Nadie acabará con los libros

nadie-acabara-con-los-libro-umberto-eco

«El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo…Quizás evolucionen sus componentes, quizás sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es». Umberto Eco

 «El libro electrónico, en definitiva, no matará al libro. Más o menos como Gutenberg y su genial invención no eliminaron de un día para otro el uso del codex o de los volumina. Las prácticas y las costumbres coexisten y no hay nada que nos guste más que ampliar el abanico de nuestras posibilidades». Del Prólogo, por Jean-Philippe de Tonnac.

UMBERTO ECO JEAN-CLAUDE CARRIERE

Ya he leído dos veces este libro en los últimos cuatro meses, y creo que pasará a formar parte de esos que suelen quedar allí, siempre al alcance de la mano. Nadie acabará con los libros es una brillante exposición sobre el ese objeto maravilloso que nos acompaña cada día y que lo seguirá haciendo por mucho tiempo. Umberto Eco y Jean-Claude Carrière, a través de un diálogo magnífico, que aúna sencillez con detalles que llegan a lo exquisito (el diálogo, el libro, la literatura, el arte, vistos con los ojos de un gourmet apasionado) nos pasean por la historia, no sólo del libro, sino de la historia por la pasión a los libros.  El asunto de si el libro impreso desaparecerá o no es despachado en el primer capítulo; después, aunque el tema se toque aquí y allá, lo que se nos brinda es una clase magistral de parte de dos bibliófilos impecables. El texto está separado en capítulos, pero sin duda, uno tiene la sensación de que el diálogo ha sido registrado en un solo encuentro. La fluidez y el encadenamiento de los temas así nos lo permite suponer. Incunables, postincunables, traducción, bibliotecas antiguas, incendios provocados o accidentales, preferencias y bibliotecas personales (la de Umberto Eco cuenta con cuarenta mil ejemplares, un poco más grande que la de Carrière, aunque no por mucho), curiosidades, manuscritos, soportes. De todo ello tendremos aquí una exposición detallada pero expuesta, como dije, con sencillez y buen gusto. Un diálogo para volver una y otra vez, como se vuelve a un buen restaurant.

29 comentarios el “Nadie acabará con los libros

  1. diaeconomina dice:

    No se acabarán los libros es lo que creo también, el gusto que da ponerte a leerlo página por página y tenerlo con una cuando quieres volver a recordar «su mundo».

    SALUDOS BORGEANO! BUEN DÍA CUANDO SEA! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Sobre eso mismo escribiré en un par de días; sobre el placer de tener en las manos un volumen y pasar sus hojas una a una y demás (acabo de comprar un libro que ya tengo en PDF, pero no es lo mismo, no hay caso, nada puede igualar al libro impreso).
      Gracias por pertenecer al club de bibliófilos de papel.
      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  2. Leyla dice:

    muy cierto Borgeano, un abrazote de Sabado por la mañana, espero tengas un bonito fin de Semana.. cuidate

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Gracias querida Leyla. Mi fin de semana, recordarás, es de arduo trabajo. Mi verdadero «fin de semana» es el lunes y el martes. ¡De todos modos trataré de pasarlo bien!
      Cariños y hermosos atardeceres para ti.

      Me gusta

  3. Muy cierto Borgeano.
    Besos y feliz fin de semana. 🙂

    Me gusta

  4. mariapanama dice:

    El libro no se extingue, por placer, por belleza, por cercanía, por comodidad y la comodidad es algo de lo que el hombre no ha de renunciar pues nuestra anatomía es maliciosa y el placer de leer se hace en reposo, entonces creo que va ganando el libro…

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Totalmente de acuerdo. En estos días subiré una entrada sobre un libro que estoy leyendo, el cual también tengo en PDF y… no es lo mismo, vamos. El libro no se agota en su contenido, sino que es un objeto precioso en sí mismo.
      Cariños.

