Prórrogas para (más) borracheras

clothes-racks-2

VESTIMENTA

Te quitas, nos quitamos, os quitáis
abrigos, chaquetas, americanas, blusas
de lana, algodón, mezcla de poliéster,
pantalones, faldas, calcetines, lencería,
ponemos, colgamos, en los respaldos
de las sillas o en las alas de los biombos;
de momento, dice el médico, no es grave,
vístase, descanse, unos días de vacaciones,
tomar en caso de, antes de acostarse, después de las comidas,
volver dentro de tres meses, dentro de un año;
ya ves, y ni creías, y temíamos,
suponíais, él sospechaba;
anudar, abotonar, abrochar con manos trémulas
cordones, corchetes, cremalleras, hebillas,
cinturones, botones, cuellos y corbatas,
y sacar de las mangas, de bolsos y bolsillos
la larga bufanda ajada, a lunares, a rayas, floreada, a cuadros:
su utilidad acaba de ser prorrogada.

 

Wislawa Szymborska, Paisaje con grano de arena, p. 149

Borracho de libros, revistas y notas varias, este mes que acabo de pasar en posición horizontal también me regaló unas cuantas páginas de la inagotable Szymborska. Este poema que acabo de transcribir me pareció perfecto para recomenzar el diálogo suspendido con ustedes hace apenas cuatro semanas. No deja de ser una exageración, por supuesto, pero algo de encantador tuvo el hecho de encontrarme con esas palabras en este momento de mi vida. Además, siempre es una buena idea encontrar una excusa para compartir a la poeta polaca.

17 comentarios el “Prórrogas para (más) borracheras

  1. sara33ia dice:

    Reblogueó esto en sara33ia.

    Me gusta

  2. Un instante del retazo de una vida.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      A veces un dicho popular bien puede decirlo por nosotros, en este caso el conocido “al mal tiempo buena cara” podría ser muy útil.
      Gracias por pasar por aquí. Un abrazo.

      Me gusta

  3. Un bache y un emerger…, felicidades, ya estas a este lado. Un saludo.

    Me gusta

  4. mariapanama dice:

    Pintoresca descripción de un momento bastante incomodo, a veces buscamos las palabras apropiadas para el momento, hay momentos que las palabras nos encuentran en los momentos más apropiadas, es así el mundo maravilloso de la literatura…gracias por compartir.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Eso es cierto, a veces las palabras parecen encontrarnos a nosotros más que nosotros a ellas. Es cierto y, además, sumamente agradable, ya que nos brinda la sensación de que hay un sentido más grande que nosotros mismos (no es de extrañar que el hombre sea un animal que tiende al misticismo con tanta facilidad).
      Gracias a ti por pasar por aquí y por tus palabras.

      Me gusta

  5. danioska dice:

    Querido amigo, Symborska está muy complacida (lo sé de cierto) por haber dejado esas palabras para que las utilizaras y te apoyaras en ellas como muletas. Son preciosos los versos además muy apropiados, sí, para la convalecencia que termina y que todos aplaudimos.
    Abrazo renovado

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Gracias D. A veces, como alguien dijo en un comentario anterior, parece que las palabras nos encontraran a nosotros en lugar de nosotros a ellas. Y si, es bueno estar en casa otra vez.
      Abrazo.

      Me gusta

  6. Espero que estés bien recuperado.

    Un abrazo.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Algo así como un 90% Alberto; digamos que todavía no puedo elongar con como Bruce Lee ni bailar un “pas de deux”, pero me las arreglo bastante bien. Gracias por tus palabras de apoyo.
      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  7. redalmados dice:

    Te echábamos de menos…

    Me gusta

  8. elssamolina dice:

    De nuevo aquí.Me encanta tu entrada. Besos. Elssa Ana

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Gracias querida Elssa, es siempre un placer tenerte por aquí (te lo he dicho, pero lo repito porque a veces es necesario ser doblemente agradecido) ¡Y además en entradas tan “viejas”! (En esto de los blogs, una entrada de quince días es materia antigua).
      Besos mil, Elssa.

      Me gusta

Responder

