El cartero llama dos veces III

Hoy tenemos un caso poco usual. Una carta “eventual”; una carta “por las dudas”; una carta preparada para ser leída sólo en caso de que una catástrofe aconteciera. Claro, las posibilidades de que esto ocurriera eran muchas. Era la primera vez que se se intentaba esto y ya habían ocurrido algunos accidentes anteriores; así que —se habrán dicho— más vale prevenir…

apollo_xi_20080720_2 .

El 18 de julio de 1969, mientras el mundo esperaba ansiosamente que el Apolo XI comunicara a la Tierra que habían logrado descender de forma segura en la superficie de la Luna, el redactor de discursos William Safire imaginaba el peor escenario. Él mismo escribió la siguiente sombría nota al Jefe de Estado del presidente Nixon, HR Haldeman. Su contenido: un plan de contingencia, en forma de un discurso para ser leído por Nixon, por si los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin quedaban varados en la Luna, para no volver jamás, seguido de unas breves instrucciones relativas a su emisión. Por suerte para todos los implicados, no fue necesario leer la carta y ésta quedó sólo como recuerdo de una desgraciada posibilidad.

carta luna 01

carta luna 02

EN CASO DE UN DESASTRE EN LA LUNA:

El destino ha determinado que los hombres que fueron a la Luna para explorar en paz se quedaran en la luna para su último descanso .

Estos valientes hombres, Neil Armstrong y Edwin Aldrin, saben que no hay esperanzas para su recuperación. Pero también saben que en su sacrificio hay esperanza para la humanidad.

Estos dos hombres están dando sus vidas en la más noble meta de la humanidad: la búsqueda de la verdad y el conocimiento.

Serán llorados por sus familiares y amigos; serán llorados por la nación; serán llorados por los pueblos del mundo; serán llorados por la Madre Tierra que se atrevió a enviar a dos de sus hijos hacia lo desconocido.

En su exploración, hicieron que los pueblos del mundo sintieran como uno solo; en su sacrificio, unen más estrechamente la hermandad del hombre .

En la antigüedad los hombres miraban a las estrellas y veían a sus héroes en las constelaciones. En los tiempos modernos, hacemos lo mismo, pero nuestros héroes son hombres épicos de carne y hueso.

Otros seguirán, y seguramente encontrarán el camino a casa. No se detendrá la búsqueda del hombre. Pero estos hombres fueron los primeros y van a seguir siendo los más pioneros en nuestros corazones.

Todo ser humano que mire a la luna en las noches venideras sabrá que hay un rincón en otro mundo que pertenece para siempre a la humanidad .

ANTES DE LA DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE:

El presidente debe llamar por teléfono a cada una de las futuras viudas.

DESPUÉS DE DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE, EN EL PUNTO CUANDO TERMINA LAS COMUNICACIONES DE LA NASA CON LOS HOMBRES:

Un clérigo debe seguir el mismo procedimiento como si se tratara de un entierro en el mar, encomendando su alma a “lo más profundo del abismo”, concluyendo con la oración al Señor .

Anuncios

18 comentarios el “El cartero llama dos veces III

  1. Leyla dice:

    Me encanto esta entrada Borgeano, un abrazo y Feliz Viernes.. al fin ❤ .. Yo veo a Luna todas las Noches que puedo

    Me gusta

  2. danioska dice:

    Me encanta tu entrada, querido, interesante ese “y si hubiera…”. En especial rescato el énfasis en abrazar la búsqueda del conocimiento de los “fallecidos”. Justo esta semana, la mexicana Poniatowska recibía en España el Premio Cervantes y en su discurso decía: “Sor Juana entendió que la única batalla que vale la pena es la del conocimiento”. Y sí, la única.

