Pulsión de vida

Schermata-2014-06-03-alle-11.00.58

 El artista sirio Tammam Azzam y su personal versión de «El beso», la conocida obra de Gustav Klimt en las paredes derruidas de un edificio en Siria.

Más allá de las reproducciones en serie de Andy Warhol, de las magnificaciones de Roy Lichtenstain, más allá de Miró, de Dalí o de las infinitas versiones de La Gioconda o de La última cena, ésta recreación (re-creación) de la obra de Klimt es la que más efecto ha logrado transmitirme. Me ha hecho detenerme en ella y darle mil vueltas a toda la amplia gama de significados que implica. Desde el primer móvil, el arte, hasta los modos y las consecuencias del compromiso y el activismo, éste nuevo «El beso» nos lleva, obligados si no estamos ciegos, a nuevos niveles de sentimiento y pensamiento. Desde las recreaciones que Francis Bacon hiciera de ciertos cuadros de Velázquez que no me sentía tan sacudido por una obra de arte.

«El arte ha cambiado su origen en el ritual por otro origen: la política. Eso, de algún modo, lo hace menos autónomo. De este modo, la obra de arte tiene nuevas funciones. Igual que el prehistórico que pintaba las paredes de su cueva no era conciente de que estaba haciendo arte, ya que su función era otra, quien crea que hoy hace arte, tal vez, le verán en la posteridad como poseedor de otra función principal. Además, hay que recalcar cómo las nuevas formas de transmisión han cambiado la propia transmisión». Prólogo a La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica, de Walter Benjamin.

15 comentarios el “Pulsión de vida

  1. Leyla dice:

    me gusta, me gusta ese beso.. pero k conste, prefiero los originales.. Feliz Tarde

    Me gusta

  2. nurdatkir dice:

    Cuántas veces la pulsión de vida nace con fuerza… a veces, pareciese que ahí, en el límite, es donde más intensidad cobra.

    Gracias por compartir!

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Gracias a ti, nurdatkir. Lo que dices es muy acertado. allí en el límite es donde más fuerza parece cobrar esa pulsión de vida que por desgracia no tiene la misma prensa que la otra.
      Un abrazo.

      Me gusta

  3. Impresionante foto!!! Y no sólo por la pintura..

    Un abrazo.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Así es Alberto. Me conmovió, pero no quise usar esa palabra en el texto para no parecer excesivamente «sensiblero». pero esa pintura en esas ruinas me abrió un abanico de pensamientos y sensaciones.
      Un abrazo.

      Me gusta

  4. mariapanama dice:

    Interesante mimetización del arte del pincel y la arquitectura, demuestra un verdadero conocimiento del pintor escogido..

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Así es, pero lo más llamativo, para mí, fue la elección de un edificio en ruinas debido a la guerra civil que se lleva a cabo en aquel lugar. Ése cuadro en ésa situación me pareció una increíble declaración de principios.
      Un abrazo.

      Me gusta

      • mariapanama dice:

        «increíble declaración de principios» — si, vale resaltar eso, además de arte como expresión sublime; de caerse, de destruirse todo luego, queda en las almas de quienes lo admiramos desde algún punto de su creatividad… qué otra cosa se busca sino,

        Me gusta

  5. redalmados dice:

    Quizá es una tontería pero pienso que, al igual que un beso de la persona amada puede hacerte olvidar por un instante todo lo que te rodea, la obra del beso precisamente ahí…hace que obvies ese edificio en ruinas y sólo veas el beso.
    Me gusta ese cuadro de Klimt.
    Cariños

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Ninguna tontería, querida; de eso es de lo que hablo en la entrada: da la enorme cantidad de lecturas que pueden hacerse de esa foto y de la obra allí plasmada. La tuya vale tanto como la de cualquier otro (me atrevería a proponer una idea algo alocada: se podría usar esta imagen como una especie de Test de Rorschach; cada uno verá allí algo diferente, pero eso no implica que haya «una» mirada correcta, sino que todas lo son en la medida en que «desnudan» nuestro interior).
      Por cierto, para mí todo Klimt es fantástico; me permito dejarte una entrada anterior. Y gracias por tus palabras.
      Cariños, aunque sea entre ruinas.

      Gustav Klimt

      Le gusta a 1 persona

  6. elssamolina dice:

    El beso irrumpe sobre los muros, imponiendo su significado, y dando belleza con esos contrastes…Me encanta. Besos .Elssa Ana

    Me gusta

  7. danioska dice:

    El arte urbano tiene una contundencia especial. Incorpora lo atemporal del mensaje estético a un contexto normalmente concebido bajo otra escala de valores: practicidad, economía, productividad, habitabilidad, tránsito. Eso lo vuelve doblemente impactante. En este caso, por supuesto, tiene la otra variable de un edificio en ruinas, de la destrucción por la fuerza por sobre la razón. Al sacar de contexto la sensualidad de Klimt y ponerla a dialogar con la brutalidad de las bombas se enriquece aún más el contraste. Cuántas cosas mueve por dentro…
    Abrazote (y gracias por esta imagen).

    Me gusta

Deja un comentario