      Me gusta

  5. danioska dice:

    Alguna vez Eco dijo que el libro es como el tenedor: perdurarán porque son irremplazables. Sí, sé que lo son, estoy convencida de que el libro no morirá, por eso disfruto leer sobre este intercambio fecundo entre mentes lúcidas que defienden ese objeto único que amamos.
    Abrazo

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      De hecho, D,; es una de las primeras cosas que dice en este volumen. Pone ése mismo ejemplo y remata con un «El libro, como la rueda, nacieron perfectos y ya nada puede mejorarlos. Tal vez modificarlos en algún aspecto, pero la esencia siempre está allí». No sé si has leído este libro, pero es uno de los que me atrevería a recomendarte. Sé que eres una de esas personas que lo disfrutaría muchísimo.
      Cariños.

      Me gusta

  6. María dice:

    Los libros, no pueden dejar de existir. No, mientras sigamos avivando el amor por ellos. Y yo me apunto a ese club maravilloso de los adoradores del papel.
    Vuelvo a tu blog como las olas del mar, así que con ellas te envío un besazo…

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Nunca una marea ha sido tan bienvenida. Brindemos por los libros de papel y dejemos que el futuro se las arregle llegado su momento. Estoy seguro de que no desaparecerán mientras nosotros estemos por aquí; así que en ese sentido es como si tuviésemos una tarea que cumplir.
      Cariños.

      Me gusta

  7. elssamolina dice:

    Leer los libros de papel, a veces…se transforma todo en un ritual, el tacto de las hojas ,el olor a imprenta. Esas letras que se asoman en ocasiones, entre grabados, dibujos;esperando la mirada curiosa de niños, mayores, ancianos, personas que buscamos dar respuesta a nuestros sueños…curiosidades…conocimiento. El libro como compañero, del viaje de la vida. Besos. Elssa Ana

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Pues tengo en espera (debo corregirla un poco) una entrada en la que hablo de ese tema (la comencé a raíz de uno de los libros que compré recientemente. Creo que en un par de días la subiré. Pero desde ya que tu comentario es una síntesis perfecta de lo que yo digo en esa entrada (¡Ya sé, al menos, que alguien estará de acuerdo conmigo!).
      Cariños.

      Me gusta

  8. walter dice:

    tanto Eco como Carrier hacen referencia a los soportes, así como el papel impreso, es el soporte de las ideas y el conocimiento que el hombre, traslado de los manuscritos a los libros. Nos brindan de talles de algunos soportes modernos como el cdrom el dvd el pendrive que en algunos casos por la velocidad de los cambios tecnológicos se transforman en incunable esto es que para ver cierta información o obras necesitaremos de un soporte adecuado para poder reproducir ese tipo de información almacenada .

    Me gusta

  9. Martes de cuento dice:

    Abuso de tu confianza y quiere que sepas, que tu cita de Eco me vino fenomenal para el Facebook de la editorial con la que colaboro

    Si tienes tiempo y ganas, podrás conocerme un poco mejor en este enlace https://tierraeditorial.com/moderador/

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Pues hazlo cada vez que lo consideres necesario. Te agradezco el enlace (en FB le di «me gusta» con la cuenta de mi pareja, ya que yo cerré el mío hace unos meses). ¿Vas a publicar algo en esa editorial? Tenme al tanto.

      Abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • Martes de cuento dice:

        De momento no tengo previsto publicar nada, ando más bien a la caza de talentos 😉 Si conoces a alguien que tenga un texto bueno, ya sabes dónde tienen que mandarlo.
        ¡Un abrazo!

        Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dice:

        Claro, lo haré con mucho gusto ¿Buscan algo en especial? Me refiero a si la editorial tiene alguna tendencia o especialización.

        Le gusta a 1 persona

      • Martes de cuento dice:

        No, aceptamos todas las temáticas. La única condición es que pase nuestro filtro 😉 Tal vez un poco exigente, eso sí. Nos gustan las buenas letras. O al menos lo que nosotros consideramos buenas letras, que ya sabes que «para gustos los colores» y no quiere decir que lo que a nosotros nos gusta sea lo único bueno 😉
        ¡Un abrazo!

        Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dice:

        Bueno, tal vez hasta me anime a enviar algo yo mismo (primero debo terminarlo, claro; la indisciplina, como sabes, es mi hermana mayor).

        Un fuerte abrazo.

        Le gusta a 1 persona

      • Martes de cuento dice:

        Esperaré esas letras 😉
        Abrazos.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario