El cartero llama dos veces

Conseguir emborracharse en una fiesta y ponerse en evidencia no es nada nuevo. Ya en el siglo noveno, el magnífico “Manual de Etiqueta de Dunhuang”  insistía en que las autoridades locales utilizaran el modelo de carta siguiente (fechada en  856) para enviar disculpas a  anfitriones ofendidos. El culpable debía copiar el texto de la plantilla, escribir el nombre del anfitrión de la cena o de la fiesta, firmar la carta y luego ofrecerla con la cabeza inclinada. La carta fue descubierta, junto a miles de otros documentos, en una cueva sellada en el oeste de China.

4016712668_56f0944183_o

Ayer, después de haber bebido demasiado, me encontraba ebrio como para pasar todos los límites; pero de ninguna manera el lenguaje grosero y tosco que usé fue pronunciado en un estado de plena consciencia. A la mañana siguiente, después de escuchar a otros hablar sobre el tema, me di cuenta de lo que había sucedido, con lo cual me sentí abrumado por la confusión y listo para hundirme en la tierra, profundamente avergonzado.

Fuente: The International Dunhuang Project: The Silk Road Online. (Proyecto Internacional Dunhuang: La ruta de la seda online).

44 comentarios el “El cartero llama dos veces

  1. Es un buen texto. Se puede actualizar, hacer unas cuantas copias, guardarlas en el cajón de la mesilla, meterlas en el bolso al salir de casa y, llegado el caso, pedirle al anfitrión o anfitriona que se sirva abrir el bolso y coger la cartita que ya llevabas preparada.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Es muy buena idea. Siempre hay que estar preparado, uno nunca sabe en qué momento puede necesitar una carta como ésta. Incluso, si hay confianza con el anfitrión uno puede ganar tiempo y dársela antes.
      Un placer tenerte por aquí y gracias por tu comentario.
      Saludos.

      Me gusta

  2. Carmen dice:

    Me ha gustado mucho hoy tu post, la verdad nunca me he visto en esa situación pero tomo nota de ello por si ocurre. La carta china me gusta, tiene un valor difícil de calcular, pero cualquiera la entiende!
    Feliz fin de semana

    Me gusta

  3. redalmados dice:

    Sabes? Nunca lo he hecho. ..quizá tenga que plantearmelo para no sentirme como un ser extraño. Me colgaré una etiqueta con dirección incluida que ponga…por favor, devuélvame a casa.
    Cariños resacoso.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Y no lo hagas. Nada más patético que un borracho. Bueno, al menos desde mi punto de vista… Uno puede hacer de todo, siempre y cuando no pierda la “buena forma” por así decirlo. Creo que es más divertido. Aunque ahora que lo dices, me gustaría ver el resultado; se me hace que serías muy divertida en esas circunstancias.
      Cariños con el corcho entre los dientes.

      Me gusta

  4. Gracias a ti. Tienes un blog muy interesante y diverso. Como soy nueva en el ciberespacio, voy a aprender de los que ya saben y lo hacen bien.

    Me gusta

  5. diaeconomina dice:

    Qué gracia me hizo esta entrada :). La verdad le puede pasar a cualquiera, pero pienso que lo de la carta es bueno aunque también si se comprende el estado de esa persona no creo que haga falta pedir disculpas por escrito con la palabra y hechos creo que llegaría.

    ¡BUEN FIN DE SEMANAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!! 🙂

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Tal vez en una sociedad como la china (y más de aquella época) era algo sumamente necesario. Pero eso también habla bien de esa sociedad, ya que si esas cartas eran tan útiles quiere decir que los anfitriones en cuestión eran bastante receptivos con esas disculpas. Cuando uno piensa en la sociedad china antigua de inmediato se imagina rigideces extremas, y parece que esto no era tan así.
      ¡Buen fin de semana para ti! (No olvides que yo trabajo… 😦 Disfrútalo tú, yo haré lo propio el lunes y martes). Besotes.

      Me gusta

      • diaeconomina dice:

        Sí pero siempre te lo deseo igual, un buen fin de semana inventado, quizás no debo decirte de esta forma, ya sé te diré buen sábado y domingo trabajoso, pero lleno de entusiasmo en cada paso que haces al trabajar!!! ¿qué te parece? 🙂 🙂

        Jeje…Hoy por aquí brilla el sol… voy a ir a un pequeño trabajo también con alguien muy mayor, una señora de ochenta años así que llevaré el sol conmigo, así todo irá mejor 🙂

        UN ABRAZO LLENO DE MUCHISIMA ENERGIAAAAAAAA! A TOPE!!

        Me gusta

      • diaeconomina dice:

        Ah y gracias por contarme lo de la sociedad china, porque al no saber de su historia quizás mi comentario no fue del todo acertado, pero bueno estoy para aprender lo que me haga falta :).