    Abrazote de viernes (o sea, más grande de lo normal)

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Corrijo a Sor Juana con unas palabras Arthur Schopenhauer que he suscrito desde hace años: “Los dos único asuntos que importan en la vida de una persona son los asuntos del amor y los asuntos del conocimiento”. Estoy seguro de que estarás de acuerdo conmigo (con él , bah…) de que hay que sumar a esa otra cosa inexplicable que es el amor. Mira que con el paso del tiempo he buscado una tercera cosa para sumar a la lista y no, no la encuentro. Creo que es definitiva.
      Ahora, sí, la carta tiene sus varios “costados” por donde tomarla. Uno de ellos, no menor, es el que tocas.
      no deja de ser una suerte que esa carta nunca haya tenido que ser leída al público, y ello por varias razones; la humana, antes que ninguna; pero también una que enlazamos con el primer párrafo: ¿cómo haríamos para regalar la luna –cayendo en ese romanticismo cursi que ambos aceptamos como parte del juego– si hay en ella dos finados dando vueltas? mejor que hayan vuelto (¿Además te imagina a los gringos con dos mártires como esos cómo nos tendrían con los festejos y recordatorios y “We Are….”).
      Cariños de viernes. Me gustan más grandes que lo habitual…

      Me gusta

      • danioska dice:

        Claro, totalmente de acuerdo con tu addenda: el amor y el conocimiento como las dos esferas que vuelven valioso el día a día.
        Me hiciste reír con esa imagen de los gringos recordando cada año a sus mártires en nombre del mundo. Si de por sí les encanta, ufff. Además de por ellos mismos, en beneficio del resto de la Humanidad: qué bueno que volvieron.
        Abrazos

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        Si no hubiesen vuelto los habríamos ido a buscar, sólo para que no jodan.
        Abrazote.

        Me gusta

  3. María dice:

    Interesante entrada por si hubiera pasado…
    Cuando te leo no puedo remediar el pensar que sí, llegamos a otros mundos, pero no hemos sido capaz, ni tan siquiera, de empezar a arreglar el nuestro.
    Pero para contrarrestar ese sentimiento algo negativo, te dejo un abrazo de esos que viajan bien rápido para llegar cuando empiece tu fin de semana…

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      El abrazo llegó a la velocidad de la luz y casi pasa de largo, pero no lo dejé.
      Lo que dices es cierto, pero el hombre es así, contradictorio, dual, confuso. De todos modos, cuando escucho a alguien decir cosas como “para qué gastan en un telescopio gigante mientras hay gente que muere de hambre”, pienso que, a pesar de tener razón, no creo que ése sea el modo. La ciencia es quien ha hecho lo mejor para mejorar nuestra calidad de vida. Sería mucho más práctico dejar de fabricar bombarderos (y mucho más efectivo a la hora de solucionar los problemas del hambre, salud, educación).
      Contrarrestemos tanta negatividad con abrazos sentidos, honestos y no “por las dudas”.

      Me gusta

  4. diaeconomina dice:

    Conmovedora carta. Gracias por hacerme participe de su existencia.

    UN ABRAZO BORGEANO!

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      no deja de ser una suerte que nunca haya tenido que ser leída a la audiencia. por ellos y por nosotros (¿Te imaginas lo que sería de gringolandia si tuviesen a esos dos mártires en su haber? Nos los estarían refregando cada seis meses). Mejor así, por el bien de todos.
      ¡Un fuerte abrazo de fin de semana!

      Me gusta

  5. ¡Mil gracias por darla a conocer! Realmente, que bien se preparan las cosas “por sí acaso…”, cuando te cogen de improviso, ya es diferente. Saludos.

    Me gusta

  6. elssamolina dice:

    Es muy interesante este tema.Las cartas que esperaban,ahí, en el silencio. Sin ser leídas por suerte. Besos. Elssa Ana

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Gracias Elssa. Sí, creo que no dejan de tener cierto interés; sobre todo para ver cómo se planifican estas cosas (lo cual no veo mal). Aunque la idea parezca fría e insensible, creo que es práctica y conveniente.
      Besos.

      Me gusta

  7. cristinafra dice:

    Por suerte no fue necesaria. Gracias por darla a conocer. Este escrito no tiene desperdicio…..
    Un abrazo
    Cristina

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s