El espejo del mundo

Oh, sol ¿qué sería de ti sin aquellos a quienes iluminas?

F. Nietzsche. Así habló Zarathustra.

Me tienen harto. Literalmente. Visceralmente. Soberanamente. Hablo de la gente que se queja por esto o por aquello. De la gente que se queja por todo. ¿Tanto trabajo cuesta vivir, disfrutar, no molestar, sonreír? Parece que sí. Parece que lo único que vale la pena ser observado y destacado es el alcance de la crisis, lo molesto que son los inmigrantes, el alto (siempre alto, altísimo) nivel de inseguridad, que nuestro equipo no juega como corresponde, que son todos corruptos, que llueve, o que no llueve, que el dinero no alcanza, que…

quejas 01Ejercicio: Pararse frente al espejo (si es posible un espejo de cuerpo entero, mejor). Pensar: ¿Cuáles son las probabilidades de que esa persona en particular exista? El resultado exacto no importa, basta con saber que el número es demasiado grande, roza casi la improbabilidad absoluta. Pero estamos aquí; eso es seguro, no hay más que mirar lo que refleja ese espejo. Siguiente pregunta: ¿Qué vas a hacer con ello?

Estoy aburrido. Decir eso es una estupidez. Vivimos en un mundo tan vasto, tan extenso, tan grande que ninguno de nosotros ha podido ver o conocer ni siquiera un mínimo porcentaje de una milésima parte. Incluso nuestra propia mente es un sitio infinito,quejas 03 que puede ser recorrida interminablemente. ¿Se entiende lo que quiero decir? El hecho de estar vivos es tan sorprendente, tan maravilloso que no tenemos derecho a decir estoy aburrido.

Y lo digo no sólo por la gente que me rodea a diario; sino por aquellos que escucho al pasar o que uno encuentra aquí, en la red. Porque si vamos a sincerarnos, la mitad de las cosas que uno lee trata de amores perdidos, de lágrimas por ésta o aquella. A veces las red parece un cementerio sembrado de nomeolvides. Sí, el bendito amor, el maldito amor, el eterno amor, el omnipresente amor.

Noticia (añeja): si no te quieren no te quieren. Punto. Por más que escribas páginas y páginas y más páginas llorando por él o ella el quejas 02asunto no tiene remedio: no te quiere. Ya está, es historia pasada. A todos nos ha pasado, aquí nadie está hecho de amianto, eso es seguro; pero llorar es una cosa y vivir llorando otra bien diferente. Lo primero es natural y lógico, lo segundo es una patología. Así que lo único que puede hacerse es pararse bien derecho y salir a buscar nuevas batallas. Hay que dejar de mirar hacia atrás y levar anclas. Uno no puede comprar un billete de lotería para el Gran Sorteo del año pasado; uno no puede jugar a la ruleta después que el croupier ya cantó el número. Las apuestas son siempre a futuro, y los riesgos son los dequejas 04 siempre: se gana o se pierde. 50/50. Por cierto, ésas son probabilidades mucho más tangibles que las de existir. Así que si ya ganamos uno de los mayores sorteos de la historia del universo ¿Por qué diablos lo desperdiciamos llorando o quejándonos constantemente?

Necesaria nota aclaratoria: Que nadie piense que hablo particularmente de él o de ella. Si digo que estoy cansado de la gente que se queja no me vengan con que me meto con Pedro o con Juana, No. Hablo de mí y desde mí. Hablo de todos y no hablo de nadie. Si a alguno le queda el saco que se lo ponga (si quiere); y si no, nos vemos en otro momento. ¿Capisce?

31 comentarios el “El espejo del mundo

  1. soluslupus85 dice:

    Reblogueó esto en Solus lupusy comentado:
    Nice!

    Me gusta

  2. redalmados dice:

    Ufffff….hola? Eres tú?
    No me seas tan cruel…Todo el mundo tiene su proceso para superar las cosas y nosotros también elegimos lo que leemos y lo que no.
    Tienes razón en lo que dices alto y claro y se que esto no es más que un zarandeo para que la gente despierte, sea feliz y siga adelante.
    Un beso y cariños.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      ¡No soy cruel! Al menos no es mi intención serlo; sólo es que a veces es necesario llamar a las cosas por su nombre ¿no? Eso me pasa por pasar demasiado tiempo solo, extraño hablar con profundidad sobre ciertos temas. Y vamos, que tampoco es una obra maestra; podríamos decir que sólo estaba poniendo ciertas cosas en negro sobre blanco.
      Por lo menos me tranquiliza saber que estás de acuerdo conmigo. Eso es bueno.
      Dos besos y dos cariños.
      Y por cierto: sí, soy yo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Carmen dice:

    Hola Borgeano feliz domingo.
    Estoy en la playa y aquí no tengo Internet y con el móvil táctil ne cuesta mucho escribir pero me gusta mucho el tema t algo te comento luego en volver a casa incluso voy a rebloguear tu post si me dejas.
    Me ha hecho mucha gracia lo del saco jejeje y aunque no me he dado por aludida si es cierto que me vi en ese espejo. Ahora aburrirme jamás me falta tiempo para leer y para hacer cosas. Si es verdad que yo escribo mis vivencias si no no sería yo pero nunca son como una queja quizás sean como un lamento.
    Yo escribo según el día así soy yo y es lo que siento.
    Bueno me voy a dar un paseo por la playa luego sigo han quedado cosas en el tintero.
    Cariñosss

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Espero que hayas disfrutado de la playa y del domingo completo. Mi intención no fue atacar a nadie, así que me tranquiliza que no te hayas sentido aludida, porque ésa no fue nunca mi intención. Cada cual en su casa es libre de hablar sobre lo que considere útil y necesario. ¡Tal como acabo de hacer yo!
      Un fuerte abrazo y espero que te hayas puesto un buen protector solar.
      Cariños.

      Me gusta

      • Carmen dice:

        Buenos días Borgeano:
        La verdad que he vuelto nueva de la playa el mar a mí me llena de buenas energías soy feliz paseando por la arena y contemplando, las olas y a mis amigas las gaviotas.
        Pues claro que no me he dado por aludida, te lo digo de verdad, si es cierto que yo escribo sobre el desamor, sin duda alguna, pero también escribo sobre el cine, tengo un día dedicado al libro, otro a poemas de Machado Y de Miguel Hérnandez…toco varios temas, pero resulta que la gente no los ve a penas, te encasillan en algo y ahí te quedas ya puedes hacer lo que hagas. También es cierto que llevo más de un año, con ese acoso que ya me tiene enferma y eso ha de notarse. Y por si fuera poco el panfleto que iban dejando sobre mí en blogs amigos, que si todo lo copio, que no escribo nada mío que soy una sinverguenza, una solterona etc¿Y quien se ha enterado de esto? pues los más allegados, a nadie le importa nada si sufres o no! y lo entiendo bastante tenemos cada cual con sus problemas. Venga reblogueo porqué creo que este post va para mucho y como sé de tu buena intención porqué te conozco tiempo, pues eso vamos haber si espabilamos todas un poco, que buena falta nos hace
        Muchos besos querido

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        Bueno, me alegra saber que has pasado un agradable domingo. Por cierto, el que no quiera enterarse, peor para él. Tú a lo tuyo y que el mundo se venga abajo.
        Cariños enormes.

        Me gusta

      • Carmen dice:

        No es eso Borgeano lo que ocurre es que aquí por la red es mejor mentir si eres sincera, te joden la vida, con perdón
        Más besos querido

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        Jaja… no hay problema querida. Desahógate tranquila.

        Me gusta

      • Carmen dice:

        Discúlpame querido si?

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        ¡Pues de ninguna manera! Me divierte mucho cuando hablas así. Prefiero a ésta Carmen visceral y directa por sobre cualquier otra. Así que nada. Ésta es tu casa.

        Me gusta

      • Carmen dice:

        Pues te lo agradezco y así la considero mi casa porqué siempre he notado un gran cariño en ella.
        Venga gracias por dejarme explayar un poco mis cosas!!
        besos con cariño infinito

        Me gusta

  4. diaeconomina dice:

    Pues quizás te hartes de la gente que se queja porque siempre pones de tu parte para sonreír, aunque te cueste en algún momento, porque llevas todo de la mejor forma posible a pesar de tus propias preocupaciones…quizás sientes incomprensión…no lo sé…qué pueda pasarte…pero a veces está bien escribir sobre nuestros momentos de lágrimas, o desamor….o lo que sea…aunque como tú dices que no se convierta en constante en nuestro día a día, buf eso sería muy dañino la verdad.

    TE ENTIENDO, ENTIENDO TODO LO QUE ESCRIBES!. Me siento identificada con lo que has escrito con lo que vivo a veces en mi vida, ¡MUCHAS GRACIAS POR HABERLO ESCRITO!.

    Creo que vivir es aceptar lo malo y alabar lo bueno, lo regalado cada día de nuestra vida acordarse de lo que tenemos y despojarnos de nuestro ego, sé que no digo nada nuevo, pero para mí así es esta aventura :).

    ¡¡¡MUCHISIMAS SONRISAS Y DE NUEVO MUCHISIMA FUERZA PARA TODO Y CON TODO!!! 🙂

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Querida día, puedo asegurarte que no me pasa absolutamente nada malo. Estoy muy bien, de buen ánimo y todo lo demás. Estoy de acuerdo contigo en que a veces es necesario escribir o hablar (aclaré que no hablaba de los blogueros solamente, sino de quienes me rodean también) de nuestros dolores o preocupaciones; pero como diej en la entrada y bien aclaras en tu comentario, hacer de eso una forma de vida me parece pernicioso. Podríamos verlo de esta forma: si está bien hablar de los dolores o pesares, también está bien hablar de lo cansado que uno está de oír hablar de dolores y pesares. Cada cual se desahoga de lo que tiene encima…
      Insisto en un punto: debemos sentirnos agradecidos de estar vivos y de estar vivos en ésta época en particular. Sin ser el mejor de los mundos posibles, tenemos la mejor esperanza de vida de la historia humana, el mayor índice de bienestar económico y social, la posibilidad de conectarnos con personas que comparten estas cosas a miles de kilómetros de distancia (y que de otro modo nunca hubiésemos tenido la posibilidad de conocer), etc. Entonces, un poquito de paciencia y agradecimiento no estarían nada mal.
      Y por suerte sí, sonrío a menudo. Luego de tiempos de oscuras tempestades (ya lo dije: todos hemos pasado por momentos así), últimamente sonrío bastante a menudo. Tal vez el tono de la entrada fue demasiado serio; pero yo me divertí mucho escribiéndola.
      Besos para toda la semana.

      Me gusta

      • diaeconomina dice:

        Me refería a que para escribir algo así pues algo tuvo que pasarte, no a que estuvieras mal precisamente.

        No todo el mundo se supera, ni aprende pero te entendí. Porque si nos contestamos continuamente nunca pararemos de hablar 🙂 🙂

        Besos.

        Me gusta

  5. Dessjuest dice:

    Pues yo creo que no eres cruel y que tienes más razón que el santoral entero, uno también acaba hasta la pinza del regodeo en la desgracia, coño, que a desahogarse todo el mundo tiene derecho, pero hacer del desahogo el día a día ya es dar el coñazo.

    Conque digas una vez que el mundo es una mierda, cargado de seres que nos han traicionado vilmente,que todo el mundo te hace el vacio y bla bla bla es suficiente.

    Porque quizá te hagan el vacio precisamente por ser tan chapa.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Suponía una respuesta así de tu parte (todavía no he visto el resto, si es que hay más), sobre todo al haberte leído durante un tiempo. Y de acuerdo con eso de «con que digas una vez que el mundo es una mierda…» ¡Ya está, suficiente! ¡Ni que hubiésemos descubierto el Bosón de Higgs!
      Un abrazo y sigamos camino adelante.

