Dalí, escultor.

9- Dalí .

«Lo menos que puede pedírsele a una escultura es que no se mueva». Es conocida esa frase con la que Salvador Dalí criticó a la obra de Alexander Calder y sus móviles que se balanceaban en un frágil equilibrio. Dalí es conocido por todos por sus pinturas y sobre todo por sus relojes blandos y su bigote. Menos conocida es su faceta de escritor (de gran escritor, me atrevería a añadir) y la de escultor. Ésta última tiene características particulares: desde la corporización de algunas imágenes de sus cuadros (como el elefante que verán más abajo, tomado de su La tentación de San Antonio hasta el collage tridimensional.

.

 .

«Yo no tomo drogas. Yo soy una droga»  (S. Dalí)

Sé que el surrealismo se ha superado y que en muchos ámbitos se lo considera como una escuela o tendencia menor (mucho a tenido que ver el propio Dalí en esto; sus actitudes, su conducta, sus declaraciones han hecho que muchos confundan a Dalí con el surrealismo en sí); pero a mí sigue pareciéndome un buen lugar donde abrevar en busca de ideas frescas y originales. Cansado del sentido de las cosas, perderse en el mundo de la imaginación pura es, al menos para mí, como tomarme unas buenas vacaciones del marco limitador de la realidad.

.

13-Dalí .

«El payaso no soy yo, sino esta sociedad tan monstruosamente cínica e inconscientemente ingenua que interpreta un papel de seria para disfrazar su locura» (S. Dalí)

26 comentarios el “Dalí, escultor.

  1. Gracias por traer sus esculturas y algunos de sus comentarios…, estoy de acuerdo contigo en que quizás la figura de Dalí hizo que el surrealismo se perdiera (o acabara) con el, pero es otra forma de ver las cosas y la vida. Saludos.

    Me gusta

  2. sara33ia dice:

    Reblogueó esto en sara33ia.

    Me gusta

  3. Lehahiah0909 dice:

    Como me gusta…..como me han gustado siempre….¿locura? que es la locura??? anda que no hay locos que se dicen los más cuerdos….
    Voy a sacar un «pero» …son tan pequeñas las imágenes!!! jooooo
    Besos con alas..

    Me gusta

  4. Carmen dice:

    Maravilloso Dalí gracias por compartir tanta belleza
    Besos y cariños!

    Me gusta

  5. redalmados dice:

    Parece increíble que echaran a este genio de la facultad de Bellas Artes, aunque, claro está, decir que no eran dignos de que él los escuchara…jeje
    Dicen que su locura o genialidad la desencadenó el hecho de que le pusieran de nombre «Salvador», el mismo nombre que un hermano suyo que falleció. Dalí pensó que se había reencarnado en él.
    Vi una exposición de él en Madrid y me quedé embobada.
    Debería haber más locos así en el mundo ¿ no crees?

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      ¡Pasen y vean, amigos! Con comentaristas así, que complementan el post con datos y anécdotas uno no puede menos que agradecer a WordPress por estos contactos que nos permite.
      Es muy interesante la biografía de Gibson sobre Dalí. Es un gran conocedor de su vida y de su obra (también escribió un libro que aun no he leído: Lorca-Dalí, el amor que no fue).
      Yo pude ver el Dalí Museum en St. Petesbrugh (EE.UU.) la mayor colección del artista español en aquel país y sí, te quedas sin habla con algunas cosas.
      ¿Cuándo comenzamos con la cadena de locuras? Yo todavía tengo un día libre.
      Cariños surrealistas y realistas también.

      Me gusta

  6. Ana G. dice:

    Que Dali es o fue un genio nadie lo pone en duda, que guste más o menos, si. Particularmente no me gusta mucho pero confieso que durante muchos años he tenido un cuadro de un crucificado de él (no es bueno, no creas 🙂 ), en la cabecera de mi cama.
    No conozco su faceta de escritor pero haré por saber.
    Gracias por ilustrarme.
    Besos

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      A mí algunas cosas me gustan muchísimo y otras no tanto. Como siempre, lo ideal es verlas en algún museo, ya que las reproducciones no siempre –por una razón u otra– le hacen honor a la obra (por ejemplo, El descubrimiento de América por Cristóbal Colón mide cuatro metros por tres; o también Torero alucinógeno, el cual tiene esas mismas medidas: Ver esas obras en un libro es una cosa; pero luego verlas «en vivo» es algo que te deja sin aliento (tuve esa suerte en el año 2006).
      En cuanto a su faceta de escritor, te la recomiendo; con las salvedades del caso (no deja de ser Dalí, después de todo).
      Besos, Ana, y un placer tenerte por aquí.

      Me gusta

  7. Maravillosa entrada.
    Gracias por compartir con nosotros.
    Un fuerte abrazo. 🙂

    Me gusta

  8. diaeconomina dice:

    Salvador Dalí me genera admiración, me encantan sus pensamientos y coincido con ellos, gracias por darle este recuerdo :).

    ¡UN FUERTE ABRAZO!

    Me gusta

  9. Jajaja, muy bueno todo. El post y los comentarios.
    Dalí se adelantó a su tiempo. Él era un provocador, un genio provocador.
    Muy interesante es leer sobre su relación con Lorca:
    http://cultura.elpais.com/cultura/2013/06/17/actualidad/1371498538_661276.html
    No olvido nunca una entrevista en la que Dalí, muy serio (esa era su pose favorita) dice con ojos extraviados:
    …/… yo, Dalíííííí me levanto a las seis de la mañana.. para hacer pipíííííi…/…
    ¿políticamente incorrecto?
    Hoy tenemos a Albert Plá, (músico catalán) no es un genio, pero adopta esa pose maniaco-provocadora tan Daliniana que muchos no entienden.

    El museo casa de Figueres es imprescindible para entender al hombre y su obra. Vale la pena visitarlo, con tiempo, y recorrer los lugares que habitó, Cadaqués, Port-Lligart, Cap de Creus… bueno, toda la comarca tiene su encanto, y su historia.

    Un abrazo de tramontana

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      El personaje Dalí se ha fagocitado al artista Dalí; al menos para ciertos círculos sociales (los que sólo se quedan en la superficie de las cosas). Siempre es enriquecedor volver a él, aunque yo últimamente he vuelto más a sus textos que a sus pinturas.
      Me dejas picado con esos sitios de los que me cuentas, Xabier. Mi idea original al comenzar este viaje que estoy llevando a cabo era la de ir a Europa, pero algunos amigos me hicieron ver que no era prudente, así que ésa es la razón por la cual sigo dando vueltas por Sudamérica (de lo cual no me arrepiento en lo más mínimo) mientras veo cómo diablos hago para cruzar el Atlántico. Los museos europeos, entre el cúmulo de sitios para recorrer y personas por conocer, son un fuerte imán para alguien como yo. Espero poder llevar adelante ese viaje cuanto antes.

      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  10. La vieja Europa guarda un poco de su encanto pasado.
    Es interesante recorrer los lugares que habitaron los grandes artistas. La tierra tiene un magnetismo especial, como decís en América, la Pachamama. Ella vibra intensamente.
    A mi visitar Oslo me sirvió para entender un poco más a Ibsen, Grieg, Munch…
    Y como te decía, el Ampurdán, que es la comarca donde Dalí nació y desarrolló su obra más importante, es un lugar de mucha luz y fuerte viento (Tramontana).
    Asentamiento de griegos y romanos (Ampurias da nombre a la comarca)… donde las piedras hablan y la mar recita leyendas…
    Pachamama vibra más en América y en África que en Europa, al menos es la impresión personal de mis viajes. No he tenido oportunidad de viajar al resto de continentes. No por ganas, la economía manda austeridad.

    Por cierto, el mismo Dalí decía que él era mejor escritor que pintor.
    http://elpais.com/diario/2004/11/25/cultura/1101337202_850215.html
    En todo caso, en ambas facetas destacó notablemente.

    Un abrazo marinero desde el otro lado del océano.

    Me gusta

Deja un comentario