        MÁS ENERGIAAAAAA!! 🙂

        Me gusta

    • Borgeano dice:

      Tú tranquila que entiendo perfectamente tus buenas intenciones cuando me deseas un buen fin de semana. Me alegro que brille el sol por allí, porque aquí llueve y hace frío como para regalar agua y viento. ¡Disfrútalo!
      Besotes.

      Me gusta

  6. Me ha fascinado, y por lo que veo es desde siempre las borracheras locas. Y es de honradez el pedir disculpas publicas aceptando la realidad y las consecuencias de los actos ofensivos. Con tu permiso lo reblogueo ya que lo encuentro digno de rebloguear.

    Feliz y bendecido fin de semana junto a los que amas.

    Mil abrazos

    Me gusta

  7. Reblogueó esto en Isabelgaviota's Blogy comentado:
    Mi querido lector comparto contigo esta interesante entrada, desde siempre, es de honradez el pedir disculpas publicas aceptando la realidad y las consecuencias de los actos ofensivos cometidos, Espero te guste tanto como a mi. Feliz y bendecido fin de semana junto a los que amas.

    Mil abrazos

    Isabel Gaviota

    Me gusta

  8. Este tipo de cartas las tienen todos los politicos, sueltan sus exabruptos y a las pocas horas lo arreglan con unas disculpas falseadas con “una plantilla tipo”… 🙂

    Un abrazo.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      ¡Exacto! Me has hecho reír porque fuiste el único que tomó nota de ello; pero es bien cierto. No hay más que ver cuando un político se disculpa para ver que todas esas palabras tienen el mismo formato estructurado y falso.
      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  9. Me ha encantado la entrada y me ha recordado hace años una fiesta que hicimos en casa de mis padres con mucha gente. Al terminar había en uno de los sofás un invitado durmiendo la mona, llevaba un cartel que decía. Me llamo…mi dirección… Mis amigos no me han podido despertar, lo siento. Lo llevamos a casa . todavía nos reímos recordándolo.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Excelente anécdota. Sobre todo porque el tipo fue preparado… muy buena idea. Lo de la entrada posiblemente se transforme en un “viernes de cartas”, ya que he encontrado material muy interesante al respecto (y muy variado, por cierto).
      Cariños.

      Me gusta

      • Nooo , que el tipo no fue preparado. Fueron sus amigos los que le hicieron el cartel al no poder despertarlo. Me parece muy buen descubrimiento el tuyo.

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        Ah, caramba; ahora comprendo… de todos modos, la anécdota continúa intacta.
        Ya veremos cómo avanza la idea de los “viernes de cartas”. He encontrado muy buen material (alguno muy fuerte, por cierto). También debo buscar un libro que sólo contiene cartas históricas, pero lo tengo en otra casa; aunque tampoco es seguro que lo encuentre allí.
        Abrazo.

        Me gusta

  10. kaldina dice:

    Uy voy a necesitar uno de esos. Sin embargo me queda la duda si la carta está en Chino o el Japonés, porque si bien la mayoría está escrita en Kangi usa algunos de los caracteres del Hiragana, que es propio del japonés…

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      ¿Vas a necesitar uno de esos? 🙂 Pues adelante, la idea no es mala (fíjate, de paso, el comentario de Mónica Sz. También puede ser útil.
      En cuanto a lo que dices del texto, pues… estoy en ayunas; traduje la carta del texto en inglés. De todos modos me da mucho placer saber que visitan este humilde sitio personas con tanto conocimiento. Habría que ver, tratándose del siglo IX, cuáles eran las influencias entre ambas culturas.
      Cariños y gracias por tu comentario.

      Me gusta

      • kaldina dice:

        Siii… Igual la escritura del japonés viene del chino, al igual que el idioma. Y sobrevivió incluso a la influencia estadounidense después de la segunda guerra mundial, que fue mortal para muchas de sus otras formas tradicionales. Tengo una profesora que vivió la gran guerra, como ella le dice, y bueno, ya te imaginarás la calidad de las historias 😀

        Me gusta

  11. elssamolina dice:

    Es interesante tu entrada. Me quedo asombrada ante ese modo ,tan peculiar, de pedir disculpas anticipadamente. Besos Elssa Ana

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Tiene algo de falso, sin duda; porque si de antemano uno ya tiene una carta de disculpas preparada es porque sabe que va a hacer algo incorrecto. Es muy acertado lo que dice Alberto, un poco más arriba: los políticos tienen varias de estas cartas. Dicen cualquier burrada y después lo arreglan con un pedido de disculpas tan falso como vacío.
      Besos mil, Elssa.

      Me gusta

  12. Leyla dice:

    si toma no postee.. podria faltarle una T a sus escrito…

    Me gusta

Responder