      Me gusta

  6. Carmen dice:

    Reblogueó esto en Carmeny comentado:
    Buenos días hoy reblogueo este post de Borgeano porqué me vi reflejada en ese espejo que él nombra y creo que más de uno se verá. Yo sé que muchas veces muestro mi tristeza, por aquí y quizás no debería hacerlo, pero no sé mentir y me muestro siempre como soy como me siento. Entiendo que esto cansa! hasta a mí me cansa, pero hay veces que la vida, la vemos en blanco y negro y así lo acepto. Ahora bien otra cosas sería mentir para dar pena ahí si que no me veo yo. allá cada cual con su historia y con sus mentiras y paranoias…Yo sólo quiero escribir lo que siento porqué son las letras que mejor me salen las que salen del alma. Feliz semana Santa. Carmen

    Me gusta

  7. elssamolina dice:

    Todo tiene su tiempo, su lugar,su espacio. Hay un tiempo para las lagrimas… y otro para las risas…Pero si nos regodeamos en las desgracias, estas se quedan muy pegadas a nosotros, y nos muestran su lado oscuro,incluso se transforman en enfermedad. Por eso…yo creo que después de llorar y superar los problemas, se deben dejar a un lado; para continuar viviendo el presente.Y tratar de no machacar,a las personas que nos rodean.Besos Elssa Ana

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Exacto Elssa. Cada una de tus palabras me tranquiliza, porque temí que no se comprendiera bien lo que intentaba decir ( a veces sucede, sin mala intención, a veces no se lee lo suficientemente bien). Un punto importante que yo no toqué en la entrada y que te agradezco que lo hayas dejado más claro, es el de que de tanto «machacar» (y el término es perfecto) con esos temas se termina afectando a las personas que nos rodean.
      Gracias por tus palabras.
      Besos y abrazos (hoy va el combo completo).

      Me gusta

  8. sara33ia dice:

    Reblogueó esto en sara33iay comentado:
    Del Blog de Arena » El Espejo del mundo»

    Me gusta

  9. danioska dice:

    Me encanta este ángulo tuyo, querido: es «directo y a la cabeza», como diríamos en México. Y además no puedo estar más de acuerdo contigo: dejar la queja de lado implica asumir responsabilidad por la propia vida, lo que es tremendamente aleccionador pero poco popular. A decirlo una y mil veces, hasta que lo vayamos todos entendiendo…
    Abrazo

    Me gusta

  10. Loretta Maio dice:

    ¡Capisce, Borgeano!

    Le gusta a 1 persona

  11. MJBeristain dice:

    A qué tanto enfado?. Menos mal que supongo que te habrá servido para desahogarte…
    Comparto absolutamente lo que dices… pero no el aburrimiento. Eres un ser privilegiado en todos los sentidos y puedes decidir hacia donde mirar en cada momento. Tienes todas las opciones ante tí. También a veces hay que sangrar para sanear el espíritu. Un besazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Hola, María; qué gusto verte tan atrás en el tiempo y qué bueno que me hayas hecho leer nuevamente esta entrada. Aclaro que mis enfados son, en general, pasajeros; aunque intensos (mis verdaderos enojos son otra cosa, pero esos suceden cada años bisiesto, más o menos).
      Me gustó releer la entrada porque ese tono que usé no me desagrada para nada; es más, supongo que debería usarlo más a menudo. Tal vez en ese momento haya estado molesto por alguien en particular, no lo recuerdo con exactitud, pero la reflexión general creo que es válida. Como le dije a Danioska un poco más arriba, creo que más que nada tiene el beneficio de ser terapéutico; y eso sí que no es algo que uno deba despreciar.

      Un fuerte abrazo y, nuevamente, gracias.

      Me gusta

Deja un comentario