Simón Rodríguez, maestro.

Simón Rodríguez

 

Hace poco más de un mes, el 28 de febrero, se cumplieron 160 años del fallecimiento de Simón Rodríguez, quien había sidomaestro de Bolívar y quien anduvo medio siglo por los caminos de América, a lomo de mula, fundando escuelas y diciendo lo que nadie quería escuchar.

  • Sobre la independencia: Somos independientes, pero no libres. Hágase por unos pobres pueblos que han venido a ser menos libres que antes. Antes tenían un rey pastor, que no se los comía sino después de muertos. Ahora se los come vivo el primero que llega.
  • Sobre el colonialismo mental: La sabiduría de Europa y la prosperidad de Estados Unidos son, en América, dos enemigos de la libertad de pensar. Nada quieren las nuevas repúblicas admitir, que no traiga el pase… ¡Imiten la originalidad, ya que tratan de imitar todo!
  • Sobre el colonialismo comercial: Unos toman por prosperidad el ver sus puertos llenos de barcos… ajenos, y sus casas convertidas en almacenes de efectos… ajenos. Cada día llega una remesa de ropa hecha, y hasta de gorras para los indios. En breve se verán paquetitos dorados, con las armas de la corona, conteniendo greda preparada «por un nuevo proceder», para los muchachos acostumbrados a comer tierra.
  • Sobre la educación popular: Mandar recitar de memoria lo que no se entiende, es hacer papagayos. Enseñen a los niños a ser preguntones, para que se acostumbren a obedecer a la razón: no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos. Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra.

 

11 comentarios el “Simón Rodríguez, maestro.

  1. bellezacorazon dice:

    gracias por compartír la vida de Simón Rodríguez, siempre es bueno leer estas cosas

    Me gusta

  2. Muy bueno todo, pero me quedo con el último punto, a partir de ahí es cuando se puede construir e intentar cambiar el resto de puntos.

    Un abrazo.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Exacto, coincido contigo; incluso pensé en hacer una pequeña aclaración con respecto al último punto, el cual es menos temporal (los otros son más importantes como muestra de pensamiento histórico, me parece) y, por ende, conserva su fuerza y su carácter «actual».
      Un fuerte abrazo Alberto.

      Me gusta

  3. Dessjuest dice:

    Yo también me quedo con el último punto, para mí es la clave de todo 🙂

    Me gusta

  4. elssamolina dice:

    En la enseñanza también existe la manipulación. Enseñar a ser analíticos y selectivos, creo que es el camino .Besos . Elssa Ana

    Me gusta

  5. diaeconomina dice:

    Este señor Simón Rodríguez, me recuerda a los buenos políticos que hoy en día no existen, a los buenos que echan fuera así que van contra el sistema impuesto.
    Dice todo verdad, según mi punto de vista, y creo que sin educación nada se consigue en una sociedad, bueno con una buena educación claro :).

    ¡BESOTES BORGEANO!

    Me gusta

  6. danioska dice:

    Fiel a mi anacronismo genético, luego de leer el último párrafo que citas quisiera gritar: «Simón Rodríguez para presidente». Caray, ¿dónde hay estadistas así?

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Si los hay no los dejan llegar a ningún lado. Si revisamos nuestra historia, la historia compartida de Latinoamérica, encontraremos a muchos individuos como Simón Rodríguez. Hoy me parece que los hay pocos y que nada pueden hacer. Ojalá me equivoque y cualquier día de estos aparezca alguno para demostrar lo grosero de mi error.
      Besos.

      Me gusta

Deja un comentario