.

      Me gusta

      • Estoy en Caracas.. y muchas gracias por los datos… algo me corresponderá si no, no recibiera la información tan detallada… Investigaré.

        Sobre tu memoria. Pues un problema jamás, eso habla muy bien de ti, de la atención que le prestas a las cosas y situaciones con las que te relacionas. También de la organización de las ideas en tu mente, lo que te permite accesarlas de manera pronta y oportuna.. ¿Una carga? desde mi perspectiva JAMÁS…

        Más éxitos y bendiciones.
        Bilko

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        jaja, entiendo el punto “Conexión”. Hablo en los casos personales, cuando uno no puede olvidar alguna cosa que quisiera hacerlo; en el otro sentido, pues nada. Trabajo sobre ella de manera consciente y diaria. He podido conocer tu país y en especial tu ciudad ,pero eso fue hace ya mucho tiempo, más de treinta años atrás. Recuerdo que Caracas me pareció maravillosa, pero La Guaira me dolió mucho. Espero que toda aquella desigualdad esté acabada o esté en proceso de acabarse. Soy un defensor irrestricto de nuestra latinoamérica y sólo espero lo mejor para todos nosotros.
        un fuerte abrazo.

        Me gusta

      • Pues si viniste hace 30 años viniste en buena época, ahora Venezuela no es ni la sobra de ese país que visitaste. El gobierno se ha encargado de meternos en un proceso de CUBANIZACIÓN terrible que ha destruido el parque industrial, la industria petrolera está quebrada, tenemos la más alta tasa de criminalidad del planeta y en definitiva hoy, en las postrimerías de una GUERRA CIVIL, si es que ya no lo estamos… Nuestra Latinoamérica es un variopinto de sociedades con la misma idiosincrasia y problemas. Razón lleva Rubén Blades cuando compuso su “MAESTRA VIDA” un disco que hoy luego de más de 40 años, sigue con la misma vigencia de cuando la escribió en 1973.
        Igual, gracias por tus palabras y por tu Fe.
        Éxitos y bendiciones
        Bilko

        Me gusta

  9. Precioso cuento. Me ha encantado.
    Gracias por compartirlo con nosotros.
    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  10. Siento esa perdida… ese latrocinio…

    Un abrazo.

    Me gusta

  11. elssamolina dice:

    He tocado las estrellas…es maravillosa tu entrada. Feliz día. Besos. Elssa Ana

    Me gusta

  12. martinastosell dice:

    no pude terminar mi tarea huuuuuuaaaaaaa

    Me gusta

  13. fuua no entiendo nada la respuesta :(((((((

    Me gusta

  14. Antocami13 dice:

    Jaajjaja

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s