Releer los símbolos.

 

no pago

 

 

 

Los primeros que escucharon a San Pablo fueron los mercaderes de Corinto, y por eso tenemos el vocabulario de deuda y pago en nuestra interpretación de los temas míticos. Mientras que, en el Oriente, la interpretación se hace en términos de ignorancia e iluminación, no de deuda y pago. La explicación por la deuda y el pago deja de servir cuando comprendemos que no hubo ningún Jardín del Edén, que no hubo una caída del hombre, y por lo tanto no hubo ofensa a Dios. ¿De qué se trata entonces eso de pagar una deuda? Ahora tenemos que leer los símbolos con otro vocabulario.

 

Joseph Campbell. Los mitos en el tiempo. Pág. 26.

9 comentarios el “Releer los símbolos.

  1. Venetiana Gaspar dice:

    La iluminación y el estado de gracia, el amor que vive en si mismo y de si mismo, la manera más pura de entrega, retribución y servicio se expresan en el ser, el alma. No son necesarias las acciones. Creo. Saludos, VG

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Mmmmm…. bien planteado; pero me permitiré disentir. Creo que sí son necesarias las acciones, ya que de nada vale la iluminación si ello no lleva a que uno se comporte de manera compasiva, por ejemplo; y la compasión –aunque uno la sienta en sí mismo– es algo que tiene sentido cuando actúa sobre el otro. Lo mismo podría decirse del “estado de gracia” (pongo estos términos entre comillas porque esa expresión es ambigua. No es lo mismo el “estado de gracia” católico que el budista, por ejemplo).
      Gracias por pasar por aquí y por comentar.
      Saludos.

      Me gusta

  2. diaeconomina dice:

    Me ha costado entender este texto. Entendí que cada uno le da la interpretación que quiso según su conveniencia, ¿me equivoco?….

    BESOTES! 🙂

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Joseph Campbell fue un estudioso de las mitologías. Lo que él dice es que San Pablo (el de las epístolas de la biblia) se dirigió, en un primer momento a comerciantes de Corinto; y es por eso que en la religión cristiana siempre se esté hablando de deudas y recompensas (sin ir más lejos, en el padrenuestro, tenemos el “perdónanos nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores” etc. En cambio, en oriente (budismo, taoísmo, hinduismo) la dualidad se da entre “iluminación” o “no-iluminación” (por así decirlo). Nosotros no le debemos nada a nadie; sólo tenemos que vivir de la manera más correcta posible y lo mejor que podamos (algo de lo que estábamos hablando en tu blog ¿no? ¡La ventaja de leerse, releerse!
      Besos mil.

      Me gusta

  3. Lulú dice:

    ¿a que se refiere el “estado de gracia” desde una perspectiva budismo? 🙂

    Me gusta

  4. danioska dice:

    Interesante óptica. Hasta en esas cosas torales al pensamiento occidental influyen las traducciones, las visiones dadas por la lengua local/ de gremio. ¡Y que luego me digan que la lingüística es trivial!
    PD Recuerdo que en un par de días pasarás por el quirófano, querido. Desde aquí estarán fluyendo las mejores vibras del mundo mundial y todo el cariño solidario que exista…

    Me gusta

  5. Gracias por tu entrada. Por cierto, si pasas por el quirófano, recuerda que muchos estamos a tu lado. Saludos.

    Me gusta

Responder

