Lecturas. Umberto Eco

BOO_Eco_2276

“La lectura de las obras literarias nos obliga a un ejercicio de fidelidad y de respeto en el marco de la libertad de interpretación. Hay una peligrosa herejía crítica, típica de nuestros días, según la cual podemos hacer lo que queramos de una obra literaria, leyendo en ella todo lo que nuestros más incontrolables impulsos nos sugieren. No es verdad. Las obras literarias nos invitan a la libertad de interpretación, porque nos proponen un discurso con muchos niveles de lectura y nos ponen ante las ambigüedades del lenguaje y de al vida. Pero, para poder jugar a ese juego, por el cual cada generación lee las obras literarias de manera distinta, hay que estar movidos por un profundo respeto hacia lo que, en otras obras, he denominado la intención del texto.”

Umberto Eco. Sobre literatura (Pgs. 12 y 13)

Anuncios

16 comentarios el “Lecturas. Umberto Eco

  1. kaldina dice:

    Cosa que parece sencilla, pero que es muy difícil de asimilar.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Así, es Kaldina; en realidad me encuentro bastante solo de este lado de la idea. En general suele pensarse que se puede hacer cualquier cosa con una obra. Hace tiemo tuve un largo debate sobre el tema y era el único que apoyaba esta postura; por desgracia no tenía la cita en ese momento…
      Gracias por pasar.

      Me gusta

      • kaldina dice:

        Bueno, es que para llegar a eso hay que tener un poco de experiencia con la lectura y también bastante humildad, ya sabes la manía aquella de creernos el centro del universo. La intensión narrativa es válida porque a la larga es la causal de que un autor cuente una historia y no otra. A mi me gusta jugar a adivinar la intensión narrativa y compararla con lo que he creado en mi universo interno y después me quedo con la versión que más me guste.

        Me gusta

  2. Me gusta tu punto de vista, pero asi es

    Me gusta

  3. Maia L.B. dice:

    Muy bueno. Un saludo borgeano.

    Me gusta

  4. elssamolina dice:

    Depende de las citas,las obras que leas…pues algunas dejan las puertas abiertas, a diferentes miradas…y por lo tanto dan lugar a interpretaciones distintas. Creo que Eco esta en lo cierto, pero influye lo que el escritor proyecte.A veces se escribe a propósito para tener muchos y diferentes significados…Besos Borgeano. Elssa Ana

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      sí, es correcto Elssa; pero creo que la primera oración de Eco lo sintetiza todo: hay libertad de interpretación pero dentro de un marco, dentro de ciertos límites. Lo que critica Eco es esa concepción moderna de que el lector puede hacer lo que quiera con la obra literaria; y es así como se termina considerando, por ejemplo, a una obra meramente literaria como si fuese un manifiesto político o una crítica social, etc. Es decir, uno tiene cierta libertad de lectura, pero el autor quiso decir algo específico y no es ético “dar vuelta” una obra sólo porque un lector así lo considere.
      Tal vez fui algo confuso, perdón por ello.
      Besos,

      Me gusta

      • elssamolina dice:

        Es así,tal y como lo expresa Eco y tu. En mi modo de expresarme, he reafirmado las frases de Eco. No has sido confuso, no debes pedir perdón . Feliz fin de semana. Besos. Elssa Ana

        Me gusta

  5. diaeconomina dice:

    Sí se puede interpretar según nuestros pensamientos, porque creo que es algo innato asociarlo a las experiencias que tengamos si vemos que en algo se parece a lo leído.
    Aún así uno se puede abstraer de su vida y ver en el fondo lo que transmite el texto.

    Buena enseñanza Borgeano! Un ABRAZO GORDO! 🙂

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Insisto en que sí, se puede interpretar desde nuestro punto de punto de vista, pero siempre dentro de ciertos límites. El autor quiso decir algo y no es justo o correcto que el lector saque, bajo el argumento de la “libertad interpretativa” una conclusión opuesta. Un ejemplo de esto es Nietzsche, quien a sido tildado de padre del nazismo y de antisemita cuando no fue ni una cosa no la otra.
      Cariños.

      Me gusta

      • diaeconomina dice:

        No sabía de ese ejemplo, quizás lo olvidé un poco desde mi época de instituto 🙂 donde estudié a varios filósofos entre ellos Nietzsche. 🙂

        UN BESOTE!

        Me gusta

  6. danioska dice:

    En efecto, con la renovada importancia que ha cobrado el lector gracias a la Teoría de la recepción, algunos piensan que pueden torcerle el brazo al texto y obligarlo a decir cualquier cosa. Qué bien viene recordar a Eco y su pulcritud, cómo no.
    Abrazo

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      ¡Gracias por compartir el concepto! A veces me canso de discutir con esos que dicen que el lector tiene libertad total. Si así fuera ¿para qué diablos un escritor se toma el trabajo –años a veces– para escribir determinado texto? Libertad sí, pero dentro de ciertos límites.
      Seguimos brindando.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s