Las palabras y las cosas

Fondo-negro-floresplata

Sin pensamiento crítico es muy fácil detonar la barbarie larvada en el ser humano. Hace unos días se desato en Argentina una serie de hechos lamentables que recibieron el aplauso y el apoyo de cierto sector de la sociedad animalizada por el odio generado y generalizado por y desde los medios. También se sumaron, como siempre, algunos políticos de esos que, al no tener altura propia, no dudan en pararse encima de los muertos para que los vean mejor los que están más lejos. La profunda tristeza que provocan estos hechos no implica que no debamos seguir atentos y combativos. Por el contrario, es en estos momentos cuando más firmes nos deben encontrar.

Gracias a Claudia Snitcofsky por acercarme la cita. Por cierto, la oración que abre esta entrada también le pertenece: Sin pensamiento crítico es muy fácil detonar la barbarie larvada en el ser humano.

«E iban matando a todos los judíos que encontraban a su paso, y se apoderaban de sus bienes. . . -¿Por qué a los judíos? –pregunté. Y Salvatore me respondió: -¿Por qué no? Entonces me explicó que toda la vida habían oído decir a los predicadores que los judíos eran los enemigos de la cristiandad y que acumulaban los bienes que a ellos les eran negados. Yo le pregunté si no eran los señores y los obispos quienes acumulaban esos bienes a través del diezmo, y si, por tanto, los pastorcillos no se equivocaban de enemigos. Me respondió que, cuando los verdaderos enemigos son demasiado fuertes, hay que buscarse otros enemigos más débiles. Pensé que por eso los simples reciben tal denominación. Sólo los poderosos saben siempre con toda claridad cuáles son sus verdaderos enemigos.»

(Umberto Eco, El nombre de la rosa)

11 comentarios el “Las palabras y las cosas

  1. Tanta verdad lamentablemente, pero para que decir que no si es que si 😦
    Lluvia de ricas bendiciones junto a los que amas.

    Mil abrazos

    Me gusta

  2. Dessjuest dice:

    Gran razón le asiste a Eco, y qué de actualidad está ¿verdad?

    Abrazos.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Como siempre, esos textos son atemporales. Y no deja de ser una lástima, también; porque nos muestran cuánto nos cuesta avanzar. Un país que hace treinta años vivió una dictadura atroz y hoy hay gente que insiste en pedir «mano dura» como si eso fuese a solucionar algo. Y lo dice gente que hoy tiene 50, 60, 70, años; es decir, gente que vivió aquella época. Eso lo hace, para mí, más incomprensible.
      Abrazo.

      Me gusta

  3. bitpsi dice:

    Excelente tu entreda, Borgeano. Estoy conociendo tu blog y me parece excelente también. Felicitaciones. Respecto al tema de la entrada, es tan complejo. Conozco gente de posiciones que podrían decirse de izquierda en otros temas y que justifica los linchamientos. Hay fenómenos muy perversos donde la acción de los medios tiene mucho que ver, pero siempre a caballo de un asubjetividad tan particular como la de un amplio sector de los sectores medios. Es complejo, más allá de ciertas características universales.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Hola bitpsi, bienvenido y gracias por tus palabras. Estoy de acuerdo con vos en la alta complejidad del tema. También en que la acción de los medios se apoya en una subjetividad particular de los sectores medios; ahora bien: ¿Quién crea esa subjetividad sino, básicamente, los medios? Suelo prestar mucha atención al hablar cotidiano de la gente, y si te fijás, hay una altísimo porcentaje de frases hechas, de lugares comunes, de errores de concepto, de falacias, que se repiten una y otra vez. Lo que veo más complejo es cómo salir de todo esto.
      Un abrazo.

      Me gusta

      • bitpsi dice:

        Borgeano, coincido en lo de las frases hechas, que incluso son los titulares o zócalos que se repiten literalmente. Respecto a quién crea esa subjetividad, no creo que sean sólo los medios. Es la vieja discusión sociológica entre estructura y acción. El punto es que poner la responsabilidad principal en los medios es casi asumir un sujeto pueblo/ciudadano/gente (ésto según el enfoque) pasivo. Por lo cual se obtura el cambio… Por supuesto que tampoco se construye desde el extremo voluntarista puro. Hay mucho para ver y da para escribir un montón. Historia (la historia Argentina es violenta (y silenciada en gran parte), desde los caudillos asesinados cuyas cabezas se exponían en picas en las plazas hasta el terrorismo de Estado. Composición ideológica. Características psicológicas compartidas globalmente, como la tendencia al goce. Políticas, crisis de representatividad…. En fin. Un país bien complejo el nuestro… Ya partiendo del diagnóstico es complejo…
        Como dato de color: hoy veía la tapa de la revista Barcelona: «Exigen más inseguridad para poder salir a linchar en paz». Abrazo!
        Francisco

        Me gusta

  4. María dice:

    Te leo, Borgeano y tengo la sensación de que Umberto Eco, narra en presente.
    Hay tantas contradicciones en el comportamiento de las personas, que definir lo que nos mueve, resulta, como poco, complejo.
    Besetes de tarde primaveral…

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Tienes toda la razón. En este último par de meses he subido dos o tres posts similares; es decir, de textos que parecen escritos hoy pero que tienen sus buenos años encima. De hecho, tengo una entrada pendiente (la que subiré dentro de poco) de un texto que tiene nada menos que 400 años… (ya subí una parte hace poco). Ése es el poder la literatura, de la historia, del pensamiento.
      Gracias por tu comentario y perdón por la demora en responder.
      Un beso enorme.

      Me gusta

  5. ksiklbo dice:

    No siempre uno rasca y rasca en la parte donde las pulgas están.

    Me gusta

Deja un comentario